Home»Arquitectura»Francisco Serrano Cacho y la arquitectura corporativa

Francisco Serrano Cacho y la arquitectura corporativa

El arquitecto Francisco Serrano Cacho realizó el pasado miércoles 26 de julio una conferencia magistral de nombre “Edificios corporativos, retos para la ciudad” en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Serrano Cacho abordó el origen de la llegada de este tipo de estructuras arquitectónicas a México, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994 y el cambio en la demanda de la población.

“En la Ciudad de México sólo había edificios de oficinas que tenían en sus plantas una superficie de 200 a 500 metros cuadrados, cuando ya eran muy grandes. En la actualidad, esos edificios oscilan entre mil y tres mil metros cuadrados por planta”, compartió el arquitecto.

La obra de Serrano Cacho se considera como etapa de transición entre el racionalismo arquitectónico y el movimiento moderno. Su estilo se caracteriza por llevar al límite el uso de diversos materiales, mismos que se transforman en sus ya conocidos planos inclinados de pasto, pórticos de concreto, columnatas de tabique aparente y pantallas.

Su obra incluye industria, comercio, aeropuertos, embajadas, salud, oficinas, habitación, educación, cultura y recreación. Algunas de las más relevantes son la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana en Santa Fe.

Serrano Cacho, quien concibe a la arquitectura como el arte de componer con formas para crear espacios, ha expuesto sus proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, así como en Toulouse.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y forma parte de las actividades que realiza la Dirección de Arquitectura.

Fuente: INBA

Previous post

Corporativo Origami

Next post

Revista Smart Building - Ejemplar No. 3