Home»IMEI»Eficiencia energética, la prioridad

Eficiencia energética, la prioridad

La eficiencia energética es uno de los temas más discutidos en la actualidad. Tomando en consideración que los edificios consumen casi la mitad de la energía producida a nivel mundial, es apremiante cambiar los paradigmas en materia de construcción, operación y mantenimiento de los mismos. Éste es uno de los temas en la agenda del IMEI, por ello, se llevó a cabo un panel patrocinado por Schneider Electric y que se convirtió en la ocasión ideal para cerrar una jornada de exitosas actividades durante 2017.

En la mesa de diálogo participaron Eduardo Zapiain, presidente de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), Luis Alberto Vega, presidente de SUMe, África Rubio, directora Sustainability Services de Cushman & Wakefield y Salvador Rivas, director de s*arc: salvador rivas arquitects.

Como punto de partida, se enfatizó cómo la edificación inteligente desempeña un papel fundamental en el camino hacia la eficiencia energética, siendo que, como explicó el presidente del IMEI, un inmueble de este tipo debe ser seguro, confortable, flexible, apoyar a la productividad y, sobre todo, sustentable.

Sin embargo, antes de pensar en la integración de la tecnología, el origen una edificación inteligente es el diseño, la etapa en la que deben planearse todas las estrategias y donde es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario. “Esta es la base, tenemos que sentarnos todos a la mesa para que estos objetivos se cumplan, tomando en consideración que la sustentabilidad tiene tres vertientes: la económica, la social y la ambiental; para ello se requiere un trabajo conjunto”, afirmó el arquitecto Salvador Rivas.

Al respecto, la directiva de Cushman & Wakefield subrayó que, a nivel mundial, “la construcción operación y mantenimiento de edificios está consumiendo más energía que el sector industrial y del transporte. Por ello, es necesario que reduzcamos estos números y empecemos a construir edificios inteligentes como parte de un proceso de diseño integrado. Aquí es donde debemos pensar en un facility manager que debe estar involucrado en todas las etapas, pues es quien tiene los conocimientos para no desperdiciar tiempo ni dinero”.

En este contexto, el ingeniero Luis Alberto Vega agregó que México ya está avanzando en el tema con el reforzamiento de la normativa local, donde no sólo deben imperar los estándares provenientes de otros países. “Tenemos que regirnos por la normativa nacional, donde las NOM y las NMX nos están marcando el rumbo para hacer las cosas de la manera correcta, además de las certificaciones internacionales. Todo va a ir sumando para que se cumplan los compromisos, como el de contar con edificios energía cero”, aseveró.

Por Irayda Rodríguez, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Previous post

Eficiencia energética en viviendas con climas cálidos

Next post

BBVA Bancomer invertirá 60 mil millones de pesos en el sector vivienda