Home»IMEI»La arquitectura inteligente y sustentable del NAICM

La arquitectura inteligente y sustentable del NAICM

Con miras a dar servicio a más de 125 millones de pasajeros, el nuevo aeropuerto capitalino busca convertirse en un Hub de interconexión en el continente y una instalación con huella de carbono neutra. Para ampliar el padrón de proveedores con experiencia en certificaciones LEED, representantes del consorcio encargado de su construcción participaron en una reunión empresarial organizada por el IMEI y SUMe

Por Irayda Rodríguez, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Eduardo Zapiain, presidente del IMEI

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está considerado la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en el país. Este proyecto único, con una visión 100 por ciento sustentable, está reuniendo profesionales del territorio nacional y el extranjero, con miras a obtener dos avales de gran valor: la certificación LEED v4 Platino en su última versión para el edificio terminal de pasajeros, y la certificación LEED v4 Oro para la torre de control y el centro de transporte terrestre intermodal.

Este es un desafío importante que integra un alto nivel de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, entre ellos el agua y la energía. Para alcanzar este objetivo, es indispensable contar con proveedores con amplia experiencia en los procesos de certificación LEED. Ante esta ventana de oportunidad, la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), en conjunto con Sustentabilidad para México (SUMe), organizaron un encuentro con sus asociados, ante representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el consorcio Constructora Terminal Valle de México | Perfil profesional (CTVM), entidades a cargo de la construcción del NAICM.

Todo un éxito el primer encuentro empresarial entre el GACM, CTVM y las empresas asociadas al IMEI y SUMe.

Como aseguró el presidente del IMEI, Eduardo Zapiain, esta reunión fue una prueba de que uniendo esfuerzos se logra cooperar con grandes proyectos que fortalecen el desarrollo del país, tomando en cuenta las tendencias mundiales relacionadas con el medio ambiente y la sustentabilidad. “Este es un espacio fundamental para dar a conocer otras perspectivas que, estamos convencidos, acaban teniendo un punto convergente. No es gratuito que estemos hoy reunidos aquí todos nosotros, ya que, sin lugar a dudas, tenemos algo interesante que aportar. Para un proyecto tan grande, la colaboración de muchas empresas será necesaria para lograr los objetivos planteados”, aseguró.

Luis Alberto Vega, presidente de SUMe

La bienvenida de este encuentro estuvo a cargo de Alejandro Virchez, subdirector de medio ambiente de GAICM, quien aseguró que es indispensable coadyuvar con las organizaciones que trabajan en la sustentabilidad y las empresas encargadas en la construcción de esta mega obra. “Esta reunión de negocios implica tener una opción más de empresas constructoras para la proveeduría que pueda requerirse en el Nuevo Aeropuerto, una propuesta por parte del IMEI y SUMe. Es un ejercicio que debe hacerse más seguido, para incorporar participantes en el desdoblamiento de transferencia de tecnología en uno de los proyectos más importantes para el sector de la construcción”, explicó Virchez.

Para la logística de las mesas de trabajo, los representantes de las empresas afiliadas a SUMe y el IMEI, como Victaulic, ABB México, Bioconstrucción y Energía Alternativa, Gravalock, Helvex, IACSA, Abloy, Innes aire y Schneider Electric, presentaron su gama de soluciones ante los directivos del consorcio CTVM y con el grupo técnico del área de Ingeniería de la misma organización.

Mediante esta reunión, las empresas conocieron de cerca las cualidades para formar parte de proyectos LEED en el país

Los rubros fueron: especialidades de aire acondicionado, iluminación, automatización, acabado, materiales diversos, servicios profesionales y sistemas especiales. Esto bajo la perspectiva de encontrar al proveedor y crear una cadena de valor y productiva para poder alcanzar este gran objetivo de poner en marcha la primera etapa del Nuevo Aeropuerto, en octubre de 2020.

Al respecto, Luis Alberto Vega, presidente de SUMe, dio a conocer que la reunión fue todo un éxito y un orgullo establecer una alianza con el IMEI para la presentación de los servicios de sus afiliados. “Tenemos que asumir los retos que la sociedad nos está poniendo y las empresas en México están demostrado que tienen la capacidad para hacer las cosas mejor. Estamos comprometidos con la sustentabilidad, y con traer productos de primera calidad, esa es la exigencia de CTVM para brindar lo mejor de lo mejor. Ese fue el objetivo de esta reunión”, agregó durante su participación.

Integrantes del grupo técnico del área de ingeniería de CTVM formaron parte de las mesas de trabajo de este encuentro

Antes de concluir el evento con una visita al sitio de construcción de la terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto, el subdirector de medio ambiente de GAICM hizo un llamado para trabajar en línea con los principios de la sustentabilidad y el avance tecnológico, que se traduce en un incremento para la competitividad del sector y en oportunidades comerciales. “No debemos dejar que nos gane el tiempo, pues el gran desafío para la industria de la construcción en México es ir al unísono de las tendencias mundiales que hoteles, escuelas, hospitales y todo tipo de edificaciones están demandando. Por eso, quiero resaltar el esfuerzo de estas dos organizaciones y felicitarlos por su ahínco para promover las certificaciones de sustentabilidad”, finalizó.

Previous post

BBVA Bancomer invertirá 60 mil millones de pesos en el sector vivienda

Next post

Tequila: Rompiendo récords y fronteras