El uso de las fuentes limpias de energía, la mejora en la calidad del suministro eléctrico y el aumento de la Generación Distribuida son algunos de los aspectos que impactarán positivamente a la construcción inteligente.

Por Irayda Rodríguez

En su trayectoria de 25 años, la Asociación Mexicana de la Edificación Inteligente (IMEI) ha trabajado hasta convertirse en el punto de encuentro para fomentar y difundir las mejores prácticas en diseño, construcción, operación y mantenimiento de inmuebles.

Su presidente, Eduardo Zapiain, asegura que ahora el IMEI es “el referente integrador de conocimientos en tecnología y edificación”. Por ello, la capacitación continua es una de las prioridades de la institución, cuya oferta incluye un diplomado impartido en las instalaciones de la Universidad La Salle, así como cursos en temas de Facility Management, en conjunto con la misma entidad educativa.

Además, mediante las conferencias mensuales, los socios del IMEI tienen acceso a información de primera mano, acerca de tendencias, innovaciones tecnológicas y normativa relacionada con la construcción inteligente y la sustentabilidad.

En la ponencia de julio, se abordó el tema de los retos y oportunidades de la Reforma Energética para la edificación inteligente, impartida por el ingeniero Santiago Barcón, actual consejero consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Durante el encuentro, patrocinado por ITD, empresa dedicada a la ingeniería, operación y mantenimiento de inmuebles, Barcón explicó que los avances derivados de la puesta en marcha de la Reforma están empezando a ser evidentes; sin embargo, todavía es muy pronto para hablar de un gran avance.

El especialista sostuvo que la eficiencia energética era uno de los temas olvidados previo a la Reforma, pero que ahora está cobrando fuerza junto con impulso al aprovechamiento de las fuentes renovables en el país, las cuales representan un área de oportunidad para la generación de energía en inmuebles inteligentes.

Barcón dijo que otros temas que están adquiriendo relevancia son el crecimiento de la Generación Distribuida, el papel de la CRE como órgano regulador, los Certificados de Energía Limpia y la implementación del Código de Red en materia de calidad de suministro eléctrico.

About The Author

Related Posts

shares