Home»Noticias del momento»Nueva arquitectura para el son jarocho

Nueva arquitectura para el son jarocho

Gracias a las iniciativas de la artista Natalia Lafourcade y las organizaciones Pienza Sostenible, Fideicomiso Fuerza México (FFM), Nido Social y Sony Music, se inició la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ) en Jáltipan, Veracruz. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Alonso de Garay. El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de pesos.

Luego de los sismos del siete y 19 de septiembre de 2017, la estructura del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ) se dañó severamente, se señala en un comunicado.

El recinto, que busca convertirse en un referente cultural para el estado de Veracruz, albergará un acervo bibliográfico y fonográfico con cientos de volúmenes, apoyando la preservación de una de las tradiciones musicales más ricas de México.

Rodrigo Zedillo Velasco, subdirector de Pienza Sostenible AC, explicó que la construcción se diseñó alrededor de un patio central donde habrá una plataforma de zapateado. “Además, se edificará un restaurante, una galería, una biblioteca, un estudio de grabación, áreas habitacionales para las bandas musicales y un espacio para recibir invitados”.

Agregó que, al igual que en todas sus construcciones, se buscará respetar la forma de vida de las comunidades, recuperando sus métodos y materiales de construcción tradicionales.

Lo anterior permitirá que la construcción sea más económica y con menor impacto ambiental ya que se reducirán los traslados y el uso de materiales provenientes de la tierra, como el ladrillo, el concreto y la madera.

Cabe mencionar que aún se siguen requiriendo donaciones.

Además del Centro, Piensa Sostenible está a cargo de la reconstrucción de más de 5 mil edificaciones en 83 municipios de nueve estados, las cuales beneficiarán a más de 45 mil personas. “Este año esperamos entregar el 90 % de los 3 200 inmuebles que se encuentran en proceso de reconstrucción”, afirmó Ximena Suárez, directora ejecutiva del FFM.

Por su parte, la cantante Natalia Lafourcade indicó que la presencia del Fideicomiso inyectó muchísima energía al equipo y aseguró que vienen cosas muy bonitas para ayudar a la comunidad de Jáltipan, Veracruz, “con este sueño de reconstruir el CDSJ”.

Previous post

Primavera con vino mexicano

Next post

La eficiencia rediseñada