Home»Noticias del momento»Repoblar el Centro Histórico de la CDMX

Repoblar el Centro Histórico de la CDMX

El día de ayer inició el Foro Vivir el Centro en el cual la ONG Mejor Ciudad en alianza con la Autoridad del Centro Histórico, reunieron a expertos en Desarrollo Urbano con la finalidad de impulsar políticas públicas y programas de desarrollo urbano que permitan regenerar la ciudad central para fortalecer su actividad económica, infraestructura, vivienda y calidad de vida.

Yuri Zagorín, miembro del consejo directivo de Mejor Ciudad, se refirió al Centro Histórico como un laboratorio de la Ciudad, mientras Mariana Boy, titular de la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial), lo calificó como referente histórico, artístico, cultural no solo de la ciudad sino del país.

“El Centro Histórico es un espacio en el que es fundamental poder entender las dinámicas, ambientales, sociales, urbanas y económicas que acontecen en esta zona y esto con el fin de que podamos garantizar que se siga teniendo vida, movimiento y comunidad en un marco de sustentabilidad”, afirmó la titular de la PAOT.

Los especialistas indicaron que de los 10 kilómetros cuadrados del perímetro A del Centro Histórico, el 35 % de los inmuebles están catalogados y el 75 % restante son inmuebles utilizados para bodegas o desocupados parcialmente.

Marcos Metta Shrem, director de Desarrollo Inmobiliario de Paseo 136, calificó de importante darle uso a ese 75 % desocupado. Habló de la necesidad de sustentabilidad en el Centro Histórico y, entre los beneficios del proyecto, enumeró el aumento de la densidad del Centro Histórico; recuperar la infraestructura de la zona; lograr que el comercio siga, pero que también haya vivienda; rescatar vecindades y construir viviendas de buena calidad.

Para Metta, una vivienda de buena calidad está desarrollada en base a los estándares que marca el reglamento de construcción, debe tener un buen comportamiento en los sismos, espacios armónicos y funcionales, servicios básicos y materiales de buena calidad que no requieran cambios a corto plazo.

Por su parte, Eduardo Torres, director general de Ai360, afirmó que es fundamental la transparencia en el uso de recursos con estos fines y que para detonar la inversión es necesaria la vinculación entre el sector público y el privado.

“Entre 2000 y 2015, el fideicomiso para el Centro Histórico fue de 500 millones de dólares lo que permitió detonar inversiones privadas por 8 mil millones de dólares”, explicó Torres.

El especialista indicó que, aunque la densidad de vivienda es baja, la población flotante fluctúa entre los 500 mil y hasta 2 millones de personas al día, el 70 % proveniente de la Ciudad de México y el 30 % restante del Estado de México.

Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, recordó que una ciudad museo no es sostenible para nadie. A lo que Alejandro Suárez agregó que lo que hay que hacer es conseguir la habitabilidad a través de edificios que aún están en buen estado; edificios que necesitan restaurarse, pero que aún sirven; regular los contratos de alquiler y recuperar edificios y espacios públicos.

Previous post

Revista Smart Building Edición 13

Next post

El ingenio bursátil llega a los shopping centers