Home»Noticias»Financiamiento para la eficiencia en PyMES

Financiamiento para la eficiencia en PyMES

El programa Eco-Crédito Empresarial superó los mil millones de pesos en créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de forma acumulada, para la sustitución de equipos eléctricos por aquellos de alta eficiencia, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica.

Esta iniciativa, surgida en 2013, es el resultado del trabajo conjunto de las secretarías de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener). Esta última opera y administra el programa a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para atender a un sector primordial de la actividad económica que genera 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según datos del INEGI.

En lo que va del 2017, se han apoyado con esta herramienta a 22 mil 270 PyMEs, en su mayoría misceláneas (60 por ciento) restaurantes y cafeterías (17 por ciento), entre otros giros. El total de créditos otorgados asciende a 1 millón 4 mil 38 pesos en créditos otorgados para adquirir 34 mil 95 equipos de alta eficiencia, a cambio de la entrega de aparatos viejos para su correcta inhabilitación en centros de acopio avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La gama abarca desde refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, aires acondicionados, calentadores solares de agua y equipos de iluminación, hasta otros que reportan considerables ahorros de energía, como subestaciones eléctricas para cambiar de tarifa de baja a media tensión y bancos de capacitores que corrigen el factor de potencia.

Fuente: FIDE

Previous post

Museo Munch al grito de la automatización

Next post

Innovación inspirada en la naturaleza