Tras el sismo del pasado 19 de septiembre que afectó a CDMX, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se reunió con agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México para convocar al gremio a unirse al proceso de reparación, demolición y construcción de inmuebles.

El organismo estima que existe un aproximado de seis mil inmuebles que requieren reparaciones menores, dos mil con daños estructurales y 500 que son inseguros, inhabitables y requieren demolición. Además, el organismo acotó que también es necesario reparar las grietas que aparecieron en vías públicas de delegaciones como Iztapalapa y Tláhuac.

Edgar Tungüí, titular de la Sobse, informó que ya iniciaron el proceso de reconstrucción de la ciudad con apoyo de empresas con las que actualmente tienen contratos vigentes.

Sin embargo, reconoció que se requiere el apoyo de empresas constructoras, supervisoras, estructuristas y despachos de análisis de costos.

“El número de atenciones que vamos a requerir es muy grande porque estamos hablando que sean quizás cinco mil o seis mil viviendas las que tengamos que visitar, imagínense la cantidad de brigadas o de empresas para poder atenderlas”, aseguró.

El gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la apertura del portal reconstruccion.cdmx.gob.mx para suministrar información acerca de las declaratorias y decretos que se han anunciado desde el pasado sismo del 19 de septiembre. Además, la página ofrece atención ciudadana a los afectados y describe la implementación del Plan de Reconstrucción de CDMX que consiste en tres acciones principales:

 

1.- Creación de la Plataforma CDMX

Esta plataforma registra y valida la información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles públicos y espacios comunitarios afectados por el sismo.

Integra y coordina el despliegue de programas de atención y apoyo.

Consolidará un sistema que permita dar seguimiento, coordinación y control de forma continua a lo largo de los esfuerzos atención a emergencias, recuperación y transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente.

 

2.- Paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas

Permitirá atender las necesidades inmediatas de la población creando:

Acciones para atender la vulnerabilidad social entre damnificados.

Una acción de apoyo de renta de vivienda para soluciones temporales.

Apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados con base en el nivel de daño identificado.

 

3.- Creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente

Permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva. Dicho organismo seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención a situaciones de emergencia y contará con el talento más capacitado para liderar este importante esfuerzo.

 

Fuente: Excelsior / Reconstrucción CDMX

About The Author

Related Posts

shares