Fortalecimiento del crimen organizado principal causa de inseguridad

Ana Rubí Torres Nuñez

Como parte de su trabajo, la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) publicó su sondeo “Seguridad Empresarial en México 2018”, con la intención de medir el impacto de la inseguridad de nuestro país en el sector empresarial.

Este documento indica como asuntos prioritarios: Estados que presentan mayor índice de inseguridad, percepción de seguridad de empresarios y trabajadores, acciones implementadas por empresas y desempeño de autoridades federales, estatales y municipales.

De los 415 ejecutivos encuestados, una cuarta parte considera que la situación de su empresa empeoró y cree que es debido al fortalecimiento del crimen organizado, por ello, durante los últimos años, 38 por ciento de las empresas ha utilizado 5 por ciento de su presupuesto en seguridad.

De acuerdo con el informe, las autoridades federales son las más confiables para reportar incidentes en materia de seguridad, ya que sólo 35.7 por ciento considera que su actuar es deficiente, mientras que las autoridades estatales y municipales fueron calificadas negativamente por más del 50 por ciento de los encuestados.

Ante los resultados, la Amcham pronunció como indispensable la vinculación entre gobierno y sector privado, y emitió cinco recomendaciones y prioridades de política pública.

  1. Fortalecer, capacitar y profesionalizar los cuerpos policíacos.
  2. Total implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
  3. Transformación y fortalecimiento del sistema penitenciario y desarrollo de programas específicos de reinserción social.
  4. Total implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
  5. Blindaje del sistema financiero con recursos, talento y el uso de tecnología, contra el lavado de dinero.

 

shares