Home»Panorama»El control de acceso llega a la mayoría de edad en 2018

El control de acceso llega a la mayoría de edad en 2018

Mientras que la video vigilancia puede llamar toda la atención, con la asombrosa nitidez del 4K, la experiencia envolvente de los sensores panorámicos y las capacidades extendidas de los analíticos de video, las soluciones de control de acceso físico para la mayoría de los proyectos de seguridad se encuentran entre los más importantes avances a destacar alrededor del globo

Por Alejandro Loera Harfush

En 2017, el valor total de los productos de seguridad física a nivel mundial fue de 29 mil 200 millones de dólares (a precios de fábrica), un aumento de cinco por ciento en comparación con 2016, aproximadamente.

Esta es una disminución en el crecimiento desde su punto más alto, registrado en 2014, pero un aumento en relación a último bienio. Además, en los últimos ocho años, el mercado ha crecido a una tasa anual compuesta de 6.41 por ciento y todas las expectativas apuntan a que el mercado alcanzará los 41 mil 270 millones para 2022, a una tasa compuesta anual de 7.2 por ciento.

Dicha expectativa de crecimiento para 2018, sin duda, es prometedora para cada uno de los sectores que comprende el mercado de la seguridad, pero para uno en particular representa llegar con el pie derecho a su mayoría de edad, ya que durante 2017 el segmento de control de acceso representó el 23.5 por ciento de la participación total, equivalente a 6.9 billones de dólares. Sin embargo, existen importantes desafíos técnicos y comerciales que enfatizarán el lado de la oferta, mientras que la forma y estructura del negocio cambiará significativamente durante el próximo lustro.

El reto que actualmente preocupa a las firmas allegadas al control de acceso se encuentra en cómo operar de forma rentable y sobrevivir. A medida que la comoditización de los productos de video vigilancia sigue consolidándose, es necesaria una estrategia enfocada en lograr el volumen a través del mercado o del negocio empresarial.

Para aumentar su participación, las empresas de este segmento deben invertir más en productos innovadores que ofrezcan una mejor oferta costo-beneficio, pero forzosamente con márgenes reducidos.

La mayoría de las firmas consultoras visualizan la adopción del acceso móvil y en la nube, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el análisis de datos, como aquellas tendencias que posibilitarán el desarrollo de experiencias más inteligentes y conectadas.

A continuación, se enumeran cinco tendencias significativas que en 2018 influirán en cómo las organizaciones aprovechan el poder de las identidades de confianza.

1 Organizaciones que adoptan los beneficios de la nube
Desde hace años, todos hemos adoptado soluciones en la nube en nuestras vidas, desde Google Drive, Microsoft Office 365 o Netflix (ejecutada en los servicios en la nube de Amazon, principalmente). Su adopción por seguridad, en cambio, fue abordada de forma más cautelosa. Pero las puertas se han abierto y, hoy en día, la nube está definiendo claramente las soluciones de control de acceso.

Así, los sistemas de gestión seguros han impulsado el servicio de la industria en esta materia, para evolucionar y convertirse en un sector que interactúa con otras personas y brindar apoyo continuo en medidas de seguridad.

Además de los menores costos de hardware, el control de acceso en la nube aumenta la capacidad del sistema para escalar, actualizarse e integrarse a otras plataformas. Para los propietarios de las pequeñas empresas, los beneficios de una solución hospedada en la nube pueden ser la capacidad de acceder remotamente al sistema desde su casa.

En cambio, para las compañías que administran sitios múltiples, llevar un control de acceso gestionado por una sola solución alojada, significa coherencia de los derechos y grupos de usuarios, en lugar de tener que lidiar con innumerables configuraciones diferentes e inconsistencias conocidas sólo por un administrador local de una solución tradicional instalada en el sitio.

Las plataformas como API y SDK alimentarán nuevas aplicaciones de software que ampliarán las opciones para que las organizaciones aprovechen al máximo sus inversiones. La emisión de tarjetas basadas en la nube impulsará su adopción, gracias a su simplicidad, seguridad y estructura de costos, mientras que los gobiernos investigan cada vez más cómo los ID impresos pueden complementarse con los ID de ciudadanos móviles emitidos por la nube.

A su vez, la autenticación y administración de credenciales integrarán aún más dispositivos móviles, tokens, tarjetas y puntos finales de máquina a máquina. Y los certificados digitales en IoT se basarán en los servicios confiables de la nube para entregar y administrar certificados en miles de dispositivos.

2 Más dispositivos y entornos conectados
Los certificados digitales se convertirán en un componente central para agregar confianza en el IoT, mediante la emisión de identificadores digitales exclusivos para impresoras y codificadores, teléfonos móviles, tabletas, cámaras de video y sistemas de automatización de edificios, además de una gama más amplia de vehículos y dispositivos médicos conectados.

3 Acceso móvil y adopción masiva del mercado
En 2017, el acceso móvil se generalizó y la adopción se acelerará aún más en 2018. La madurez de las soluciones móviles y la integración a otros sistemas, junto con la capacidad de mejorar la comodidad de los usuarios y la eficiencia operativa, proporcionará mayor seguridad e impulsará el crecimiento acelerado de una adopción general.

La llegada de los smartphones ha cambiado el juego, no sólo para la industria de las telecomunicaciones, sino también para los estilos de vida. La gente ahora tiene acceso directo a una computadora personal, y la industria de la seguridad  se ha beneficiado de ello.

La realidad es que las personas podrían olvidar una tarjeta de identificación, pero no olvidarán sus celulares, por lo que pueden utilizarse como credenciales móviles. Esto se puede hacer descargando una aplicación con verificación del usuario habilitado por correo electrónico.

4 Convergencia de seguridad física y digital
La Gestión de Acceso e Identidad Física (PIAM, por sus siglas en inglés) impulsará la convergencia de la seguridad física y digital a una única credencial. El gobierno, las finanzas, la energía y otros mercados regulados surgirán como los precursores que utilizarán estas soluciones para el acceso seguro a edificios, correo electrónico, sitios web y VPN.

A la par, están surgiendo nuevos modelos de identidad convergente que usan autenticación en la nube y dispositivos móviles, como la capacidad de verificar la presencia de una persona en una ubicación, ID móviles que validan identificaciones físicas de ciudadanos y tarjetas inteligentes que autentifican usuarios a recursos empresariales.

Los dispositivos, los sistemas de control de acceso, las aplicaciones de IoT y otras soluciones conectadas a la nube proporcionarán datos sólidos para análisis avanzados. Los conocimientos de éstos se pueden utilizar para optimizar las soluciones de flujo de trabajo y proporcionar un acceso más integrado para los usuarios finales.

Los análisis predictivos y la biometría desempeñarán un papel crucial en la seguridad centrada en las personas y abordarán las demandas de los empleados para que los lugares de trabajo brinden servicios premium más individualizados.

El uso de analytics también ayudará a reducir el tiempo de inactividad en la empresa, estimulará la automatización y mejorará el cumplimiento por medio del monitoreo basado en soluciones de localización y detección en tiempo real.

5 El avance del control de acceso biométrico
En un mundo ideal, las personas no necesitarían proporcionar ningún tipo de credencial para obtener acceso permitido a un área, sino simplemente presentarse. Sin embargo, el control de acceso confiable basado en la industria biométrica es cada vez más una necesidad de primer orden.

Esta disciplina está creciendo rápidamente, si bien todavía existen algunos desafíos técnicos que resultan en un falso rechazo. A pesar de esto, el reconocimiento de voz y rostro, así como el acceso a las huellas dactilares están creciendo en popularidad y muchos están optando por una combinación de opciones biométricas para mejorar todavía más la seguridad de las alternativas estándar conocidas.

 

Alejandro Loera Harfush

Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Iberoamericana y maestro en Alta Dirección Empresarial por el IPADE. Actualmente, se desempeña como director LATAM y El Caribe para Keri Systems.

Previous post

Decálogo del valor inmobiliario

Next post

David Mustri