Home»Panorama»Más metros cuadrados de oficinas

Más metros cuadrados de oficinas

El área de Investigación de Mercados de Colliers International México elaboró recientemente una radiografía completa del mercado inmobiliario de oficinas en CDMX. Dentro de los ciclos del sector, el análisis destaca que 2018 se encuentra en expansión

Por Redacción, Fotografía: con información de Colliers México

Los corredores de oficinas en CDMX, Insurgentes Sur, el líder indiscutible

Ciudad de México (CDMX) continúa mostrando incrementos en el inventario de oficinas, es decir, el panorama económico y político no merma aún al sector. Durante el primer trimestre de 2018 se sumaron al mercado 10 edificios nuevos clase A+ y A, lo que representa un incremento de 138 mil m2 de espacios rentables de centros laborales.

Tabla 1

Para entender mejor el diagnóstico del mercado inmobiliario de oficinas, debemos considerar los datos de la tabla 1.

Tan sólo en el periodo de enero a marzo se registraron más de 210 mil m2 de actividad en edificios clases A+/A, número superior a lo reportado durante el mismo periodo de 2017 (110 mil m2), pero menor a lo registrado en el primer trimestre de 2016 (257 mil m2).

En 2021
El desarrollo de nuevos inmuebles continúa de manera importante en la ciudad, al considerar que a principios de este año comenzaron a incorporarse edificios nuevos que estarán listos para 2021, es decir, se integrarán al mercado aproximadamente 2.2 millones de m2 de espacios de trabajo (1.6 millones de m2 en construcción y más de 660 mil m2 en proyecto).

Cabe señalar que las variaciones en el tipo de cambio en los últimos trimestres han provocado que inquilinos y desarrolladores lleguen a diferentes acuerdos en beneficio de ambas partes, como contratos en pesos o fijar un tipo de cambio, por ejemplo.

Gráfica 1

Los corredores
La oferta de Ciudad de México en su inventario completo es de aproximadamente 9 millones 269 mil 114 m2, en sus diez corredores principales. Esto al cierre del primer trimestre de 2018 en el mercado inmobiliario de oficinas, lo cual representa un incremento de siete por ciento respecto al primer trimestre de 2017 (8 millones 656 mil 160 m2) y de 12 por ciento comparado con el primer trimestre de 2016 (8 millones 256 mil 510 m2).

El corredor que registra el mayor crecimiento es Insurgentes, con la incorporación de más de 60 mil m2, seguido del Periférico con 32 mil m2 (ver mapa).

En la tabla 2, se presenta el desglose de edificios nuevos que se incorporaron al inventario este trimestre.

Tabla 2

La tasa de disponibilidad
En el primer trimestre de 2018 este índice fue de 12.2 por ciento (tomando en cuenta todos los corredores y clases de edificios), con un nivel más bajo con respecto del cierre en el cuarto trimestre de 2017 (13 por ciento).

Norte, Reforma y Polanco son los corredores con la mayor superficie disponible en clase A+/A/B. Tan sólo el Norte representa 27 por ciento de la disponibilidad total del mercado de oficinas de CDMX; Reforma con 16 por ciento y Polanco 15 por ciento.

Gráfica 2

Habrá más edificios
De 2018 a 2022 aumentará el inventario en poco más de 2.2 millones de m2. Los inmuebles en construcción y nuevos proyectos suman una gran cantidad de espacios en los distintos submercados. Debemos destacar que el mercado inmobiliario se encuentra en una fase de expansión, misma que ha continuado por varios años.

Al cierre del primer trimestre de 2018, se registran 84 edificios en construcción clases A+ y A, lo que equivale a 1.6 millones de m2.

El corredor con el mayor número de metros cuadrados en construcción es Insurgentes con 22 edificios (443 mil m2); el segundo es Polanco con 17 (394 mil m2), y, en tercer lugar, el corredor Santa Fe con nueve edificios (198 mil m2).

Gráfica 3

Otros corredores son: Norte con ocho edificios (192 mil m2); Periférico Sur con 12 unidades (158 mil m2) y Reforma con cinco (141 mil m2).

Por último, destaca que el inventario del mercado de oficinas en CDMX presenta un crecimiento considerable en los últimos años, principalmente en edificios clase A+/A derivado de la gran demanda de espacios de oficinas y de las condiciones económicas.

De hecho, la tasa de disponibilidad en clases A+/A se mantiene en 15 por ciento. En promedio, en 2017, mostró 14 por ciento, lo que indica que el mercado es capaz de absorber los espacios disponibles a un ritmo similar a los metros cuadrados de los nuevos edificios.

El ciclo del mercado Crecimiento de oficinas en 2018

Para 2018, se espera que la industria de espacios laborales en CDMX continúe su etapa de expansión, gracias a la gran cantidad de obras que en la actualidad se encuentran en construcción. De igual forma, se contempla que la tasa de disponibilidad se mantenga estable, ya que en los últimos tres años presentó cifras récord en absorción de metros cuadrados y en número de operaciones realizadas.

El nivel de ocupación de edificios, especialmente en la clase A+/A, se mantiene elevado, por lo tanto, el mercado de oficinas en CDMX no está en sobreoferta, pero la posibilidad está latente por la numerosa introducción de inmuebles nuevos totalmente disponibles.

Previous post

Agua para beber desde el ambiente

Next post

Fomentando la salud en los inmuebles