Home»Panorama»Solución contra incendio en edificio LEED

Solución contra incendio en edificio LEED

El edificio Paralelo 26 es vanguardista. Además de contar con una de las certificaciones internacionales de mayor prestigio, su sistema contra incendio se pone a tono con la más alta innovación tecnológica para la salvaguarda de sus ocupantes

Ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, el edificio Paralelo 26 fue construido para cumplir con los estrictos lineamientos requeridos por la certificación LEED Platinum. Aunque los sistemas de seguridad, específicamente prevención de incendios, no son parte de esta certificación, un completo sistema NOTIFIER by Honeywell fue instalado con el fin de proteger a ocupantes y visitantes.

La construcción de grandes edificios donde se venden o alquilan espacios para oficinas es una tendencia consolidada en América Latina, región en donde cada día aumentan este tipo de edificaciones.

Bogotá es la capital y la ciudad más poblada de Colombia, con cerca de 8 millones de habitantes y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico de este país sudamericano. La metrópoli también es conocida por ser un importante destino de inversión extranjera; en 2014, tuvieron lugar 38 proyectos de capital foráneo donde se invirtieron 230 millones de dólares, que generaron 1 mil 904 empleos directos.

Los recursos provienen principalmente de Estados Unidos, España, Brasil, Francia y el Reino Unido, invertidos en los sectores de servicios de tecnología para la información, petróleo y gas e infraestructura y logística. Las nuevas compañías creadas con este tipo de inversión comúnmente requieren espacios de trabajo que cumplan con requisitos específicos, por ejemplo, gestión eficiente de energía.

Es por esta razón que edificaciones como Paralelo 26 se han hecho crecientemente más populares en esta ciudad.

En este edificio hay 169 oficinas en 28 mil metros cuadrados en 17 pisos, más tres niveles de sótanos para un área total construida de 56 mil metros cuadrados, un destacado proyecto en la zona empresarial de la capital a cargo de las firmas Arquitectura y Concreto y Gamson Colombia.

Entre enero de 2014 y marzo de 2015, tuvo lugar una gran instalación de distintos sistemas de seguridad que incluyó CCTV, medición de energía, control de acceso, control de iluminación y cableado estructurado, además de un sistema de detección de incendios NOTIFIER by Honeywell.

El proyecto, a cargo de la compañía integradora G4S Technology Colombia / EBC Ingeniería, no presentó obstáculos, ya que se trató de una instalación nueva en la cual no fue necesario realizar cambios de infraestructura o tecnología.

Un sistema global de protección integrado

El proyecto en Paralelo 26 consistió en la implementación de un sistema completamente integrado con soluciones de videovigilancia, control de acceso e iluminación y control de incendios, conectado a una red IP para la comunicación entre cada subsistema. Cada uno de estos sistemas puede funcionar en forma autónoma, pero están diseñados para operar de forma interconectada, integrados sobre un mismo entorno gráfico.

Cabe señalar que el monitoreo por IP se realiza con protocolos de comunicaciones para automatización de edificios BACnet y Modbus, los cuales reportan fallas y eventos al centro de control del edificio donde el operario puede conocer detalles sobre las actividades y ejecutar acciones específicas, según el tipo de incidente registrado por el sistema. Al respecto, el ingeniero Breitnner Mejía, vocero de Paralelo 26 para este artículo, señala que el centro de control está operado por “personal entrenado en administración de sistemas de seguridad y gestión de edificios, y adicionalmente se realizan campañas colectivas de seguridad con los ocupantes”. Asimismo, todas las salidas de emergencia poseen puertas cortafuego monitoreadas por el sistema para identificar cuándo son utilizadas.

En el edificio se instalaron 472 detectores de humo con la posibilidad de ampliar el número hasta 1 mil 590, además de 91 parlantes con luces estroboscópicas y 44 tomas telefónicas para bomberos, indica Mejía.

“NOTIFIER despliega la información de monitoreo y despliegue gráfico de los pisos en el software BACnet, mientras que la localización de los dispositivos del sistema de incendios y los detalles sobre su estado se administran directamente sobre el panel central NOTIFIER”, añade.

Por otro lado, para el grupo inversionista propietario de Paralelo 26, la elección del NOTIFIER fue una decisión fácil, pues sus representantes ya estaban familiarizados con la marca al haberla empleado para otros proyectos, considerando ideal el manejo de la mayor cantidad de soluciones de Honeywell.

Mayor atractivo comercial con certificaciones Contra incendios

Aunque la certificación LEED no tiene instrucciones específicas sobre sistemas de prevención de incendios, los códigos NFPA y reglamentos NSR 10 son muy claros respecto a edificaciones como Paralelo 26, en las cuales deben cumplirse requisitos como sistemas de detección y extinción de incendios, además de protección pasiva contra el fuego, como puertas, ductos y sellos cortafuegos en las ubicaciones especificadas por la norma, indica Breitnner Mejía.

Con la instalación de NOTIFIER, el edificio cumple con todos los capítulos aplicables de las normatividades mencionadas, incluyendo el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR10 (en sus capítulos J y K), el Reglamento de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y los códigos NFPA 72 y NFPA 101. Otras normas que se tuvieron en cuenta para el proyecto incluyen las del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), el Código Nacional Eléctrico de Estados Unidos (NEC), así como certificación UL para todos los dispositivos electrónicos instalados.

En cuanto a un potencial beneficio económico por el cumplimiento de estas normatividades, Mejía señala que “no está cuantificado un retorno a la inversión, pero es claro que estas certificaciones convierten a Paralelo 26 en un edificio mucho más atractivo comercialmente, especialmente para corporaciones multinacionales”.

Finalmente, el vocero declara sentirse “complacido” con los sistemas de protección contra esta clase de siniestros, además del compromiso que ha mostrado su integrador “por desarrollar un proyecto que no sólo cumple con estándares nacionales, sino también internacionales”, lo que ha dotado a Paralelo 26 de un alto nivel de seguridad.

Previous post

Arc: máximo desempeño en edificios inteligentes

Next post

Siemens apoyará la digitalización de ciudades en México