Home»Portada»PRIMER FONDO INMOBILIARIO SUREÑO

PRIMER FONDO INMOBILIARIO SUREÑO

Grupo Inmobilia da el “campanazo” y se convierte en la primera desarrolladora yucateca en bolsa; levanta capital para fondear 28 proyectos a través de un CKD.
Darinel Becerra

Esta empresa desarrolladora de bienes y raíces premium, con más de 27 años de experiencia, colocó, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por hasta 6 mil millones de pesos en el mercado local, bajo la clave de pizarra INMOBCK18. La colocación estuvo a cargo de Casa de Bolsa Banorte.
Del monto para financiarse hasta por 10 años se dispuso inicialmente de 550 millones de pesos. Inmobiliaria Funds será coinversionista con un monto de hasta 10 por ciento del valor de los proyectos.

Con este levantamiento el objetivo es invertir en el sector inmobiliario residencial, comercial, industrial, de oficinas, usos mixtos y hoteles en ciudades medianas y grandes tales como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, Puebla, León y Querétaro, por mencionar las más inmediatas.

“Seremos la primera empresa del sureste del país en emitir capital a través de Certificados de Capital de Desarrollo, logro que alcanzamos al demostrar nuestra seriedad, profesionalismo y un potencial de crecimiento que será atractivo para todos los inversionistas, dijo Roberto Miguel Kelleher Vales, director general y socio fundador de la compañía.
En la actualidad, Inmobilia tiene un pipeline de 28 proyectos en ciudades de alto impacto y crecimiento como Mérida, Cancún, Tulum y Playa del Carmen, por mencionar algunas, donde se abarcan los segmentos residencial premium, de usos mixtos, corporativo, turístico, hotelero, golfístico y parques industriales.

En conferencia de prensa, los directivos de la desarrolladora también señalaron que el segmento de oficinas se verá beneficiado con la descentralización de dependencias anunciada por el próximo gobierno Federal en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen y Villahermosa.

Con ese levantamiento de capital más deuda y otros recursos, la desarrolladora podrá invertir en proyectos de hasta 20 mil millones de dólares.
“Transformamos el negocio inmobiliario en el sur del país. Fuimos los primeros que salimos al mercado con el precio correcto, una infraestructura de primer nivel y otorgando financiamientos de hasta 60 meses con línea propia de la empresa; además logramos detectar mercados como es el de Mérida, que ha estado creciendo de manera constante desde 2007”, comentó Kelleher.

En total Inmobilia ha construido más de 34 proyectos, los cuales representan 727 millones de dólares de capital comprometido y suman 4.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable o vendible.

Algunos de los desarrollos más icónicos son una isla privada en el Caribe, Four Seasons Caye Chapel Belice (“destinado a convertirse en uno de los resorts más exclusivos del planeta”), Vía Montejo, Country Towers, SLS Harbour Beach, SLS Cancún Hotel & Residences, Aria Puerto Cancún, Aldea Maya I y II y Yucatan Country Club que en palabras de la inmobiliaria “es la mejor comunidad planeada de todo México” por lo que cuenta con reconocimientos internacionales como el Best Golf Development in Mexico, Central & South America y el Best Residential Development, Mexico por America Property Awards.
La empresa cuenta con más de 21 socios estratégicos, entre los que se encuentran: U-Calli, Related Group, Thor Urbana Capital, GFA y Grupo Hotelero Santa Fe, entre otros.

LA EMISIÓN
Inmobilia Management I colocó a través de una oferta pública restringida de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo con las siguientes características:
Monto global de la emisión
6,000,000,000.00 pesos
Monto de la emisión inicial Serie A:
550,000,000,000.00 pesos
Monto máximo de la emisión Serie A:
3,000,000,000.00 pesos
Plazo:
10 años
Intermediarios colocadores:
Banorte y Finamex
Participaron dos inversionistas (personas morales nacionales).

Fuente: BMV, 2018.

LOS BIENES Y RAÍCES EN CKD
(Bolsa Mexicana de Valores)
Monto de financiamiento:
33,983,000,000.00 pesos
Llamadas de capital:
13,032,000,000.00 pesos
Monto total financiado (considerando llamadas de capital):
47,015,000,000.00 pesos
Monto invertido:
34,736,000,000.00
Monto disponible para invertir:
12,279,000,000.00 pesos

 

Fuente: BMV, 2018.

Previous post

Legorreta premiado con Trayectorias 2018

Next post

Sin huella ambiental