Home»Portada»México, el pilar para el mercado en Latinoamérica

México, el pilar para el mercado en Latinoamérica

El core business de la unidad de negocios de Drives and Controls de ABB México es aumentar la productividad y mejorar el rendimiento energético de cada uno de los equipos que salen de sus plantas. Además, el país representa un mercado muy importante y la plataforma  para la exportación de diferentes dispositivos y sistemas hacia todo el continente

Irayda Rodríguez Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Con más de 125 años de trayectoria en innovación, ABB es una compañía global pionera en electrificación de productos, robótica y movimiento, automatización industrial, redes eléctricas de potencia y energías renovables. Asimismo, brinda atención a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura.

Y, como asegura Betuel Hernández, Drives and Control manager en ABB México, es precisamente esta diversidad en su portafolio lo que los ha llevado a consolidarse como uno de los grandes proveedores tecnológicos del mercado. “No hablamos solamente de drives, hablamos de motores, de sistemas de automatización PLC, subestaciones, tableros de control y de distribución, transformadores, sistemas de control, monitoreo y enlace. Son pocas las empresas que tienen esa variedad para la estandarización de soluciones y productos”, afirma.

Me interesa mejorar las cosas en el mercado, que nuestros clientes sean más competitivos y que podamos contribuir a que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de usar mejor los recursos que les vamos a dejar. Eso es lo que más me entusiasma en esta unidad de negocio

Smart Building (SB): ¿Cómo ha forjado su trayectoria en la compañía?
Betuel Hernández: Soy ingeniero Químico Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional. Me integré a la compañía hace 20 años para manejar un negocio de analizadores para la industria petrolera. Hacía sentido con lo que estudié, por lo que mi trabajo era en refinerías y complejos petroquímicos. Después empecé a ver otro tipo de productos y cambié de giro por completo. Ahora, mi foco está en la ingeniería eléctrica, de la cual he tenido que aprender su lenguaje y adaptarme a los productos, pero he encontrado que el propósito es muy claro. Me interesa mejorar las cosas en el mercado, que nuestros clientes sean más competitivos y que podamos contribuir a que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de usar mejor los recursos que les vamos a dejar. Eso es lo que más me entusiasma en esta unidad de negocio, en la que llevo tres años y no dejo de ver la oportunidad de seguir haciendo más cosas.

MH: ¿Cuáles han sido sus mayores logros?
BH: Sin duda, la fortuna de iniciar unidades de negocio internacionales e implementarlas en México. He estado en Centroamérica, asignado por ABB, y me ha tocado ver cómo infraestructura fundamenta la rentabilidad y la productividad, te define una sociedad, y el hecho de que se descentralicen los polos de crecimiento poblacional va a hacer más eficiente el uso de los recursos naturales que tenemos. Mi trabajo fue abrir las unidades de negocio, organizarlas y dejarlas en estado de maduración para que sigan funcionando. He aprendido mucho de estos retos y me han motivado para replicar su éxito por tantos años en la compañía.

SB: ¿Cómo define el liderazgo y cuál es su estilo?
BH: Liderazgo consiste en inspirar a la gente a que vaya más allá de su trabajo, pero la clave está en dejar muy claro a tu equipo qué es lo que esperas de él, sin dejar nada a la interpretación personal y con objetivos puntualmente definidos. Como líder, tengo que buscar la forma de definir un marco, poner las líneas y dejar a la gente crear e innovar. La velocidad con la que lo hagan depende de cada persona, pero mi tarea es hacer que se desempeñen con el mayor de los esfuerzos y el mayor foco posible. Que todos sumemos para llegar al mismo resultado y superarlo.

SB: ¿Cómo describiría su trayectoria en ABB en una frase?
BH: Oportunidad global para crecer.

SB: ¿Cuál es la apuesta tecnológica de la unidad de negocio que encabeza?
BH: Motores es un tema muy importante ligado a los drives. Después de eso, está todo el cerebro que conecta a la parte mecánica y eléctrica, como los sistemas de automatización, PLC y de adquisición de datos SCADA; sistemas para el manejo de edificios inteligentes, luz, aire, agua, así como los de monitoreo y medición de baja tensión.

SB: ¿Qué desafíos enfrentan en el mercado mexicano?
BH: La extensión del país, llegar a todos los lugares a los que pretendemos. Tener equipos en todo el territorio requiere de coordinación y de mucha programación. De ahí que nos interese diagnosticar, por anticipado, de qué forma debemos planear el uso de nuestros recursos. El principal reto ha sido responder a la velocidad que demanda el mercado en todo el territorio.

SB: ¿Cómo se establece el vínculo del portafolio de soluciones de ABB con la eficiencia energética?
BH: El concepto de eficiencia energética se  ha convertido en una pieza fundamental en nuestra propuesta de valor. Por principio, se utilizan variadores de velocidad cuando se quiere hacer un uso más eficiente de la energía, en seguida se vincula con el control. Sin embargo, extendemos nuestra oferta a la optimización del proceso y no sólo en el motor. Es decir, buscamos las implicaciones de usar un drive en un motor o en una serie de motores durante un proceso a nivel general. Esto requiere una visión más amplia y trabajamos con otras divisiones como Motores, Transmisión, Mecánica y PLC, para asegurarnos de que cubrimos todos los aspectos de una aplicación, sin desbalancearla y que los clientes vean los beneficios.

SB: ¿Y con la edificación inteligente?
BH: Un edificio inteligente se tiene que autoadministrar. Los usuarios y los dueños quieren preocuparse menos por tener que apagar la luz, cerrar alguna llave, una puerta u otras tareas. El edificio debe ser capaz de identificar qué áreas no se están utilizando y dirigir los suministros necesarios, bloquear accesos y disminuir el consumo de recursos, todo por sí solo. Hablamos de detección, medición y de control en el suministro, así como de la demanda de agua, energía y aire, porque hay zonas que necesitan mantenerse controladas, esté o no esté alguien ahí, como en los centros de datos. En ABB hemos trabajado para desarrollar sensores con rapidez de comunicación para tener la información en tiempo real, con el fin de tomar acciones inmediatas. Debido a esto, nuestra prioridad es encontrar socios de negocio en compañías de construcción, firmas de ingeniería, integradores de sistemas y fabricantes de equipo original, ahí estamos enfocados ahora.

Previous post

Filtro de bloqueo del tercer armónico

Next post

Capacitación para la edificación inteligente