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Reconocimiento facial, ¿el futuro?

La compañía Apple presentó su producto de telefonía más innovador hasta el momento: el iPhone X. Una de sus funciones más llamativas es el Face ID, un reconocimiento facial avanzado que desbloquea el dispositivo y servirá, entre otras cosas, para pagar en tiendas sin necesidad de tarjetas.

El reconocimiento facial se ha implementado principalmente en sistemas de seguridad para identificar usuarios rigiéndose por una base de datos. Panasonic, por ejemplo, implementó un servidor de reconocimiento facial que recopila datos sobre cada rostro que detecta para controlar accesos, hacer recuento de personas, información sobre la edad o evaluación del sexo.

Un estudio de Microsoft determinó que un usuario promedio de internet tiene hasta 25 cuentas que requieren contraseña para ingresar y un aproximado de 6 claves distribuidas en las diferentes plataformas. El iPhone X facilitaría el acceso al dispositivo y, de manera natural, hará que las aplicaciones hagan uso de su tecnología para realizar pagos y acceder a cuentas como Paypal, que ya usan la huella dactilar para identificar a sus clientes.

Face ID de Apple

Los directivos de Apple aseguran que han colocado en el nuevo dispositivo el mejor reconocimiento facial que se haya implementado en un smartphone y dan seguridad de que el porcentaje de error es de uno en un millón, a diferencia del reemplazado Touch ID que tiene probabilidades de falla de 1 en 50 mil.

Sin embargo, no es el primer teléfono que implementa el reconocimiento facial, pues el Samsung Galaxy S8 que fue lanzado el pasado mes de abril, también cuenta con esta tecnología en su cámara frontal, aunque algunos usuarios cuestionan su efectividad e incluso la empresa japonesa ha advertido que la tecnología no estará disponible para realizar pagos.

Este año se han venido implementando diferentes plataformas con reconocimiento facial debido a su seguridad.  Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su informe “Reclamaciones imputables a un posible fraude” en el primer trimestre de 2017 se registraron 1.5 millones de reclamaciones por posible fraude en México, prácticamente 18 mil reclamaciones por día al sector bancario.

FacePhi, una empresa española especializada en biometría facial para el sector bancario, ofrece soluciones de autenticación de clientes, creando un patrón facial con un registro de puntos característicos.  Esta tecnología ha llegado a México para ser implementada en diferentes bancos gracias a la empresa Moneta Technologies.

La implementación de estas tecnologías podría ser un avance importante para el ser humano, pues facilitará realizar diferentes acciones del día a día y hasta acatará gestos faciales. Se estima que en el futuro cercano, el reconocimiento facial sea clave en el Internet de las Cosas.

El ex empleado de la CIA, Edward Snowden, mostró interés ante el nuevo sistema de seguridad que implementa el iPhone X y aseguró que “el sistema parece sorprendentemente robusto” pero advirtió que la exploración facial es una tecnología maltratada.

 

 

Eduardo Luis Hernández

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