El Hong Kong-Zhuhai-Macao cuenta con 55 kilómetros de longitud y es una megaobra de ingeniería civil que, gracias a sus interminables túneles y extensión, ha logrado conectar a tres de las principales ciudades de China con el río de las Perlas

Por Jazmín Leal

Su construcción inició en 2009, aunque su cimentación finalizó ocho años después, el 14 de noviembre de 2017, y no fue sino hasta el pasado 24 de octubre de 2018 cuando el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao fue inaugurado y abierto al tránsito, de acuerdo con información disponible en el sitio en línea del Gobierno chino.

El puente principal consta de tres carriles y cuenta con 30 kilómetros de longitud. Comprende una sección de viaducto marítimo de 23 kilómetros y un túnel de 7 kilómetros. En cuanto a la porción del viaducto, éste se divide a su vez en tres puentes atirantados: el Canal Qingzhou, el cual consta de un tramo de 458 metros de largo, así como los canales de Jianghai y Jiuzhou.

Con respecto al montaje de la torre de acero del puente del Canal de Jianghai fue necesario realizar pruebas de sitio, para así garantizar la seguridad del personal que se enfrentaba a la corriente de agua y a la velocidad del viento.

Posteriormente, para concluir la conexión final del tubo sumergido del túnel, se adaptaron estructuras de acero prefabricadas, a fin de acortar el tiempo de construcción. Por su parte, los trabajadores se desplegaron para realizar trabajos de soldadura y lechada dentro de los segmentos del túnel, inmediatamente después de que los segmentos de los túneles E29 y E30 estuvieran conectados. 

Un enlace para el comercio

Hong Kong Link Road cuenta con tres carriles y es el encargado de conectar el puente principal con el puerto de Hong Kong. Mide 12 kilómetros y cuenta con viaductos tanto terrestres como marinos de 9.4 kilómetros de longitud, además de un túnel de 1 kilómetro y un tramo de carretera de 1.6 kilómetros.

Entre las obras más complejas de realizar estuvo la extracción de cajas por debajo de la Línea Express del Aeropuerto (AEL); para reducir el impacto, el levantamiento se llevó a cabo mediante el uso de gatos hidráulicos y de un sistema computarizado con alto grado de precisión, esto con la finalidad de sincronizar todos los movimientos y así poder empujar las cajas.

Otro de los desafíos a superar fue la construcción del viaducto de 180 metros que recorre el promontorio ecológico de Sha Lo Wan. Para evitar perturbar el sitio arqueológico, los ingenieros emplearon un portador de acceso masivo, cuyo diseño logró minimizar el impacto visual y ambiental. 

El puerto de Hong Kong

El desembarcadero se encuentra en un terreno de 130 hectáreas en las aguas situadas al noreste de Hong Kong. Gracias a su red de transporte, que incluye el Hong Kong Link Road y Tuen Mun-Chek Lap Kok Link, las personas pueden trasladarse hacia el Puente Principal, el distrito Tuen Mun, el Aeropuerto Internacional y el norte de la isla de Lantau.

Dos de los aspectos que destacan al puerto de Hong Kong son el Sistema de Enfriamiento del Distrito (DCS) y la implementación de rayos X para fomentar la inspección a fondo de los vehículos y del transporte de carga.

El DCS se encarga de proporcionar y distribuir enfriamiento en forma de agua refrigerada, desde una fuente central ubicada en el sótano del Edificio de Liquidación de Pasajeros hacia varios inmuebles en el puerto a través de una red de tuberías subterráneas.

El DCS es altamente eficiente, ya que consume 20 por ciento menos electricidad, en comparación con los sistemas tradicionales de aire acondicionado, por lo que el ahorro anual del recinto es de 3.5 millones de kWh, con una reducción de 2 500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anuales.

Gracias a su diseño único en forma de pórtico, los dos edificios de inspección con rayos X y retrodispersión para los vehículos fortalecen el trabajo de los departamentos de Aduanas y de Impuestos Especiales.

Este proceso de inspección a vehículos y camiones contenedores de 45 pies de largo revela de forma clara los detalles de la mercancía en el interior de los contenedores, descubriendo algún posible envío escondido en algún compartimiento falso, lo que contribuye a reducir el contrabando.

Próximos servicios

En un futuro, se espera que el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao cuente con servicios 5G, así lo dio a conocer Fang Zheng, vicegerente general de la oficina WLAN de la corporación ZTE, un fabricante asiático de equipos de telecomunicaciones y operador de la red de la megaestructura.

En una nota publicada en la página Spanish China, Zheng subrayó que el puente “ya está listo para el acceso al Internet de las Cosas, un ámbito que se debe lograr con la tecnología 5G, por medio de la instalación de fibra óptica”.

De este modo, los ingenieros y obreros del proyecto ya han extendido el área de cobertura de la fibra óptica a 20 kilómetros para garantizar la cobertura completa de la señal de red a lo largo del mismo.

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