EDITORIAL

Liderazgo e inclusión femenina, una asignatura pendiente

Cuesta admitirlo, pero en pleno siglo XXI las industrias del real estate y de la construcción en México siguen manteniendo una estructura patriarcal. Esto a pesar de los avances innegables por parte de las compañías desarrolladoras, fibras, constructoras y despachos de arquitectura en materia de igualdad de género, inclusión y paridad salarial.

La arquitecta Teresa Farías, presidenta del Women’s Leadership lnitiative (WLI) Capítulo México, reflexiona acerca de este tema en una de las columnas de este número. En efecto, más allá de sus méritos y preparación, parece ser que en determinado momento de sus carreras muchas profesionistas mexicanas llegan a un tope en su ascenso en la pirámide empresarial, un límite que les resulta muy difícil de franquear. Nos referimos a los cargos de alta dirección ejecutiva, de liderazgo y toma de decisiones, en su mayoría ocupados por varones, como bien escribe Farías. Así, sólo el 32 por ciento de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres y tan sólo un 10 por ciento son miembros de la junta directiva de compañías nacionales.

Traemos a colación esta problemática porque desde hace algunos años, el Día Internacional de la Mujer es ya una fecha de enorme trascendencia para la civilización moderna. El feminismo, sin duda, constituye la transformación política más importante del siglo XXI. De ahí que las exigencias de justicia, igualdad de género, inclusión y respeto por parte de las mujeres interpele al resto de la sociedad para tomar una postura contundente.

En esta coyuntura, Smart Building se dio a la tarea de organizar la mesa de diálogo en línea “Mujeres y arquitectura sostenible: ¿cómo edificar una industria más paritaria?”. El conversatorio, que convocó a cuatro importantes arquitectas y líderes ejecutivas mexicanas, fue de sumo interés para todos. El lector podrá encontrar en la sección Líderes un resumen de las opiniones vertidas más importantes de dicho diálogo, mientras que el video de la charla completa se encuentra disponible en la página de Facebook de la revista para su reproducción.

Para esta edición, además, incorporamos varias opiniones  de expertos que ahondan en el binomio arquitectura-sustentabilidad. Así, la arquitecta Lucila Aguilar reflexiona acerca de las virtudes del bambú como material de construcción sostenible, mientras que los ingenieros César Ulises Treviño y Andrei López escriben acerca de los beneficios de la sustentabilidad en términos de monetización y economía circular, respectivamente.

Asimismo, recomendamos ampliamente las secciones de Smart People y Arquitectura, que en esta ocasión están dedicadas a la visión heterodoxa e innovadora de Juan Carlos Baumgartner, un creador mexicano cuya filosofía de diseño lo ha llevado a trazar puentes entre la arquitectura, la neurociencia cognitiva, la psicología y la filosofía, entre otras disciplinas.