EDITORIAL

Vacunación 2021: una luz al final del túnel

Iniciamos el 2021 con una excelente noticia que impactará de lleno a todas las actividades económicas de la sociedad, la industria de la construcción incluida: el desarrollo de un conjunto de vacunas eficaces anti-covid-19 como la producidas por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca, entre otras. Éstas, junto con la desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la rusa Sputnik V, serán aplicadas en México a lo largo del año.

Al cierre de esta edición, hay cerca de 600 mil mexicanos vacunados. De acuerdo con los investigadores, se requiere que un 70 a un 80 por ciento de la población desarrolle anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para lograr la llamada inmunidad de rebaño. Aunque esta meta aún parece lejana (la OMS prevé que la declaratoria del fin de la pandemia no se dará hasta finales del 2022), estamos seguros que el esfuerzo de vacunación global dará sus frutos y poco a poco iremos recuperando la seguridad, libertad y normalidad perdidas.

La aplicación de las primeras vacunas contra el coronavirus nos muestra, pues, la luz al final del túnel, algo que ya se refleja en los pronósticos de recuperación y crecimiento económico para México (4.3 por ciento, según el FMI) y el mundo (4.7 por ciento, según la ONU).

En el caso del sector de la construcción del país, se estima también un aumento del 5.5 por ciento en 2021, informó Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Otra buena noticia que, sin duda, en algo paliará la caída del 15 por ciento registrada en el 2020. Esperamos, por supuesto, que las cifras de recuperación del sector sean aún mayores este año.

El 2021 será también un año decisivo para Smart Building. Como a muchos otros sectores, la pandemia nos obliga a transformarnos, por lo que renovaremos e impulsaremos aún más nuestra versión digital https://smartbuilding.mx/, así como la interacción con nuestros lectores a través de las redes sociales. Esto mediante la realización de más contenidos exclusivos cada mes, así como la planeación de webinarios, podcast, videocharlas, mesas de diálogo y secciones enfocadas únicamente en el lenguaje digital.

De momento, los dejamos con nuestra primera entrega del año, cuya portada está dedicada a la visión arquitectónica de Rozana Montiel, una de las voces más autorizadas para hablar acerca de los conceptos de sostenibilidad, resiliencia, eficiencia energética y habitabilidad en la industria de la edificación y la arquitectura mexicana contemporánea.

Asimismo, recomendamos la columna del ingeniero César Ulises Treviño, un pionero y promotor de la edificación sustentable en América Latina, quien reflexiona acerca de los aspectos suaves, indirectos o intangibles de la sustentabilidad y su materialización dentro del entorno construido.

Los editores