La obra más reciente de ABAX Arquitectos es un homenaje a las dunas costeras del Mar de Cortés y sube la apuesta en cuanto a resorts de lujo integrados al entorno

Por: Redacción, Fotografía: Francisco Estrada

Fotografía superior: Las esculturas monumentales en la plaza de acceso de Zadún, y el Mar de Cortés de fondo

Detrás de este ensueño de opulencia hotelera está ABAX, un despacho fundado en 1982 por los arquitectos Fernando De Haro, Jesús Fernández y Pablo Blasco. Con más de 40 años de experiencia y oficinas en Ciudad de México y San José del Cabo, la firma se enfoca en los segmentos residencial, comercial y de hotelería.

Ubicado frente al Mar de Cortés, en Puerto Los Cabos, Zadún es una sus obras más emblemáticas hasta la fecha. El resort, uno de los cuatro exclusivos hoteles de la marca Ritz-Carlton Reserve en el mundo, fue desarrollado por Grupo Questro, a fin de cumplir con los estándares de edificación más exigentes.

Construido en un predio de siete hectáreas, el hotel forma parte de un complejo maestro que incluye también 120 unidades habitacionales de lujo, divididas en residencias unifamiliares, condominios y townhouses, llamadas The Enclaves – A Ritz Carlton Reserve Residences. Zadún cuenta con 115 suites, clasificadas en 15 categorías, entre las que destaca la Grand Reserve Villa con más de 550 metros cuadrados. La decoración e interiores de las alcobas fueron diseñados por Uribe-Krayer, un despacho mexicano especializado en interiorismo sustentable y consultoría de arte.

La decoración de las habitaciones corrió a cargo del despacho Uribe-Krayer.

Uno con las dunas
El diseño de Zadún se inspira en las estilizadas líneas de las dunas costeras (de ahí su nombre) de la península de Baja California. La idea central era que su estructura se mimetizara con el desierto y que los espacios fluyeran desde la naturaleza hacia el interior, y viceversa: “Nuestra intención, desde el inicio del proyecto, fue hacer un homenaje al desierto, conectando con el verdadero sentimiento del lugar, a través de elementos arquitectónicos simples y elegantes”, explicó el arquitecto Fernando De Haro, socio-fundador de ABAX en un comunicado.

El diseño de Zadún se mimetiza con las dunas costeras del desierto de Baja California

El predio donde se construyó se encuentra en una colina detrás de dos grandes dunas frente al Mar de Cortés. Para aprovechar al máximo esta ubicación, el plan maestro se solucionó con base a 40 edificios de dos niveles, que contienen tres suites cada uno y se encuentran esparcidos en el terreno. Además de vistas espectaculares, esta disposición contribuye a la sensación de privacidad y a que cada habitación cuente con un ambiente particular: “El diseño de Zadún ofrece una composición bien orquestada de volúmenes simples y balanceados, con uso de simetrías y delicada elegancia”, comentó por su parte el arquitecto Pablo Blasco, también socio de ABAX.

Asimismo, se buscó integrar materiales locales tanto en el sitio de los edificios, como en el ambiente exterior: “El uso de grandes planos y muros horizontales da la impresión de que los edificios emergen del desierto, por eso fuimos muy cuidadosos en que los materiales utilizados fueran acordes con el sitio, usando piedra de la región, acero, maderas, aplanados y mármoles, en una gama de tonos que van desde los cafés hasta ocres y arena. Se decidió también hacer grandes volados en color negro para acentuar las sombras producidas por la inigualable luz del desierto de Baja California”, agregó Blasco.

Cada espacio del hotel refleja composiciones simétricas y balanceadas.

Arte y lujo en el desierto
Para el proyecto se buscó la colaboración de diseñadores de talla mundial para proveer al resort de elementos emblemáticos acordes con la línea arquitectónica planteada por la firma. Muestra de ello son dos piezas monumentales que reafirman el carácter de la arquitectura del complejo. La primera de ellas fue diseñada por el artista español Arturo Berned, y consiste en una escultura en acero corten ubicada en la plaza de acceso del edificio principal. La segunda, una piel/celosía de acero corten, diseñada por el creador ibérico Jesús Jáuregui, envuelve a un cubo de triple altura que aloja en su interior al bar principal; ubicado en el corazón del desarrollo, se convierte en el ícono y gran faro de luz que le da presencia e identidad al hotel.

La alberca principal se integra al restaurante informal y brinda una atmósfera relajada y alegre con base en el uso de un juego de cubiertas ligeras en diferentes planos y una gama de colores vivos y brillantes. En la ventana que se abre entre las dunas, se diseñó una alberca de proporciones más reducidas entre grandes rocas, la cual ofrece una sensación de mayor tranquilidad.

El cubo de triple altura con celosía de acero corten aloja al bar principal de Zadún

Al centro del terreno se encuentra una hondonada natural que se utilizó para dar alojamiento al spa, en donde el uso intensivo de palmeras y abundante vegetación ofrece la sensación de un oasis a la mitad del desierto, al tiempo que asegura la privacidad requerida por los huéspedes.

“Nuestro trabajo con el área global de diseño de Ritz-Carlton Reserve resultó en un proyecto arquitectónico único, contemporáneo, y sin duda alguna, de clase mundial. Prueba de ello también fue que ABAX fuera designado agente de compras de FF&E y OS&E del complejo, lo que representa un importante reconocimiento a la calidad, compromiso y nivel de servicio ofrecidos por nuestra firma”, concluyó por su parte el arquitecto Jesús Fernández.

La sustentabilidad de Zadún

  • En su edificación se contempló el uso de sistemas y tecnologías amigables con el medioambiente para lograr:
  • Disminución importante de la carga energética mediante el uso de piedra bola, grava y vegetación desértica en todas las azoteas.
  • Incorporación de grandes volados y una especificación adecuada para los acristalamientos que abaten el asoleamiento excesivo.
  • Iluminación con tecnología led; equipos de aire acondicionado y bombas de calor para albercas de última tecnología y bajo consumo energético.
  • Planta de tratamiento de agua para el hotel y residencias, con lo que se obtiene el recurso hídrico suficiente para riego.

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares