Hoteles City Express es una cadena que ha incursionado en las certificaciones internacionales para promover el desarrollo sostenible. Fue la primera en Latinoamérica en obtener la validación LEED

Por Violeta Contreras, Fotografía: Cortesía de Hoteles City Express SAB

Los Hoteles City Express Plus, una de las cinco marcas de la cadena, se ubican en las zonas financieras de las grandes ciudades

La marca Hoteles City Express tiene presencia en 30 entidades del país; a nivel internacional, se ha expandido a Colombia, Costa Rica, Chile y, próximamente, Guatemala, afirma Carlos Adams, director de Promoción de Franquicias de la cadena, en entrevista con Smart Building.

Desde su fundación, su crecimiento ha sido acelerado; en promedio, abre un hotel cada seis semanas y cuenta con más de 17 mil habitaciones en México.

Mónica Narro, subdirectora de Relaciones Públicas, define a la empresa como un servicio “diseñado para el viajero inteligente, de placer y negocios; son hoteles contemporáneos, con ubicaciones estratégicas para facilitar la accesibilidad a los huéspedes”.

Una característica de la cadena es que en su modelo de negocio se contempla el trabajo con las comunidades donde se construyen sus edificios, desde el factor humano –al integrar a gente local en la cadena de proveeduría– hasta en la conservación del entorno por medio de prácticas sustentables.

Para minimizar la huella ecológica, los hoteles ocupan Iluminación led en el 64 % de sus habitaciones

Negocio sustentable
En esta materia, una de las prioridades es la búsqueda de certificaciones.

A partir de 2005, señala Narro, comenzaron a buscar que instituciones internacionales les otorgaran reconocimiento como un hotel sostenible.

“Fuimos el primer inmueble en Latinoamérica en contar con una certificación LEED”, destaca la subdirectora de Relaciones Públicas. Hoy, cuentan además con las validaciones Biosphere, EDGE, Sello Hidrosustentable, Distintivo S, Distintivo H y Distintivo M.

De acuerdo con el Informe de sostenibilidad 2017 de la compañía, su política para esta estrategia ambiental contempla cuatro ejes: consumo y gestión del agua; eficiencia energética; gestión de residuos y construcción sostenible. Esto, a su vez, explica Mónica Narro, no puede separarse de metas en el ámbito económico y social, como el trato con proveedores responsables, inclusión, equidad y contratación local.

“Cuando tienes una certificación estás obligado a que tus proveedores la tengan también para que puedas trabajar con ellos, porque si no, no estás cumpliendo con los lineamientos”, ya que estas validaciones tienen “un efecto cascada… estás creando una cadena de ecoeficiencia”, sostiene la subdirectora.

Más allá de la búsqueda de ganancias y ahorros económicos, uno de los retos actuales para las edificaciones inteligentes es desarrollar proyectos en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Carlos Adams. Director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express

Responsabilidad ambiental 
Hoteles City Express tiene un modelo de sostenibilidad que involucra la totalidad de sus procesos. Por ejemplo, a través de una auditoría interna y externa procura realizar compras sostenibles, se evalúa que los insumos para la limpieza de las instalaciones del hotel sean biodegradables y reciclables, como el uso de jabones de rápida degradación.

Además, los hoteles de esta cadena reportan un ahorro de hasta un 50 por ciento en energía, 45 por ciento en agua y 36 por ciento de eficiencia en materiales de construcción. Con estas acciones se plantea como objetivo la participación de los huéspedes, de acuerdo con los lineamientos del programa de turismo responsable de la empresa.

“Desde la etapa de construcción hasta la operación tenemos implementaciones específicas sobre el cuidado del medioambiente”, puntualiza Mónica Narro. Por ejemplo, se cuida que los camiones de carga de materiales para las construcciones no contaminen a lo largo de su trayecto y, posteriormente, todo el material utilizado se recicla.

Para la gestión del agua, agrega la subdirectora de Relaciones Públicas, han instalado plantas de tratamiento. En 2017, según el informe antes citado, se registró una disminución del 7 por ciento en el uso de este recurso, que se logró por medio de la implementación de equipos de alta eficiencia energética y de agua –WC, válvulas y aireadores de agua–, y de prácticas más responsables como utilizar sólo dos cubetas para limpiar las habitaciones. Como resultado, en los últimos cinco años se ha reducido un 27 por ciento el consumo de agua.

Cabe señalar que la cadena hotelera aún no ha migrado a las energías renovables debido a que, de acuerdo con Narro, los paneles solares no fueron funcionales con el tamaño de los espacios. No obstante, para minimizar su huella ecológica, se ocupa iluminación led en el 64 por ciento de las habitaciones de los hoteles. Según los resultados de 2017, el 15 por ciento de la energía consumida fue renovable y, adicional a esto, indica que se aprovecha la iluminación natural con la inclusión de ventanales y espacios estratégicos en los cuartos.

Mónica Narro. Subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express

“Una de las características de nuestros hoteles es que las ventanas no se abren porque los hoteles están hechos como una cajita y están dispuestos de tal manera que se encapsule el clima. Nunca hace ni mucho frío ni mucho calor. El efecto es como si estuvieras en una cápsula, eso evita prender tanto el aire acondicionado”, apunta Narro.

La cadena también ha realizado esfuerzos para disminuir su consumo de gas. De 2012 a 2017, alcanzó un ahorro energético del 27 por ciento en este rubro; tan sólo en 2017, logró un 8 por ciento de ahorro.

Otro de los problemas que ha enfrentado es la generación de basura. El último informe registró un 13 por ciento menos de residuos.

Asimismo, otra acción para tener un impacto positivo en las regiones donde se construyen los hoteles es el cuidado de la flora endémica. Durante la edificación, se quitan y protegen las plantas que crecen alrededor, para regresarlas a la tierra cuando el proceso de construcción concluya. De este modo, pueden seguir floreciendo alrededor del hotel sin ningún problema, comenta Narro.

Para hacer posible este negocio sustentable, Hoteles City Express cuenta con un Comité de Sostenibilidad, conformado por líderes de todas las áreas: finanzas, recursos humanos, desarrollo, franquicias, etcétera, quienes se encargan de definir, aprobar y supervisar las estrategias de la cadena.

La cadena también cuenta con validaciones Biosphere, EDGE, Sello Hidrosustentable, Distintivo S, Distintivo H y Distintivo M

Accesibilidad para pymes 
Uno de los objetivos de las validaciones internacionales es promover el turismo responsable. Los hoteles que acceden a éstas se convierten en ejemplos a seguir. “Creemos firmemente que el camino de sostenibilidad va a ser muy importante para futuros y actuales huéspedes”, asegura Carlos Adams.

Desde hace cuatro años, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial buscó a Hoteles City Express con el fin de “promover las certificaciones medioambientales en los países vulnerables” y crear una certificación con un costo accesible para las pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, el Hotel City Express de Villahermosa, Tabasco, fue el “primer inmueble en el mundo en lograr una certificación EDGE. De acuerdo con el organismo validador, el edificio “propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales”.

En este sentido, la marca ha “abierto caminos” para que otras empresas busquen certificarse y consolidar su responsabilidad ecológica, subraya la subdirectora de Relaciones Públicas.

Los hoteles aprovechan al máximo la iluminación natural en cada uno de sus espacios mediante la inclusión de ventanales

Retos a futuro
En la actualidad, Hoteles City Express tiene cinco marcas: City Express Hoteles, City Express Junior, City Express Suites, City Express Plus y City Centro, las cuales tienen como huéspedes principales a viajeros ejecutivos y turistas, por lo que uno de sus principales beneficios es su ubicación, destaca Mónica Narro.

La marca City Express Plus nació cuando notaron que, “a pesar de que era un City Express normal, estos hoteles tenían el plus de la ubicación” en las principales ciudades del país y en las zonas financieras y de negocios de esas ciudades.

Además, se caracterizan por tener un diseño acogedor, con áreas donde los huéspedes pueden interactuar, realizar una reunión, una junta, o sentarse a platicar, con decoración vanguardista.

Uno de sus distintivos principales es que incluyen algún detalle del lugar donde se localiza el hotel. “Por ejemplo, uno de los pisos tiene la textura de los tejidos de henequén”, puntualiza la subdirectora de Relaciones Públicas. De este modo, la cadena hotelera se ha preocupado por integrar la participación de muchos artistas mexicanos en su diseño arquitectónico: diseñadores, arquitectos e ingenieros.

Adicionalmente, agrega Narro, “todas las habitaciones son idénticas en todos los modelos de hotel, porque somos una cadena con lineamientos muy específicos y estandarizados”, lo cual garantiza al huésped certidumbre sobre la calidad del espacio en el que se aloja.

Para este año, la marca tiene contemplado abrir entre 16 y 17 hoteles, lo que equivale a 2 mil habitaciones sustentables. La idea es seguir creciendo en México y tener presencia en otros países, para lo cual “la clave es contar con un plan de negocios bien definido”, concluye Carlos Adams.

Acerca del autor

Periodista y humanista de tiempo completo. Lectora voraz de poesía. Aprendiz de todo. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mujer de sangre oaxaqueña, origen defeño y crianza mexiquense.

Artículos relacionados

shares