GAYA no se define como contratista, sus miras van más allá en la industria de la edificación. Sus directivos hablan de una sinergia constructiva que se logra desde los equipos de campo cuando estos realmente se integran a la cultura corporativa del cliente

Por Darinel Becerra, Fotografía: cortesía de Gaya

Alberto Laris Pacheco, socio y director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Públicas de GAYA, comparte una visión peculiar del negocio de la construcción. Dice que no son la constructora que espera a que le den una USB de un terabyte con información para verificar si está dentro del presupuesto y del calendario. Laris habla de una gerencia de la construcción que va más allá de la figura tradicional del contratista.

“La gerencia de construcción es, justamente, ser el encargado principal de una serie de esfuerzos especializados que ofrecen los contratistas. Un contratista tiene una especialidad y forma parte de una orquesta: el director de esa orquesta es la gerencia de construcción. Tiene mucho que ver con velocidad, especialidad, transparencia, puntualidad en las responsabilidades y alcances de lo que se hace. El gerente de construcción coordina contratistas”, explica Laris.

GAYA mantiene su liderazgo en la construcción de interiores corporativos desde hace 33 años, sin embargo, con la experiencia adquirida ha evolucionado hasta convertirse en especialista de proyectos sustentables tanto para interiores como en edificación. Sus equipos de trabajo tienen la habilidad de dirigir iniciativas con certificaciones LEED y Lean Construction. Algunos ejemplos son Artesia, Corporativo Antara I, Universidad Centro (certificación LEED Platino y primer instituto de educación superior en México en obtenerla), Corporativo Cinépolis y Gentera.

Cabe aclarar que los proyectos Artesia y Corporativo Antara I lograron las certificaciones “Excelencia” en el Programa de Certificación de Edificios Sustentables del Gobierno de la Ciudad de México.

GAYA suma más de 3 millones de metros cuadrados de construcción para interiores y más de 2 millones de metros cuadrados construidos en edificación. Cuenta con más de 200 profesionales y sus tecnologías base son Procore y BIM (Building Information Modeling). En este sentido, Laris Pacheco aclara que la tecnología es parte de la columna vertebral de la empresa. “Tiene que estar al alcance de la mano y debe ser colaborativa con el resto de los coequiperos, sea el cliente, el arquitecto, los proveedores, etcétera, porque tenemos que estar compartiendo información constantemente, así que creamos el SGL [Sistema de Gestión en Línea], y es toda la tecnología que bajamos a nuestro software”.

Otra especialidad de esta empresa de gerencia de construcción es la edificación de data centers. “Levantarlos desde los cimientos, equiparlos con toda la infraestructura e instalaciones. Contamos con gente especializada en esto, llevamos más de 15 años haciéndolo”, explica el directivo y socio.

De cara al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se le pregunta a Laris sobre los proyectos en los que la constructora estaba interesada en participar y comenta que, por estrategia de negocio, tomaron la decisión de no participar en contratos con el Gobierno. Aclara que es una decisión estratégica en la que han mantenido una postura firme (junto con otras decisiones de negocio), lo que les ha funcionado en 33 años de existencia, durante los cuales sólo han participado en proyectos de la iniciativa privada.

Mercado de oficinas en el norte
Basándose en resultados de diversos estudios que prevén un crecimiento de un 18 a 20 por ciento en el mercado de oficinas corporativas en Nuevo León en los próximos tres años, GAYA está fortaleciendo su presencia en ese estado, teniendo en la mira, en los próximos dos años, la posible coordinación de unos 15 proyectos de interiores, cuyo valor podría ascender a los 22 millones de dólares.

Durante el segundo semestre de 2019, la empresa concluirá la construcción de 3 mil metros cuadrados de oficinas para empresas tanto nacionales como multinacionales de diversos ramos, aproximadamente. Prevé cerrar el año con 8 mil metros cuadrados construidos de interiores corporativos tan sólo en Nuevo León. Esto representaría alrededor del 13 por ciento de participación del mercado local, partiendo de la base de una absorción total de alrededor de 60 mil metros cuadrados. Para 2020, el objetivo de GAYA es incrementar su participación en la construcción no sólo de espacios corporativos –que representarían 60 por ciento de los proyectos a su cargo–, sino también en los segmentos industrial, hotelero, de salud y educación.

De acuerdo con cifras del sector, Monterrey es la segunda ciudad del país con mayor vacancia de oficinas A/A+, con el 15 por ciento de su inventario total construido. Es precedida por la Ciudad de México, que tiene una vacancia de alrededor de 19 por ciento y que cuenta con cerca de 66 por ciento del inventario nacional.

Entre los proyectos construidos por GAYA en Nuevo León destacan las nuevas oficinas de Banorte en Torre KOI (30 mil metros cuadrados), las de Johnson Controls (9 mil 850 metros cuadrados) y las de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey (1 mil 400 metros cuadrados).

De acuerdo con las palabras de Laris, uno de los retos más grandes para la constructora ha sido ser congruentes, transparentes, profesionales y operar bajo las reglas del juego. Aclara que como parte de la evolución de la empresa buscan modelos de negocio como la automatización en la construcción. “En cuanto a volumen, tamaño y venta, no pretendemos ser el monstruo gigantesco de la construcción en México, pero sí el más puntual, transparente y con las mejores herramientas”, explica el también vocero de GAYA.

PROYECTOS DESTACADOS
1 Barrio Santiago en Querétaro
Proyecto de usos mixtos innovador y con grandes retos para la constructora, ya que exige la conservación de monumentos históricos como el casco de la Hacienda y el Camino Real de la Plata. Fecha estimada de conclusión: abril de 2020.

2 SADRO en Puebla
Edificio de usos mixtos, desarrollado por Rivoli y diseñado conjuntamente por UHA London y los mexicanos Serrano-Monjaraz. Constará de casi 123 mil metros cuadrados de construcción, que incluyen dos torres de departamentos, amenidades, un centro comercial, una torre de oficinas, hotel y espacio para estacionamiento. El proyecto en su conjunto perseguirá certificaciones LEED en diferentes tipos.

GAYA está a cargo de la gerencia de construcción, coordina la edificación de SADRO desde el mes de octubre del año pasado y prevé concluir la obra en marzo de 2020.

3 Biblioteca TEC en Monterrey
Inmueble diseñado por el despacho Sasaki Associates, que sigue los principios de transparencia, conectividad y comunidad planteados en el Plan Maestro del Campus Monterrey 2014.

La nueva biblioteca comprende una superficie de 17 mil 300 metros cuadrados distribuidos en siete pisos, incluyendo el sótano. Se trata de una estructura de acero y volados de 18 y 19 metros, respectivamente, que forman un enorme cubo recubierto de cristal, permitiendo la entrada de luz solar y visibilidad hacia el interior de la construcción. La obra inició en octubre de 2016 y GAYA estuvo a cargo de la gerencia de construcción, lo que implicó la administración total del presupuesto y la supervisión de todos los procesos y equipos involucrados.

About The Author

Related Posts

shares