Ante la crisis histórica del coronavirus, la industria debe “poner al ser humano en el centro de las soluciones”: Elsa Yáñez, presidenta del IMEI-BOMA México

Estimados lectores de Smart Building. Este número será recordado por haberse dado en medio de una gran amenaza para la salud pública: la pandemia de covid-19. El distanciamiento social requerido, la sugerencia de quedarnos en casa y la cancelación de eventos masivos han sido medidas extraordinarias aplicadas para controlar el contagio. Todos nos hemos adaptado para poder trabajar y seguir lo más regularmente posible con nuestras vidas.

Sentimos alta empatía por los países de Asia, Europa y América Latina. La mayoría de las naciones más afectadas en dichas regiones son clave para la economía mundial por su tamaño e impacto global en las cadenas de suministro.

El real estate como lo conocemos hasta hoy, en consecuencia, se verá afectado de forma sustancial. Muy probablemente nos estamos haciendo preguntas sobre el grado en el que el coworking deberá considerar al número de personas por metros cuadrados rentables para evitar futuros contagios, y si las empresas reajustarán el tamaño de su infraestructura inmobiliaria. Los profesionales se preguntarán qué valor tendrá rentar o comprar un espacio después trabajar en casa por más de un mes. No cabe duda que la industria del real estate enfrentará un reto enorme para mostrar sus cualidades, dependiendo de cada país.

Como onda expansiva, la cadena productiva del sector de la construcción ya se pregunta cómo superar esta crisis histórica. Aún es difícil contar con respuestas sólidas; sin embargo, por el bien de todos, debemos cambiar de mentalidad y, al ser una crisis humanitaria, poner al ser humano en el centro de las soluciones.

Quiero invitarlos a colocar a los colaboradores en el centro de las decisiones. Es innegable que la nómina es el gasto fijo mayor de las empresas, por lo que se requiere que cada compañía apoye en la mayor medida posible a que el desempleo generado por esta crisis sea el menor. Las implicaciones financieras a largo plazo serían mucho peores tanto a nivel social como macroeconómico, si no se mantiene el desempleo en niveles bajos .

En IMEI-BOMA México estamos trabajando fuertemente para reinventarnos y seguir creando valor en estos tiempos, continuando con la misión de ser el referente que une a la cadena productiva del real estate nacional. Por ello, me atrevo a apelar a su generosidad para que no dejen de apoyarnos, ya sea a través del pago de su membresía, con posibles patrocinios para eventos virtuales, promoviendo las certificaciones BOMA-360 y BOMA BEST e, incluso, a través de donaciones de su tiempo. Esto a fin de generar contenidos relevantes para compartir con nuestros asociados. Después de esta prueba sólo con unidad podremos salir adelante, más fortalecidos y comprometidos con el futuro de México.

Les invito a que contacten a nuestra directora ejecutiva, Alejandra Villarroel a través de su correo: avillarroel@imei.org.mx

¡Unido(a)s, saldremos adelante!

Elsa Yáñez
Presidenta del IMEI-BOMA México 2020-2021

shares