Con la integración de la tecnología en las operaciones de los hoteles, la industria turística tiene una ventana de oportunidad para aumentar sus ingresos y disminuir sus gastos, a través del manejo eficiente de sus recursos. A la vez, puede ofrecer una experiencia optimizada para sus clientes, mediante la absoluta personalización del servicio

Horacio Soriano

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha llegado para quedarse y tiene un papel clave en el futuro de las instalaciones: conectar todo lo conectable.

En los últimos años, se ha hablado del uso de nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario, con el fin de ofrecer a administradores, hoteleros y usuarios nuevas soluciones que permitan la optimización de diferentes sistemas y centralización de su control.

Los hoteles están convirtiéndose en edificios inteligentes, una tendencia que cambiará la forma en la que arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y administradores ven el futuro del internet aplicado a la gestión de recursos en la industria.

En consecuencia, es posible mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa, pues transformar datos en valor es la principal razón de esta revolución tecnológica.

La contribución de la domótica (sistemas para automatización de viviendas y edificios), los sistemas de monitorización de consumos y la eficiencia energética son vitales en los hoteles, además de que contribuyen a crear experiencias más enriquecedoras.

Ha pasado más de una década desde que los primeros sistemas de gestión energética para edificios surgieron como soluciones de software, impulsadas por el desarrollo del IoT, que han evolucionado para adaptarse a nuevas necesidades. Su objetivo es favorecer la operación de los programas relacionados con todos los sistemas del inmueble.

Casos de éxito
Por ejemplo, un hotel podrá obtener hasta 30 por ciento de ahorro en costos energéticos y de explotación con este tipo de adaptaciones, las cuales van desde el control sobre la producción de frío y calor, aire acondicionado, climatizadores, control de fan & coils de habitaciones (con o sin comunicación), medición de consumos, hasta reportes e informes de eficiencia energética.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en España inició un proyecto piloto dirigido a establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas en ese país para promover la monitorización y control de los gastos de energía.

Así, se puso a la disposición de los hoteles la herramienta SmartStruxure Solution, una plataforma de gestión y control de última generación, enfocada en proyectos de rehabilitación, mejoras y modernización de un edificio, tanto para migraciones de sistemas existentes como para aquellos establecimientos donde jamás ha sido instalado ningún sistema técnico.

Esta herramienta permite partir de soluciones sencillas de costo reducido, escalar gradualmente en el tiempo completando todas las prestaciones y ventajas que ofrece, de manera que el hotel pueda gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo con sus posibilidades económicas. Según el comportamiento energético reflejado, se estudia su potencial de ahorro y las posibles mejoras a desarrollar.

A través de un sistema de gestión, un hotel podrá obtener hasta un 30 % de ahorro en costos energéticos

Pensando a futuro
Cabe señalar que, en la Unión Europea, 40 por ciento del consumo total de la energía corresponde a los edificios. Ante esta cifra, las edificaciones verdes e inteligentes son un elemento clave para la sustentabilidad. Por ello, todos los esfuerzos están centrados en diseñar nuevas estructuras que logren un alto rendimiento económico y medioambiental, teniendo en cuenta el clima, necesidades culturales, salud, productividad y seguridad de los ocupantes. Para cumplir con este objetivo a lo largo de su ciclo de vida, se tendrán que gestionar, operar y actualizar los sistemas para que siga disminuyendo el uso de energía, las emisiones de dióxido de carbono y su impacto ambiental, proporcionando un valor medible para los propietarios de edificios y la sociedad.

Horacio Soriano
Ingeniero Mecánico Eléctrico con MBA por parte del ITESM y estudios de alta dirección en el extranjero, ha sido catedrático en la Facultad de Mecánica y Electricidad de la UNAM. Tiene 30 años de experiencia en empresas globales (principalmente en Schneider Electric), en soluciones de eficiencia energética y sustentabilidad; cargos ejecutivos en áreas de desarrollo de negocios, servicios y ventas. Actualmente es el director de desarrollo de negocios de la División Partner de Schneider Electric México.

Acerca del autor

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