Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) están próximos a cumplir 10 años en México desde la primera oferta pública por parte de Fibra Uno en el 2011. En la actualidad, se estima que suman alrededor de 27 mil 500 millones de dólares en activos, 23 mil 800 millones de metros cuadrados y más de 1 mil 750 propiedades.

En los últimos meses hemos vivido en un contexto muy particular en el que el sector inmobiliario no es inmune a la ralentización de las actividades económicas. Las Fibras manejan múltiples tipos de productos inmobiliarios como oficinas, parques industriales, hoteles, centros comerciales y educativos, lo que representa una ventaja competitiva frente a modelos de inversión y desarrollo más tradicionales.

El mercado no se ha comportado de forma uniforme ante la contingencia. Si bien los sectores de hotelería y retail fueron de los más afectados en el inicio del cierre de actividades, el mercado logístico presentó un incremento en sus operaciones ante la nueva dinámica de consumo a través del e-commerce y las entregas a domicilio de comercios tradicionales. Los fideicomisos con un portafolio diversificado como Uno, Monterrey, Macquarie o HD son capaces de mitigar el impacto de algunos productos con un semestre negativo por otros con mejor comportamiento.

Para el segundo semestre de 2020 se espera la recuperación. Después de una primera mitad del año con una reducción importante en la actividad en general, la apertura laboral paulatina permitirá la reactivación de la industria. Esquemas flexibles en las rentas de empresas en mercados afectados, así como la implementación de protocolos de operación que procuren el bienestar de trabajadores y visitantes serán fundamentales para mantener el sector saludable.

La apuesta por las Fibras, en este sentido, se mantiene con buenas perspectivas para este año. Por ejemplo, en el segundo trimestre Fibra Prologis anunció la adquisición de un portafolio industrial de 370 mil metros cuadrados en la Ciudad de México con la finalidad de aumentar su exposición al comercio electrónico. Por su parte, Telesites, de Carlos Slim, listó a finales de julio con Fibra Opsimex, dedicado al arrendamiento de torres de telecomunicaciones.

Como vemos, este tipo de firmas siguen apostando por invertir en México. La reactivación económica se dará progresivamente y el contar con la infraestructura necesaria para atender la demanda contenida durante todo este tiempo es una obligación.

Diego León Laos
@dxdiegox
Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), estudió la Maestría en Desarrollo Inmobiliario en el programa de posgrado de Urbanismo de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente, se desempeña como market research analyst para México y Latinoamérica en Newmark Knight Frank México, empresa a la que se unió en 2017.

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