Investigadores de la especialidad en materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro están desarrollando investigaciones para mejorar las propiedades de los materiales de construcción con fibras de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) que provienen de envases reciclados.

La estudiante María Isabel Arteaga y el investigador Juan Bosco Hernández, son los encargados de indagar en la utilización de este tipo de materiales sustentables para ser aplicados a procesos de construcción.

“Buscamos materiales sustentables propios de la región para obtener de ellos el mayor aprovechamiento posible y estamos trabajando con materiales que se puedan reciclar, como es el caso del tereftalato de polietileno o PET”, aseguró Juan Bosco Hernández.

Hernández es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que las líneas de trabajo del cuerpo de investigadores se centran en el desarrollo de materiales permeables, concretos celulares o de bajo peso. Además, fibras, materiales de fibra, tabiques y concretos transparentes. Los investigadores se aseguran que estos materiales estén respaldados en normas oficiales y con las propiedades mecánicas y físicas para las que fueron elaborados.

“Adicionalmente estudiamos otras propiedades de los materiales, como las térmicas o acústicas, sobre eso vamos generando nuestros proyectos y los procesos de patente de cada uno de ellos. La sustentabilidad en los materiales de la construcción es algo que se trabaja a nivel nacional e internacional, por ejemplo, en Cartagena, Colombia, están usando fibra de coco precisamente para obtener mejores propiedades térmicas, acústicas y ambientales”, agregó.

Por su lado, María Isabel Arteaga trabaja en el mejoramiento de la resistencia a la flexión en cemento para albañilería, también llamado morteros, utilizando fibras de PET reciclado. Este material ya se ha usado anteriormente en concretos. La estudiante destacó que los morteros reforzados con fibras de PET reciclado proporcionan una mayor resistencia mecánica y rigidez, además de acortar costos en materia prima para elaborar este material.

“El proceso para la elaboración de las fibras de PET consiste en un corte mecánico de los envases con unas navajas hasta obtener hilos. Aquí lo interesante es que de medio envase de PET podemos obtener una gran cantidad de fibras que se introducen en el material de construcción. Usualmente, las personas cuando ven un envase tirado piensan en basura, nosotros lo visualizamos como una materia prima importante”, detalló.

Para los investigadores de este proyecto, la industria de la construcción ha sido señalada como una de las que más contamina el medioambiente. Por ello, buscan materiales sustentables para la construcción. Aún su metodología está en proceso de patente junto con el proceso de fabricación del material determinado que ofrecerá mejores características plásticas y elásticas.

 

Fuente: Conacyt

About The Author

Related Posts

shares