El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) llevó a cabo la introducción oficial de la certificación BOMA Best® en el país, durante su conferencia mensual de abril.

Para ello, se contó con la presencia de Benjamin L. Shinewald, presidente y CEO de BOMA Canadá y Hazel Sutton, gerente de Regulación y Normalización Ambiental del mismo organismo, quienes hablaron de los alcances de esta certificación en otros países y los beneficios que implica para México.

BOMA Best® Canadá entró en marcha hace una década con el objetivo de hacer más fácil el proceso de administración y operación de un edificio, además de dar impulso a las estrategias de sustentabilidad. Abarca rubros como gestión de energía, calidad del aire, aprovechamiento del agua, seguridad, confort, manejo de residuos, entre otros.

El resultado es una operación más eficiente para los propietarios de los inmuebles que la adoptan, así como un aumento en el valor de sus activos, que a la vez fomenta la ejecución de mejores prácticas para que sus ocupantes se hagan conscientes de sus responsabilidades y se alcancen las metas en materia sustentable.

“La sustentabilidad está directamente relacionada con los negocios. Con un mejor desempeño en materia energética, los resultados son visibles. Mientras menos gastes en energía, mayores serán los ahorros, por sólo poner un ejemplo”, aseguró Benjamin L. Shinewald.

De igual forma, agregó, la importancia de disminuir el impacto que un edificio puede tener en el ambiente. Esto lleva consigo beneficios para los inquilinos, quienes pasan gran parte de su tiempo en ese espacio, “por esto es indispensable un programa de comunicación que difunda toda la información para lograr un compromiso encaminado a la sustentabilidad”.

Por su parte, Hazel Sutton expuso varios casos de estudio en edificios a nivel global. Estos se suman a las 810 certificaciones correspondientes a 2016, en las que la identificación de áreas de oportunidad para emitir las mejores recomendaciones operativas incluyen la implementación de tecnología, la reducción del gasto energético y la mejora permanente de su desempeño, pues no sólo se trata de lograr el aval, sino de darle continuidad.

En palabras de Eduardo Zapiain, presidente de IMEI, el parteaguas que representa BOMA Best® en la certificación de edificaciones sustentables en México responde a la solidez y actividad de la organización, la cual refrenda su compromiso para dar seguimiento a los proyectos establecidos antes de su gestión. Además de proponer nuevas acciones en pro del sector.

“El IMEI es un nicho de oportunidades para todos los involucrados en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios porque es el lugar de encuentro entre desarrolladores, inversionistas, constructores y fabricantes de bienes y servicios. IMEI-BOMA fortalece el mercado porque genera el uso de las mejores prácticas, con la capacitación, une a los involucrados en el proceso para crear edificios de primer nivel y, por lo tanto, ciudades inteligentes”, afirmó Eduardo Zapiain.

Redacción, Fotografía: Archivo Smart Building

shares