Recién nombrada directora de Estrategia Comercial y de Mercadotecnia de GAYA, Paola Govea busca aportar su conocimiento y larga experiencia comercial para llevar a un nuevo nivel de excelente a esta compañía especializada en los segmentos de Interiores Corporativos, Data Centers y Hotelería.

Ricardo Donato / Fotos: cortesía de GAYA

No hay barreras ni cerrojos para las mujeres que se esfuerzan por ejercer su libertad sin restricciones. La trayectoria, valores y liderazgo de Paola Govea Reyes, nueva directora de Estrategia Comercial y de Mercadotecnia de GAYA, así lo demuestra. Su éxito, sin embargo, no se gestó de un día para otro, sino que fue la consecuencia de una voluntad orientada al saber y la empatía con el otro.

La licenciada Govea cuenta con más de veinte años de experiencia trabajando en las áreas comerciales de la industria de la construcción y bienes raíces. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, y estudió una Especialización en Mercadotecnia y un Máster en Ventas por Sandler Training Institute. Además, tiene una certificación en Venta Estratégica por la firma Miller Heiman.

Llegó a GAYA hace más de un lustro, desempeñándose en un inicio como Gerente Comercial. Recientemente, en virtud de sus resultados, fue elegida a principios del 2023 para comandar la dirección de Estrategia Comercial y de Mercadotecnia de la compañía.

Con más de 37 años de existencia, GAYA es una empresa contratista líder en el sector de la construcción, tanto para interiores como para edificación. Está especializada en los segmentos de interiores corporativos, Data Centers y hotelería, siempre impulsando procesos de edificación sustentables, certificaciones LEED y metodologías como Lean Construction. A la fecha ha construido más de 6.2 millones de metros cuadrados (m2) en interiores y 6 millones de m2 en edificación.

“Sin duda el reto es mayúsculo, sobre todo en un entorno como el actual. Sin embargo, estoy convencida que en colaboración con el gran equipo de profesionales que conforman GAYA alcanzaremos las metas propuestas.Trabajaremos bajo la premisa de encontrar siempre un camino para asegurar que cada proyecto cumpla con las expectativas y satisfacción del cliente”, comentó Govea en un comunicado de prensa.

En entrevista exclusiva con Smart Building, la directiva nos habla acerca de los planes y estrategias que busca implementar la empresa para seguir creciendo, al tiempo de compartirnos su visión sobre liderazgo y cómo incentivar la participación femenina en la industria.

 Smart Building (SB): ¿Cómo ha sido su experiencia en GAYA desde su llegada hasta convertirse en Directora de Estrategia Comercial y de Mercadotecnia?

Paola Govea Reyes (PGR): Tenemos 37 años en el mercado. Empezamos como una empresa enfocada en el diseño y, posteriormente, nos convertimos en un contratista general. Nuestro core business a lo largo de este tiempo han sido los interiores corporativos. Luego, hace 18 años empezamos a construir data centers de la mano con uno de nuestros grandes aliados y clientes.

Hemos hecho diferentes tipos de proyectos de interiores e edificación y Pensando en los grandes retos del mercado global, se puso sobre la mesa la decisión de especializarnos para brindar servicios de construcción en tres ramas diferentes: interiores corporativos, Data Centers y hotelería.

 

SB: Háblenos acerca de la nueva estrategia de negocio de GAYA para superar los retos actuales del mercado.

PGR: Como decía, GAYA segmentó a todos sus equipos en tres ramas de negocios. Por un lado, la industria de data centers, que desde la pandemia a la fecha ha tenido un crecimiento exponencial, y que no va a decaer en los próximos cinco años debido a la demanda de datos y digitalización por parte de las empresas. Nosotros teníamos experiencia acumulada en proyectos de centros de datos a gran escala, lo que en su momento había en México. A partir de la pandemia comienzan a llegar proyectos de data centers “super o hiperescala”, entonces México se convierte en un territorio estratégico para todas las inversiones que provienen de empresas de Estados Unidos y Latinoamérica. Llevamos un par de años trabajando con clientes recurrentes, principalmente en estados como Querétaro y Guanajuato.

Por otro lado, el segmento de construcción de interiores corporativos es lo que siempre hemos hecho. Somos un contratista general muy enfocado a la calidad, con clientes triple AAA que requieren un nivel de detalle muy específico que no cualquier empresa puede ofrecer. Al ser nuestro core business, hemos segmentado los interiores corporativos como una unidad de negocio independiente en la que nos podemos seguir especializando y ofreciendo nuestra experiencia. Para el tema de la industria hotelera también hemos trabajado en ella por muchos años con diferentes marcas internacionales y locales de gran prestigio. Obviamente, cuando comenzó la pandemia, la industria turística-hotelera cayó fuertemente, pero ahora hay un boom en el que las diferentes marcas y cadenas requieren reconvertir o remodelar sus activos. Hay una gran demanda por contratistas expertos que supervisen y controlen todos los procesos de construcción, con el fin de asegurar que la entrega de cada proyecto se realice en los términos inicialmente pactados, tanto en tiempo, costo y calidad, protegiendo con ello, la inversión del cliente, lo cual GAYA sabe hacer a la perfección.

 

SB: ¿Cuáles son las metas a futuro de GAYA para posicionarse como líder en el sector de la construcción?

PGR: La construcción es una industria que puede parecer que tecnológicamente tiene más atrasos; sin embargo, en GAYA apostamos mucho a la inversión en tecnología que nos facilite la toma de decisiones antes, durante una etapa de concurso y después de un proyecto. Utilizamos plataformas como Procore, que brinda visibilidad a todos nuestros proyectos y para todos los clientes y tomadores de decisiones. Aplicamos herramientas para poder estimar y brindar información mucho más certera al cliente, así como el empleo de metodologías de trabajo como el Building Information Modeling o BIM. En otras áreas de apoyo como la comercial, usamos diferentes plataformas que se concentran en un solo repositorio con el objetivo de tener trazabilidad en la información y comunicarnos de una forma mejor.

 

SB: ¿Qué tipo de acciones impulsan empresas como GAYA para incrementar la participación de las mujeres en la industria de la construcción?

PGR: Históricamente en la industria de la construcción, el mayor porcentaje de participación ha sido de hombres. Hoy por hoy, del 100 por ciento de las personas que forman parte del sector, únicamente un 10 por ciento son mujeres, y estoy hablando en todas las posiciones laborales.

En el caso de GAYA, somos una empresa que implementa políticas de inclusión muy ambiciosas, muy grandes. Contamos con una gran plantilla de mujeres en todos los niveles, desde el directivo hasta nuestras células de trabajo que están en la operación de proyectos, controles documentales y presupuestales, gerentes de proyecto, que se convierten en posiciones clave para el buen desempeño de las empresas. Yo me siento muy afortunada de trabajar en GAYA porque justamente brinda este tipo de oportunidades en un sector que a lo largo de la historia ha estado dominado por hombres.

 

SB: ¿Cuáles han sido los principales retos que ha tenido a lo largo de su carrera profesional?

PGR: Siempre me he desempeñado en lo que a mí me gusta, temas comerciales, ventas y relaciones públicas. Sin embargo, un reto que se me presentó hace algunos años fue escalar a una posición de alta dirección, que fue muy cuestionado: ¿por qué quería ser directora si también quería ser mamá? Aunque en ese momento no lo era, tuve que poner en la balanza si quería crecer profesionalmente, pues tenía que decidir, y creo que eso no está bien. Estoy segura que las mujeres somos capaces de cubrir los diferentes roles que nos toca vivir: esposas, madres, hijas, profesionistas, hermanas, amigas. Entonces eso fue un desencanto, pero pues me dio más hambre, más hambre de crecer, no por ser mujer no tengo derecho a alcanzar escalar a un puesto directivo. Otro de los grandes retos que tenemos como mujeres es encontrar ese balance entre tu vida personal y la profesional, pero estoy segura que se puede lograr.

 

SB: A su juicio, ¿cómo podemos incentivar aún más la igualdad de género y la participación femenina en las empresas del sector?

PGR: Lo más importante es fomentar la participación de mujeres en la estrategia organizacional de las empresas, incentivando que nuestra comunidad forme parte de las decisiones, por ejemplo, con la participación de mujeres en consejos directivos. Aún hay mucho que impulsar a nivel de la estrategia, pero también en posiciones de mando central como en el área de operaciones. En esta y en todas las industrias, la participación de la mujer en funciones de liderazgo o estratégicas sigue siendo baja. Nosotras como mujeres debemos abrir esa conversación, prepararnos y apoyar a las jóvenes que vienen detrás de nosotras para que puedan afrontar estos mandos centrales, operativos y directivos.

  

SB: ¿Cuál es su concepto de liderazgo directivo y cómo lo ejerce en su vida laboral cotidiana?

PGR: Para mí un líder es alguien que inspira, el liderazgo verdadero viene de la inspiración que tú puedes crear en las personas que trabajan a tu alrededor. Nuestra obligación como líderes, independientemente de la empresa en la que estemos, es dejar huella.

 

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