La permanente necesidad de innovar ha conducido a Zebra Technologies a evolucionar de ser un fabricante pionero en la utilización del código de barras en la industria, a ofrecer soluciones que abarcan toda la cadena de un producto, de forma exitosa y con un absoluto entendimiento del consumidor; todo ello de cara al auge de la industria 4.0 y el desarrollo de las tiendas inteligentes en México

Por Irayda Rodríguez, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Las condiciones están cambiando. Hoy, la comunicación en tiempo real entre la línea de producción, logística, transportación y desempeño de las mercancías en el piso de venta es fundamental. La automatización y la digitalización representan un papel crucial en este escenario, donde la información es el camino para tomar decisiones que mejoren la experiencia de compra y se reflejen en la rentabilidad para las empresas.

Así como dicta la frase popular que “el tiempo es dinero” en el sector retail, el espacio para un producto se traduce en lo mismo. La tecnología, en este sentido, dota de inteligencia a las tiendas del presente y futuro, no sólo en sus procesos, sino también en el ambiente para los visitantes a través de la gestión de la iluminación, el control de temperatura, el flujo de personas al exterior e interior, la climatización o el manejo de los dispositivos de seguridad.

Los jugadores del mercado tienen claro este objetivo y están apostando para ser parte de la transformación. Claro es el caso de Zebra Technologies, compañía fundada en 1969 en Estados Unidos, con ya casi 50 años en el rubro de la innovación. Con presencia global a través de más de 120 oficinas en 40 países, entre ellos México, su portafolio está integrado por soluciones de RFID y equipos especializados de impresión, escáneres de códigos de barras, soluciones de localización en tiempo real y desarrollo de software, entre otras.

Al frente de la oficina en el país está Ernesto Hernández Flores, ingeniero en Control y Automatización por el Instituto Politécnico Nacional, quien empezó a especializarse en la tecnología de código de barras desde su lanzamiento en México, a principios de la década de los noventa.

Con formación en el área comercial en empresas del ramo tecnológico, el actual director de Zebra Technologies en México se integró a la multinacional en 2004. “Siempre ha sido muy conocida en este mercado. En aquel entonces estaba muy orientada a la AIDC en la parte de identificación de productos, de servicios y de personas, pero no tenía una presencia en el país con personal, sino a través de mayoristas y distribuidores. Ahí vino la oportunidad de abrir una oficina en Ciudad de México; me integré como Account Manager y en 2007 fui nombrado director”, relata.

Su crecimiento ha sido paralelo al de esta compañía, para la cual el mercado mexicano se ha convertido en el más importante para Latinoamérica, respondiendo muy bien a los desafíos de la tecnología y pasando de la implementación de productos a la creación de soluciones integrales para empresas de todos los tamaños.

“En retail, lo primero es diseñar el espacio físico, la infraestructura, y de ahí se parte para la implementación de soluciones. Nuestras herramientas pueden ayudar a reconocer LOS hábitos de los consumidores en una tienda para obtener su perfil Y entender su ruta de compra”

Smart Building: ¿Qué abarca el portafolio soluciones end-to-end de Zebra Technologies?
Ernesto Hernández Flores (EHF): En manufactura, nuestra insignia son las etiquetas impresas por medios térmicos para la identificación de productos. En transportación y logística soluciones para almacenes; entrada, salida y control de inventario. En la parte de cadena de suministro, identificamos desde la materia prima sin importar la industria hasta que llega al usuario final, mientras que para la venta en ruta o store delivery ofrecemos computadoras móviles de uso rudo e impresoras portátiles. Para retail tenemos sets de herramientas que ayudan a hacer más inteligentes y seguros  a los dispositivos, y que permiten su monitoreo y administración de forma remota. Nuestros mercados secundarios podrían ser verticales en el sector del cuidado de la salud y hospitality.

SB: ¿Cómo participa la compañía en el segmento de la edificación inteligente?
EHF: Específicamente, participamos en retail, dotando de inteligencia a los almacenes. Ofrecemos dispositivos que combinan diversas tecnologías para obtener información y hacer análisis para la toma de decisiones. Lo primero es diseñar el espacio físico, la infraestructura, y de ahí se parte para la implementación de soluciones. Nuestras herramientas pueden ayudar a reconocer hábitos de los consumidores en una tienda para obtener su perfil, entender su ruta de compra y participar en un mejor manejo de inventarios. Estos datos podrían influir en las condiciones de confort de los almacenes, donde la edificación inteligente está relacionada con un mejor manejo energético y la automatización a través de sensores de temperatura y movimiento. No es posible hablar de inteligencia si no cuentas con la información para los analíticos. También podemos comunicarnos con sistemas o soluciones guiadas por voz en almacenes para hacer más eficiente el surtido. Esa es la ventaja que brindamos con soluciones end-to-end que abarcan desde la manufactura hasta el transporte de las mercancías y su desempeño en el piso de venta.

SB: ¿Qué oportunidades observa para la evolución de las tiendas inteligentes en México?
EHF: Hay muchas, ya que somos uno de los países que más adopta soluciones tecnológicas. Todavía nos falta camino por recorrer para aprovechar al máximo las características de estas herramientas, que en otros lugares del mundo son ya una realidad; por ejemplo, la conectividad absoluta entre los sistemas de una tienda. Hay que trabajar en quitarnos de la mente que hay soluciones caras y baratas, y hablar de rentabilidad, de los beneficios que conlleva en productividad y en análisis de analíticos para una mejor toma de decisiones, así podremos desarrollar tiendas cien por ciento inteligentes en México.

SB: ¿Qué papel desempeñan la innovación y el desarrollo tecnológico para la compañía?
EHF: Es algo fundamental. En 2016, invertimos 230 millones de dólares en investigación y desarrollo, un resultado palpable con las soluciones que lanzamos este año al mercado. La innovación viene de la mano de la tecnología, pues cuando produces pero no innovas, sin duda puedes volverte rico, aunque siempre vas a ir un paso atrás reproduciendo lo que ya existe. Como líderes en el mercado, siempre debemos pensar en el siguiente paso y entender las necesidades de consumidores, empresas e industria, teniendo presente cómo hacer las cosas mejor. Es un intercambio de información interesante.

SB: ¿Con qué objetivos cumplidos concluyen 2017?
EHF: Cerramos bien en diversos sentidos. Las ventas son un excelente indicador, desde mediados de año crecimos un doble-doble dígito, una meta que hemos cumplido con creces. En cuanto al posicionamiento de la marca, logramos la divulgación de soluciones de nuestros partners en el mercado. También hemos cumplido objetivos comerciales y ganado market share. Ya tenemos soluciones programadas para 2018, nuevos dispositivos y herramientas para el ADN de la movilidad. Finalmente, otro de nuestros propósitos es incrementar el tema de servicios profesionales con soluciones complementarias que nos permiten ampliar el modelo de negocio. Hoy, Zebra es mucho más.

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