La manera en la que los edificios están siendo construidos y administrados está cambiando y, entre los principales retos están el movimiento de las personas dentro de un inmueble y el diseño de la transportación vertical. Por este motivo, la gestión debe ser efectiva para mejorar la experiencia de los usuarios en todos los niveles.

Es así que, a través de la digitalización, es posible mejorar el flujo de las personas en las edificaciones. Éste fue el tema de la conferencia mensual organizada por el IMEI.

Al respecto, el ingeniero José Alberto Gallegos, director de servicios de KONE, la empresa que patrocinó el evento, habló de las dos megatendencias que están transformando el tránsito de las personas dentro y entre edificios. “Estamos trabajando en dos vertientes, como industria; la primera es la urbanización, considerando que al mes se integran cerca de 200 mil personas a las grandes ciudades. La segunda es la disrupción tecnológica, donde la digitalización y el IoT son dos elementos clave en este cambio”, asegura el directivo.

Aunque, agrega, la tecnología no actúa por sí misma, pues se requiere la experiencia de las personas adecuadas y los procesos de negocio convenientes que permitan el crecimiento de la industria de la construcción. “Si hablamos de un lobby inteligente, el visitante no se lleva la misma impresión, si desde la recepción se le asigna el camino a seguir, a que si tiene que preguntar dónde está la recepción, qué pasillo debe tomar y hasta dónde se localizan los elevadores. El objetivo es que la gente descubra una manera sencilla de llegar a su destino dentro del edificio”, concluyó.

Por Redacción, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

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