Diseñado bajo el modelo del sharing, el nuevo conjunto residencial de MxDesarrollos busca fomentar el sentido de comunidad entre sus inquilinos a partir de la concepción de espacios y servicios compartidos.

Ricardo Donato / Fotos: Smart Building

Erigiéndose a más de 100 metros de altura, sobre una de las curvas de mayor elevación de la carretera México-Toluca, las dos esbeltas torres gemelas de 32 niveles que conforman el desarrollo We Santa Fe Skyhomes ofrecen a sus inquilinos una vista privilegiada de la Ciudad de México.

Hacia el oriente, en primer plano, los rascacielos del centro financiero Santa Fe; atrás de ellos, si el aire es prístino y los vientos despejan las nubes de la ciudad, el Ajusco y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. La gigantesca mancha urbana de la capital mexicana se extiende hacia el noreste, mientras que la opulenta zona de Bosques de Las Lomas e Interlomas hacia el poniente. Por último, hacia el sur, las cordilleras de bosques y cerros que delimitan la frontera de la alcaldía Cuajimalpa con el Estado de México.

Pero quizá lo más atractivo de este desarrollo residencial es el concepto bajo el que fue diseñado, el modelo del sharing (compartir), una tendencia inmobiliaria enfocada en los jóvenes millennials que busca fomentar la convivencia y hacer comunidad entre los vecinos ambas torres a partir de la concepción de espacios y servicios compartidos.

“Los niños pueden jugar en la ludoteca o el jardín, mientras los adultos disfrutan de una copa de vino en la terraza con chimenea. También se pueden organizar eventos sociales en el salón, e incluso trabajar en el business center. Se cuenta con un área para mascotas y un par de roof gardens donde se puede disfrutar de una de las vistas más altas de la ciudad”, afirma el arquitecto Luis Casillas, fundador y director Operativo de MxDesarrollos, en entrevista con Smart Building.

Ludoteca de We Santa Fe

Así, We Santa Fe Skyhomes combina amenidades de “primera calidad” con los servicios que ofrece la zona donde se ubica. Esto permite a sus inquilinos tener acceso de forma rápida a los restaurantes, hospitales, centros comerciales, oficinas corporativas y universidades privadas de Santa Fe, comenta el directivo.

Viviendas verticales con servicios compartidos

El diseño de las torres corrió a cargo del arquitecto mexicano Pablo Mondragón, de la firma TDM, que junto con un grupo interdisciplinario de MxDesarrollos, trabajaron en equipo para que We Santa Fe Skyhomes fuera “constructiva y funcionalmente eficiente”, cuenta Casillas.

El proyecto consiste en 372 viviendas divididas en dos cuerpos de 32 niveles y 186 departamentos cada uno. Los edificios tienen un promedio de 89 metros cuadrados (m²) en promedio y se distribuyen en seis o siete departamentos por cada planta. La construcción total es de 64 mil metros cuadrados (m2).

“Estamos enfocados en personas que están iniciando una familia o que ya la tienen formada. La mayoría de los departamentos son de dos recámaras y dos baños completos. Sin embargo, también contamos con viviendas de una, dos y tres recámaras. Muchos departamentos cuentan con balcón o terraza para disfrutar de la vista desde la sala”, refiere el arquitecto Luis Casillas.

Uno de los retos más importantes, agrega el directivo, era lograr que los departamentos fueran exteriores y tuvieran vista. Esto se cumplió colocando todas las circulaciones verticales, elevadores y escaleras al centro del edificio. Los dos grandes volúmenes se desplantan sobre un basamento que alberga el estacionamiento y las amenidades.

El lenguaje de las torres de We Santa Fe Skyhomes es sencillo, logrando módulos que se repiten a lo largo de las fachadas norte y sur. Hay balcones y terrazas que “rompen” el ritmo de los módulos de cancelería, para añadir a las unidades superficie vendible al exterior. Las fachadas oriente–poniente son casi ciegas, lo que evita la ganancia térmica de los departamentos, explica Casillas.

La estructura fue diseñada considerando las cargas muertas, vivas, de preesfuerzo, así como las consideradas accidentales, que son el sismo y el viento. Está hecha con un 100 ciento por ciento de concreto armado, y formada a base de marcos en donde las trabes y losas pertenecen a una instalación de postensado. Este sistema consiste en cables de acero a los que se les aplica esfuerzo una vez que se colocan en su sitio y, de este modo, obtengan la resistencia para la que fueron calculados. La estructura de cimentación se resuelve con pilas de 13 metros de longitud por debajo del nivel máximo de excavación.

 

Las dos torres gemelas de We Santa Fe

2 torres gemelas de 32 niveles

5 sótanos

64,000 m2

de construcción

Monto de inversión

$1,600,000,000 de pesos

Ubicación Carretera México – Toluca Núm. 5392

Ampliación Boulevard Reforma Col. El Yaqui. C.P. 05320

Alcaldía Cuajimalpa, CDMX

 

 

 

 

AMENIDADES COMPARTIDAS

Torre 1. Área fitness (salud)

Alberca semiolímpica

Gimnasio

Juice bar con terraza

Salón de yoga

Estética

Baños de vapor y spa

Alberca de We Santa Fe

Torre 2. Área social

Cafetería con terraza

Ludoteca

Business center

Sky lounge

Terraza con chimenea

Salón de eventos

Sustentabilidad comunitaria

En cuanto al tema de la sustentabilidad, We Santa Fe Skyhomes es punta de lanza en la implementación del sistema de medición eléctrica, ya que cuenta con electroductos que permiten realizar las lecturas de forma remota. Adicionalmente, los usuarios tienen la alternativa de incrementar su carga eléctrica de forma sencilla. Debido a su diseño y orientaciones, prescinde del uso de aire acondicionado, lo que implica un importante ahorro de energía. Adicionalmente, cuenta con los siguientes sistemas:

Paneles solares. Se utilizan 55 paneles solares para calentar el agua de la alberca, lo que disminuye el consumo eléctrico y de gas. Los paneles están hechos a base de polipropileno estabilizado para rayos UV y cuentan con certificación ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NSF, Solar Keymark Certification, S.R.C.C. Cada panel tiene una superficie de captación de 3.85 m2 orientado al sur, lo que los hace muy eficientes.

 

 Sistema de ahorro de aguas. Se implementó un sistema alternativo de aprovechamiento de aguas pluviales, que consiste en la captación de la totalidad de la lluvia que escurre dentro del predio. Por medio de una red propia, el recurso se encausa por gravedad hacia una cisterna de almacenamiento. Posteriormente, se filtra y suministra agua para el uso en los baños de los departamentos. La instalación aplicó el método racional americano para la evaluación de los gastos pluviales, determinado con base en los diferentes usos de suelo de la CDMX. El desarrollo cuenta con una planta de tratamiento con capacidad de 2.2 litros por segundo, cuyo procedimiento de agua sanitaria de tipo doméstico se realiza por medio de cribado con sistema biológico aerobio.

 Iluminación. El desarrollo cuenta con sensores de movimiento en escaleras, estacionamientos, así como en circulaciones y baños de servicios compartidos. Todas las luminarias de los departamentos, amenidades y vestíbulos son tipo led, o bien, ahorradoras de energía.

Un conjunto de instalaciones sostenibles que, sin duda, se complementa con el diseño inspirado en el sharing para enriquecer la experiencia de habitabilidad de los inquilinos de We Santa Fe Skyhomes.

 

shares