Regido bajo los principios de transparencia, luminosidad y pulcritud minimalista, el primer laboratorio de patología digital comercial completamente automatizado en México evoca un espacio de ensueño futurista. Conócelo.

Ricardo Donato /Fotos: cortesía de Sergio López

Blanco, luminoso, aséptico y trasparente, así es el Digipath Lab, que bien podría pasar por una sala de museo o ser el escenario de una película de ciencia ficción. En realidad, un cubo de cristal inteligente y automatizado que refleja el estilo de diseño del estudio Zeller & Moye: un abordaje espacial que fusiona los principios del diseño museístico y la arquitectura minimalista.

El laboratorio se ubica en el último nivel (piso 11) de una torre de oficinas dentro de una zona de hospitales y laboratorios de la colonia Roma, en la Ciudad de México. Ofrece diagnósticos precisos en tejidos humanos para la identificación de enfermedades gracias al empleo de equipos como el Intellisite Philips, un escáner digital nuevo en el país.

De acuerdo con la página en línea de Zeller & Moye, el interior del laboratorio se diseñó como “una ruta procesional a manera de enfilade”. De este modo, una serie de espacios se subdividen con cristal extra claro, separando a las diferentes zonas de programas entre sí al tiempo que permite la visibilidad máxima.

“El visitante circula a través de los diferentes espacios en un gradiente de privacidad que va de lo más público a lo más privado, iniciando por la recepción, pasando a través de la sala de juntas y oficina, hasta llegar al área de operación del laboratorio. Los diferentes espacios maximizan la iluminación natural para las áreas de trabajo, además de reflejar los principios de apertura y transparencia del laboratorio hacia los visitantes y empleados”, afirma la arquitecta Ingrid Moye.

“El gesto de diseñar un espacio continuo y transparente es también con la intensión de permitir vistas panorámicas de la ciudad en todos los espacios en beneficio de usuarios y visitantes. El diseño expande la luz natural y mejora el trabajo en laboratorio y en las demás zonas. La transparencia de los espacios conecta visualmente a usuarios y visitantes, lo que fomenta el trabajo en equipo y la equidad”, comenta por su parte el arquitecto Christoph Zeller.

Aunque el resultado final es sorprendente, hubo algunos retos importantes que sortear. Por ejemplo, para maximizar la altura relativamente baja de la estructura existente, se sustituyó el uso del sistema tradicional de plafones suspendidos por un sistema completo de instalaciones que corre oculto dentro de un muro-clóset continuo al perímetro de todos los espacios.

DIGIPATH LAB

Tipo de proyecto: Laboratorio de patología digital, interiorismo, remodelación.

Ubicación: Torre Tepic, piso 11, Tepic 139 Roma Sur, Ciudad de México.

Programas: laboratorio, oficinas, sala de juntas, recepción, bodegas.

Área construida: 250 m2.

Equipo: Christoph Zeller, Ingrid Moye (directores de Zeller & Moye), Sarah Righi, Felix Guillén Hau, Leonel Valdez (colaboradores).

Constructora: MSA Arquitectas.

Instalación Eléctrica: Ing. Carlos Medina.

Cliente: SEVIME + PHILIPS + ROCHE.

“Diseñamos las oficinas como una zona multiusos dividida por un muro de cristal plegable. Todo el mobiliario es móvil y configurable en múltiples formas. Esta flexibilidad permite que las oficinas puedan cambiar y adaptarse para talleres, presentaciones, eventos, ventas, etcétera”, señala la arquitecta Moye.

BLANCO, TRANSPARENTE Y AUTOMATIZADO

La operación de Digipath se diseñó para llevarse a cabo alrededor de una “isla central”, en la que los empleados trabajan con los equipos especializados. Los trabajos de análisis se ejecutan en una ruta circular alrededor de ella. Su cerebro es el Site, concebido como una estructura para ser vista por todos los visitantes desde el acceso principal. Su diseño refleja un espacio donde se automatiza no sólo el trabajo de laboratorio, sino los demás espacios laborales.

“El diseño expande la luz natural y mejora el trabajo en laboratorio y en las demás zonas. La transparencia de los espacios conecta visualmente a usuarios y visitantes, lo que fomenta el trabajo en equipo y la equidad”: Christoph Zeller, arquitecto

Una barra curva para la recepcionista y una banca para los visitantes forman el área de acceso, que al mismo tiempo ofrece una vista hacia el cuarto adjunto de servidores, detrás de muros de vidrio de altura completa. Lo que comúnmente queda invisible y escondido en un obscuro espacio de almacén, queda ahora expuesto como el “cerebro en exhibición” del laboratorio digital de patología.

La ubicación de los equipos de laboratorio dentro de la “isla central” es el resultado de un análisis cuidadoso de la secuencia de los procesos de trabajo, cuyo objetivo fue asegurar un movimiento eficiente y progresivo de los empleados dentro del laboratorio, evitando rutas cruzadas. “Esta concentración en un elemento central despeja la fachada y permite la entrada generosa de luz natural hacia el interior, lo que ofrece imponentes vistas de la ciudad”, apunta el arquitecto Zeller.

Digipath Lab, además, integra sofisticados sistemas automatización de persianas, de iluminación artificial, de voz y datos. Todo el sistema, comentan los arquitectos, está centralizado y contribuye a controlar el uso excesivo de iluminación artificial y equipos HVAC, entre otras instalaciones.

La automatización de persianas solares, en combinación con un tratamiento de control solar al cristal de la fachada, bloquea el sol excesivo y, por ende, ayuda a controlar la temperatura a lo largo del día. Al disminuir la entrada de calor directo, la demanda de energía de aire acondicionado disminuye. Este detalle tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en el costo de operación del laboratorio.

El resto de los elementos secundarios como el equipo eléctrico, pantallas de proyección, cocinetas, y almacén, se acomodan dentro del muro-closet lineal, resultando en una imagen limpia y consistente a través de todas las áreas. 

El interior es flexible. Muros retráctiles de cristal permiten que distintas áreas de oficina se fusionen en un gran espacio para talleres y eventos; además de mobiliario móvil de acero diseñado específicamente para el laboratorio, que permite trabajo individual o en equipo.

“La iluminación natural se acentúa con el uso del color blanco en todo el espacio: en el piso de resina al alto brillo, en los techos aplanados y en carpinterías fijas laqueadas. Los espejos de altura completa esconden a las columnas existentes, además de reflejar la luz solar hacia los espacios”, añade la arquitecta Moye.

Se trata, pues, de un espacio diáfano que expande la luz natural a lo largo de todos los espacios para así reducir el uso de iluminación artificial. Digipath Lab integra también una banda luminosa de luminarias led en el techo que conecta a todos los espacios. La banda curveada de luminarias refuerza el sentido de continuidad espacial y provee iluminación homogénea para el trabajo especializado en el laboratorio.

shares