Gracias a su proximidad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la México y a la sobresaliente automatización con la que cuentan sus 260 habitaciones, el hotel Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto ya se ubica como una de las opciones de hospedaje en la CDMX para quienes hacen negocios

Por Darinel Becerra, Fotografía: cortesía de Fibra Hotel

El desarrollo más reciente de Fibra Hotel es el Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto, operado por Grupo Posadas. Para su apertura (noviembre del 2019) se invirtieron 650 millones de pesos (mdp). El precio por llave fue de 2.5 mdp y cuenta con 260 habitaciones.

El Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto está ubicado en el número 515 de Viaducto Río de la Piedad, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, dentro del centro comercial Vía 515. Este complejo de usos mixtos tiene más de 18 mil metros cuadrados construidos, incluyendo el hotel, y casi 200 cajones de estacionamiento. Algunos de los locatarios que ya están operando en el centro comercial son La Casa de Toño, Cinépolis, Innovasport y Smart Fit, entre otros.

El hotel cuenta con 14 mil m2 de construcción, de los cuales, más de 550 son espacios para reuniones, además de una terraza para eventos. Cabe destacar que en uno de sus pisos se ubica un área de coworking. Además, cuenta con un restaurante (Los Canarios), bar, gimnasio, centro de negocios, así como un amplio centro de conferencias con cuatro salas de juntas y un salón de eventos con capacidad para más de 400 personas.

El Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto fue edificado con un solo objetivo: proveer la habitación del futuro y proporcionar una experiencia única de alojamiento, cuidando y reduciendo el consumo energético

Modelo de automatización
El hotel Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto fue edificado con un solo objetivo: proveer la habitación del futuro y proporcionar una experiencia única de automatización completa en las habitaciones, cuidando y reduciendo el consumo energético.

Eduardo López, director general de Fibra Hotel, comenta que “con la velocidad del internet y su eficiencia, toda la automatización está centrada en un tema de internet, por lo que el cableado está fuera del costo. Para ello, fue necesario acercarse con socios estratégicos que les interesara crecer en conjunto. Cada uno invirtió en la parte que le correspondía, ahora se paga esa inversión en el transcurso del plazo del hotel”.

Para poder realizar la automatización y ofrecer a sus huéspedes esta gran experiencia, Fibra Hotel recurrió a Enseo, una de las empresas tecnológicas de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Enseo trabajó de la mano con Catapult Tech, para así crear el sistema de entretenimiento para huéspedes y sus aplicaciones remotas.

Cuando los huéspedes entran a la habitación, descubren que pueden usar el control remoto tradicional o su propio teléfono inteligente para controlar la televisión, las persianas, la iluminación y la temperatura de la habitación. Todo esto, gracias al producto integral de Enseo Fido, que convierte cualquier habitación de hotel en inteligente y de bajo consumo energético.

También proporciona acceso a aplicaciones como Netflix y YouTube. Asimismo, cuenta con una interfaz de usuario altamente personalizada para que los huéspedes vivan una singular experiencia.

La tecnología no requiere que los huéspedes descarguen una aplicación o estén conectados a una red, los huéspedes simplemente se conectan a la televisión para tener acceso y control instantáneo de toda la experiencia en la habitación.

El hotel fue diseñado con el sistema de automatización Automated Logic, marca que forma parte de UTC United Technologies, la instalación y programación del sistema fue realizado por Intélite, empresa especializada en automatización del sector hotelero en México.

El sistema se compone de un conjunto de controladores y equipos electrónicos enlazados en una red de comunicación. Estos controladores serán coordinados desde una computadora central ubicada en la oficina de la Gerencia de Mantenimiento.

Desde la computadora central se realiza el control y monitoreo de los diversos equipos que están automatizados.

La automatización también permite que el propio sistema de reservaciones del hotel, mediante un puerto de comunicación electrónica del tipo RS-232 y en formato especial solicitado por el sistema de automatización (BACnet IP), genere la información de las habitaciones rentadas y de las no rentadas; además realiza en tiempo real el envío de la información cuando hay un check-in y un check-out, de tal manera que el sistema captura esta información y activa o desactiva los sistemas de aire acondicionado/calefacción e iluminación de cada habitación de acuerdo con los modos de operación diseñados.

Cuando los huéspedes entran a la habitación, descubren que pueden usar el control remoto tradicional o su propio teléfono inteligente para controlar la televisión, las persianas, la iluminación y la temperatura de la habitación

Software de monitoreo
El sistema de automatización cuenta con un software de monitoreo y control en un servidor o estación de trabajo, comunicado por ethernet mediante protocolo BACnet IP a los equipos de control.

El software de monitoreo WebCtrl permite al usuario tener una visión permanente del edificio y sus servicios. Se puede acceder desde una misma interfaz a las siguientes aplicaciones:

  • Gráficos animados del edificio y sus sistemas de aire acondicionado y zonas de iluminación con la capacidad de monitorear y comandar en tiempo real a los valores de los puntos.
  • Calendarización de los arranques/paros de los circuitos de iluminación, equipos de aire acondicionado y de los valores de consignas.
  • Barra de alarmas con autoorganización por prioridad/gravedad. Posibilidad de filtrar los eventos por categorías y aceptar/reiniciar grupos de alarmas.
  • Navegación simplificada que permite abrir gráficas, históricos de datos, reportes sin salir de la página de navegación principal, ni abrir ventanas tipo pop-up, gracias a un sistema “multipaneles” en una interfaz única.
  • Grabación de históricos de eventos y tendencias hacia una base de datos.
  • Respaldos manuales o automáticos de base de datos
  • Configuración y asignación de roles y privilegios, con posibilidad de creación de perfiles con vistas personalizadas.
  • Configuración y diagnósticos del BMS.
  • Modificación de puntos, alarmas, históricos, gráficos, etcétera.

Finalmente, para asegurar la robustez del sistema, las secuencias de control se realizarán dentro de los controladores, no en el servidor.
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Se invirtieron 415 MDP sin embargo, el proyecto cuenta con una proyección de inversión de 650 MDP18,000 m2 construidos
260 habitaciones
200 cajones de estacionamiento
El hotel cuenta con 14,000 m2 de construcción
Más de 550 son espacios para reuniones, además de terraza para eventos

Los alcances de la automatización

  1. Administración de la energía, enfocada al ahorro y a la eficiente operación de los equipos e instalaciones.
  2. Control del confort y seguridad por los usuarios finales del edificio.
  3. Suministro de datos al departamento de mantenimiento para mantener una correcta operación del edificio.
  4. Retroalimentación al personal operativo para detectar las áreas de mayor consumo energético, y planear estrategias encaminadas a eficientar cada vez más la operación.

11 SISTEMAS AUTOMATIZADOS

  • Sistema de aire acondicionado
  • Sistema de calefacción
  • Sistema de iluminación
  • Sistema de ventilación
  • Sistema hidroneumático
  • Sistema de protección contra incendios
  • Subestación eléctrica
  • Planta de emergencia
  • Sistema de riego
  • Sistema de alarma y detección
  • Sistema de gas

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