La obra más reciente del arquitecto Juan Carlos Baumgartner replantea el quehacer convencional del diseño arquitectónico y, de paso, la sustentabilidad de las edificaciones. Conócela.

Redacción / Fotos: cortesía de spAce.

La zona industrial de Querétaro pronto verá surgir una nueva estrella: Distrito Santander, un edificio de oficinas concebido acorde a los principios de diseño del arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, socio-fundador de la firma internacional spAce. 

El inmueble, todavía en proceso de construcción (avenida 5 de febrero, Zona Industrial Benito Juárez, Querétaro), forma parte de la primera etapa de un desarrollo de usos mixtos más amplio, conformado por cuatro edificios corporativos y una zona comercial, los cuales se irán construyendo en varias etapas. El proyecto tendrá más de 120 mil metros cuadrados (m2), una vez finalizado.

El campus responde a las necesidades de crecimiento económico de esta importante zona industrial y comercial del Bajío. Contará con infraestructura y tecnología de vanguardia en diseño y construcción, además de integrar los más altos estándares ecológicos y un alto porcentaje de áreas verdes.

“Distrito Querétaro es el campus corporativo más grande del estado y uno de los más importantes del país, ya que generará cerca de 20 mil empleos directos e indirectos, con una inversión superior a 2 mil 500 millones de pesos, sólo en su primera fase, la cual estará concluida en el segundo trimestre del 2021”, afirmó André El-Mann Arazi, director general de E-Group y Parks Desarrolladora.

El primer inmueble, Distrito Santander, constará de más de 32 mil m2 de oficinas, distribuidas en cuatro niveles, además de un auditorio para 260 personas, 76 salas de juntas, 244 espacios colaborativos, 17 salas de capacitación, un comedor y 2 mil 100 lugares de estacionamiento.

Posteriormente, en el lado oeste se ubicará otra estructura de 35 mil m2 y cuatro niveles de oficinas y locales comerciales en la planta baja. En la esquina suroeste se levantará otro inmueble de cinco niveles para estacionamiento. Al sur del campus se construirán otros 35 mil m2 de oficinas y locales comerciales, que terminarán en la esquina sureste con un hotel de 7 mil m2. El proyecto también integra una carretera vehicular perimetral, que conectará y dará servicio a todos los edificios del campus.

El corazón del desarrollo es la gran plaza central, dotada de áreas verdes, comercios y servicios, senderos y un lago artificial. Estos elementos priorizan la escala humana, fomentan la convivencia y la integración de todos los espacios.

 

Distrito Santander, ganador en los Urban Desing & Arquitechture Desing Awards 2020

Firma | spAce
Arquitecto/diseñador de espacios | Juan Carlos Baumgartner 
Categoría | Concepto de Edificio de Oficinas
Equipo | Juan Carlos Baumgartner, Alejandro Danel
País | MéxicoFotógrafo/Copyright | ©Cortesía de spAce
Proyecto arquitectónico | Juan Carlos Baumgartner, Alejandro Danel, Shantal Bravo
Colaboradores | Rafael Briones, Elisur Mogollón, Mauricio Juárez, René Estrada, Oscar Rodríguez, María Teresa Darela, María Fernanda Araiza, Arturo Arenas
Iluminación | LUA
Fecha del proyecto | 2020, en proceso de construcción
Ubicación | Conjunto Campus Querétaro. Avenida 5 de febrero (Zona Industrial Benito Juárez) en Querétaro, México
Constructor: Desarrolladora Parks
Superfice: 32,000 m2

Sustentable por fuera y por dentro

El diseño de Distrito Santander pasa por un  concepto y praxis de diseño que busca comprender el exterior como una consecuencia lógica de lo que ocurre en el interior del inmueble y su relación con el entorno y contexto urbano.

Como señala spAce, un edificio se compone de dos elementos principales: el núcleo interior y la carcasa, mejor conocidos como Core & Shell. El diseño inteligente de cada uno de éstos representa una oportunidad para generar eficiencias operativas y de costos de construcción.

En el caso de Distrito Santander, spAce utilizó la teoría de máximo y mínimo, que consiste en desarrollar una forma geométrica ideal para maximizar el área y minimizar el perímetro. Por otro lado, la definición del tamaño y número de núcleos de servicios determinó la flexibilidad del interior y la eficiencia operativa del inmueble. En una frase: un edificio “esculpido” de adentro hacia afuera.

Para ello, el equipo de spAce utilizó simulaciones de energía, poniendo fuera de forma y remodelando cada una de las caras. Luego, cada cara se ejecutó a través de simulaciones utilizando la combinación más eficiente desde el punto de vista energético. El resultado de este innovador proceso de diseño es una fachada principal rota en pliegues que la protegen del calentamiento del sol que, a su vez, se despliegan para dar una sensación de movimiento a la fachada.

Dado que Distrito Santander albergará oficinas en la mayoría de sus espacios, su construcción será a base de materiales rápidamente renovables. Estará rodeado de espacios verdes con sitios de reunión para aprovechar el clima local y dar vida a la plaza.

Las cuatro fachadas del edificio son a base de muro cortina con eficientes vidrios tipo Low E y elementos sólidos en sus esquinas. Asimismo, integra elementos de control solar en los niveles superiores: lamas horizontales en la fachada sur y parasoles verticales en las fachadas este y oeste. La planta baja, al igual que los niveles superiores, se destinará a espacio de oficinas, con la particularidad de tener una mayor altura frente al resto de entrepisos. Asimismo, contempla diferentes accesos, restringidos y de uso altamente controlado para servicios, mantenimiento y/o emergencia. Los pisos y el sótano se convierten en elementos clave para enfatizar los accesos y delimitar las áreas de la plaza, los senderos y los jardines.

El diseño de las fachadas y la separación entre las edificaciones y los viales permiten una adecuada iluminación natural interior, así como agradables vistas al entorno. El ingreso a las oficinas es a través de una plaza de acceso dentro de la construcción, que incluye áreas verdes y caminos perimetrales. Este espacio fungirá como el punto de conexión entre  Distrito Santander y el Contact Center Santander (edificio existente).

La planta de acceso se ubica a nivel de la acera, compuesto por un piso libre para uso de oficinas. La recepción y el acceso principal se ubican en la fachada sur. Hay tres núcleos de ascensores y servicios, escaleras de emergencia, baños y cuartos eléctricos. Este piso tiene una altura de entrepiso más alta y es la base del proyecto. El inmueble está comunicado por un corredor central que permitirá el libre flujo de usuarios. Los niveles uno y tres son de uso corporativo.

El nivel dos también cuenta con tres núcleos de ascensores y servicios con elementos de control solar en fachadas (persianas y parasoles). Los parasoles verticales tendrán una distribución diferente para romper la línea monótona en las fachadas este/oeste, a fin de generar diferentes movimientos y texturas en estas dos fachadas.

En el nivel de cubierta se ubican las áreas de servicios e instalaciones: equipos eléctricos, subestaciones eléctricas, cuartos eléctricos, plantas generadoras y equipos de aire acondicionado (enfriadoras y equipos de bombeo). Los sistemas se conectan por encima de la losa de la tapa a los núcleos de los diferentes niveles. Como detalle arquitectónico, la losa de cubierta tiene una pendiente en su lado este, lo que le da dinamismo a la extensión general.

En cuanto al mobiliario de la edificación, cada uno de sus espacios está resuelto con materiales de bajo VOC y con alto contenido reciclado. El interior se modula para lograr una mayor eficiencia energética, independientemente de los requisitos específicos de cada usuario. Por último, el centro del corazón de las oficinas corporativas se acentúa con la interacción de muebles dinámicos, sofás informales, asientos móviles, café, copias y estaciones de impresión. Para ello, concluye spAce, se instalaron equipos de alta tecnología para facilitar la comunicación, videoconferencias, trabajo en equipo, recepción de visitantes, etcétera.

shares