El también presidente del Capítulo México de IFMA es uno de los precursores de la gestión inteligente de edificios en el país, hecho que lo llevó a convertirse en el primer facility manager mexicano certificado en el mundo por la asociación

Por: Paola Guevara

El arquitecto Eduardo Becerril es un pionero del facility management (FM) en México. Su entusiasmo por esta actividad comenzó hace 15 años, cuando obtuvo el Certified Facility Manager, mismo que renueva y actualiza cada trienio. Hoy es el primer mexicano en el mundo certificado por la International Facility Management Association (IFMA), así como uno de los fundadores y actual presidente del Capítulo México de esta organización, el único en Latinoamérica.

Becerril cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos arquitectónicos, administración de bienes raíces y gestión de instalaciones para carteras corporativas, minoristas e industriales. Actualmente, se desempeña como director ejecutivo de Integrated Facilities Management de Corporate Solutions de JLL México, donde es responsable de supervisar más de 45 cuentas con un presupuesto operativo eficiente y un equipo de 1 mil 200 profesionales de servicio.

Desde hace un año, buena parte de su energía está volcada en promover y lograr los objetivos de IFMA en el país. Fundada hace 25 años en Estados Unidos, se trata de una asociación conformada por profesionales de la administración de instalaciones, que brinda apoyo a más de 23 mil miembros en un centenar de naciones. Con una fuerte presencia internacional, mantiene los pilares que la han distinguido desde su fundación: estandarizar, profesionalizar, certificar y promover el cumplimiento ético. Su misión: agremiar a los profesionales de este rubro, sin importar si trabajan de forma independiente para una compañía, o bien, si son tercerizados por alguna empresa de consultoría o de servicios inmobiliarios.

En entrevista exclusiva con Smart Building, el arquitecto Becerril sostiene que el objetivo de un facility manager consiste en asegurar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones de edificios, a través de una gestión inteligente que englobe diferentes áreas de conocimiento. El auge del FM es indiscutible, incluso cada 15 de mayo se conmemora el Día Mundial del Facility Management.

A continuación, el presidente de la IFMA nos habla más acerca del concepto, los beneficios y el futuro de las soluciones de FM, y cómo esta disciplina cada día cobra más importancia en un contexto de vuelta progresiva a los espacios de trabajo.

La pandemia de la covid-19 abrió los ojos al mundo y puso de relieve la importancia del FM, una disciplina que ayudará a la reactivación de la economía y a cuidar la salud de las personas en los inmuebles

Smart Building (SB): ¿Cuál es el estatus global del facility management?
Eduardo Becerril (EB): Es una profesión y disciplina que conjunta la correcta implementación de procesos y protocolos para la operación segura de los inmuebles. Además, es el interlocutor de las necesidades básicas de lo que pasa adentro de un edificio.

SB: ¿Cuáles son los servicios que brinda un FM?
EB: Son cuatro tipos. Los servicios suaves, que son limpieza, control de plagas, jardinerías, etcétera. Servicios duros, como los equipos de aire acondicionado, sistemas contra incendio y manejo de energía eléctrica. Servicios de confort, como el control de salas de juntas, recepciones, espacios y los guardias de seguridad. Y, por último, está el manejo de espacios, que se utiliza en proyectos pequeños. Es la utilización eficiente del área. Hoy en día, este cuarto punto ha tomado más relevancia que nunca debido a la pandemia de coronavirus, ya que a mayor velocidad tecnológica y de comunicación, se pretende una menor cantidad de espacio utilizado.

SB: ¿Cuáles son las actividades principales en las que interviene el facility management?
EB: El primer pilar es la parte de seguridad e higiene. Siempre será más importante la seguridad de las personas que habitan el inmueble que cualquier otra cosa. El segundo es el manejo apropiado de las finanzas, es decir, tener un control exacto de los presupuestos operativos y administrativos. El tercer pilar es el manejo de recursos humanos, tener a la persona correcta en el lugar correcto. Y el cuarto son las operaciones, la parte que ajusta tuercas y tornillos, en qué momento y en qué forma hacer los mantenimientos necesarios.

SB: ¿Cómo surge el Capítulo México de la IFMA?
EB: En el 2019 nos reunimos 13 profesionales de la IFMA, entre ellos Rafael Berumen, vicepresidente de la Asociación; Gabriel Díaz Infante, elegido tesorero, y Juan José Servín Díaz de León, quien funge como secretario. Compartimos y maduramos la idea de crear una organización bajo leyes mexicanas. Hicimos la petición en Estados Unidos, la revisaron, la auditaron y aprobaron. Luego, realizamos el lanzamiento formal en diciembre de 2019. Pudimos tener una escritura pública como asociación civil, abrir una cuenta de banco y obtener un registro ante el Servicio de Administración Tributaria. Así es como se formalizó esta realidad, el primer Capítulo formal en Latinoamérica.

SB: ¿Qué tipo de certificaciones ofrece la IFMA?
EB: Tenemos tres certificaciones que se ofrecen a través de estudios en línea o de experiencias ya obtenidas. Facility management professional (FMP), certifica que la persona tiene las habilidades para trabajar como un profesional. La Sustainability facility profesional (SFP) valida que el FM, además del conocimiento de las habilidades básicas, enfoca sus esfuerzos hacia los elementos sustentables. La tercera, la más completa y la joya de la corona de las certificaciones, es la Certified Facility Manager (CFM), la cual agrupa las habilidades desarrolladas en la educación y profesión, de tal modo que un arquitecto, ingeniero o técnico especialista demuestra tener una vasta experiencia en la implementación del FM. Se realiza con un examen de 13 capítulos que contiene manejo de finanzas, impuestos, estructuras de inmuebles, tecnologías, comunicaciones, control de procesos, técnicas, legislaciones para espacios y el manejo de alta, baja y media tensión para sistemas contra incendio.

Hoy, bajo el concepto formal de FM, son operados en México alrededor de 10 millones de m2, equivalente a 7,500 inmuebles

SB: ¿Cómo interviene el tema de la sustentabilidad con el FM?
EB: Interviene en muchos aspectos, como el uso eficiente de los recursos renovables, su impacto en el medio ambiente, la economía y salud de las personas. También en cómo se produce y utiliza la producción y generación de energías renovables, que puede ser generada por un sitio de paneles solares, o bien, por generadores de combustibles alternos. Hay inmuebles en donde se han desarrollado técnicas en donde el consumo de los aceites y grasas de los comedores son reciclados para generar biodiésel, combustible que se puede utilizar en una mezcla para alimentar tus propios generadores.

Otro aspecto sustentable en el que interviene el facility management es con los sensores y controles de movimiento y sistemas BMS. Con éstos es posible saber cuáles son los horarios de ocupación, las temperaturas del aire acondicionado, así como controlar el uso de lámparas led para un adecuado nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz solar, conforme a los horarios de oficina.

SB: ¿Cómo pueden los servicios del FM disminuir los impactos de la pandemia?
EB: Estamos enfrentándonos a dos impactos en el uso de los inmuebles, el financiero y el sanitario. Contar con espacios manejados apropiadamente para que las personas los utilicen siguiendo los protocolos de señalización y distanciamiento social repercute financieramente por los recursos económicos en los que hay que invertir.

SB: ¿Cuál cree que sea una buena estrategia de un FM para que el sector se reactive?
EB: La pandemia de la covid-19 abrió los ojos al mundo y puso de relieve la importancia del facility management. El FM ayudará a la reactivación de la economía y a cuidar la salud de las personas que se encuentran en los inmuebles, principalmente.

SB: ¿Cuántos profesionales han sido certificados por parte de la IFMA?
EB: En Latinoamérica sólo uno. Los objetivos a corto plazo son tener dos FMP, cinco SFP y tres CFM. Además, tenemos otras seis personas que están en proceso de certificación de manera formal.

SB: ¿Cuáles considera que sean las oportunidades de los FM para el 2021?
EB: La importancia del FM en cuestión del portafolio es que se ha ido expandiendo. Hoy, bajo el concepto formal de FM, son operados en México alrededor de 10 millones de metros cuadrados, equivalente a 7 mil 500 inmuebles. Estimamos un crecimiento exponencial en los próximos cinco años y, de este modo, superar en cuatro o cinco veces esas cifras, lo que resultará en 50 millones de metros cuadrados y 30 mil inmuebles.

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