Tras su paso por diferentes firmas de México y Canadá, el arquitecto mexicano Luis Arturo García funda el despacho EDAA, dedicado a la producción multidisciplinaria del diseño arquitectónico y el desarrollo inmobiliario sustentable
Por: Paola Guevara, Fotografía: EDAA
Concebido en sus inicios como un taller independiente, Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura (EDAA) es un despacho que integra la producción multidisciplinaria del diseño arquitectónico, la edificación sustentable y el desarrollo inmobiliario. Su fundador es el joven arquitecto mexicano Luis Arturo García.
Egresado del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México en el 2005, en donde además fue profesor adjunto, García ha sido galardonado a diferentes premios nacionales e internacionales, como la medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de Jóvenes Arquitectos y el Dedalo Minosse International Prize en 2017, en la categoría menores de 40 años con el proyecto Casa Meztitla. Asimismo, cuenta con un posgrado en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudio Críticos, y ha participado en eventos como Millesime México, el salón gastronómico donde se combina el diseño y el buen comer, así como en el Design House dentro del Design Week México.
Smart Building platicó en exclusiva con este nuevo talento acerca de su visión de la arquitectura inteligente y sustentable.
Smart Building (SB): ¿Cómo surge y a qué necesidades del mercado responde EDAA?
Luis Arturo García (LAG): La idea surge originalmente como un taller de arquitectura, por las colaboraciones que ya había tenido con otros despachos. Privilegiamos la parte del diseño, principalmente; sin embargo, con la práctica comienza a dar el servicio que los clientes necesitaban, como es la ejecución de proyectos. Luego, comenzamos con remodelaciones de oficinas y departamentos, algunas parciales y otras totales. El planteamiento inicial fue crear estrategias para llegar a cumplir expectativas. Finalmente nos convertimos en un despacho con una parte ejecutiva, de proyectos y de gestión de proyectos. Hay un trabajo de expertise con un desarrollo horizontal.
SB: ¿Cuántas personas conforman EDAA?
LAG: Yo empecé por mi cuenta, aunque en este momento somos cinco arquitectos. La oficina ha crecido hasta tener 12 personas, pero también dependemos de la demanda de proyectos.
SB: EDAA abarca distintas variantes, ¿cómo se integran el cuidado del entorno, la tecnología y la sustentabilidad con el diseño de sus proyectos?
LAG: Creo que el aspecto de diseño involucra todas estas variantes. Dependemos de todo, las características del suelo, el tipo de clima, de tecnología, la construcción, los insumos. Todo es variable en cada proyecto. Nuestra finalidad es generar arquitectura a través de un proceso de síntesis.
SB: A pesar de ser un estudio que trabaja en equipo, ¿cuál crees que es el estilo particular de tus trabajos?
LAG: Me inclino mucho por soluciones simplificadas, para mí es un logro contener la complejidad y decantarla. Al final mis proyectos tienen el enfoque de ser sintéticos, si uno puede tener una narrativa a través de palabras como en un libro, ¿por qué no pensar que la puede haber en el diseño arquitectónico y en sus materiales?
SB: ¿Cómo incursionan en el desarrollo inmobiliario?
LAG: Formalmente fue hace 10 años en la crisis económica del 2008, donde una de las industrias afectadas fue la construcción. Comencé a darme cuenta de que mucha gente que le apostaba a la inversión en la banca y la bolsa comenzaron a perder mucho dinero. A raíz de esto hubo una mayor apertura con los inversionistas para que participaran en bienes raíces más que en títulos de acciones. Fue entonces que empezamos a incursionar en el mundo inmobiliario, con todo el proyecto de gestión, comercialización, construcción y de diseño. Un todo muy urbano. Nuestra desarrolladora todavía es muy pequeña, pero estamos comprometidos con la calidad de la propuesta, no con el volumen.
SB: ¿Cuál es el proceso para el desarrollo de un proyecto?
LAG: Entender al mercado, hacer un proyecto preciso, comprender para quien lo enfocas. A diferencia de una obra privada para un cliente en específico donde se juegan parte de sus sueños de manera explícita, en un proyecto más grande y general el caso cambia, debes pensar en el potencial del predio, cuáles son los valores del mercado a la venta y cuál es el nicho al que le ofreceremos el producto. En el diseño enfocamos el valor y la solución que nuestra investigación analítica y empírica nos dice qué busca cada cliente.
SB: ¿Cuál es tu mayor motivación para ejercer tu profesión?
LAG: Generar un espacio que no sólo sea benéfico en lo emocional, sino también entender que tienes una responsabilidad muy fuerte y debes entregar el mejor producto posible en todos los sentidos.
SB: ¿Cuál es tu obra más emblemática?
LAG: Casa Meztitla, en Tepoztlán, Morelos, fue la primera obra que fotografiamos por completo y que comenzamos a difundir. Tiene siete años de haber sido construida. Hubo un aprendizaje profundo y, a partir de ahí, logramos nuevos retos que han sido muy satisfactorios.
SB: ¿Qué representa Casa Meztitla?
LAG: La podemos entender como un observatorio de la naturaleza. Está ubicada en un terreno de más de 500 años de antigüedad, con la presencia del cerro del Tepozteco. El clima que la rodea es tropical, la luz del sol, los aromas naturales. Es una intervención de un escenario silvestre. Exhibe un valor recreativo y de placer. Es una casa de fin de semana. Es un gran proyecto que se logró a través del campo.
SB: ¿Qué significó ganar el premio Dedalo Minosse?
LAG: Fue una sorpresa. Los premios son complicados. Todos tenemos proyectos que pensamos que son buenos, los postulamos y en unos ganamos y en otros no. Le dio una proyección internacional importante. El hecho de que Casa Meztitla fuera galardonada fue un festejo, nos volvió a todos parte de un proyecto de impacto. Fue nuestra ópera prima, lo empezamos a diseñar en el 2011, cuando el despacho era muy reciente.
LOS RECONOCIMIENTOS DE EDAA
2020- Finalista Architizer A + Awards en Nueva York, Categoría architecture + art.
2019- Mención Honorífica Bienal de Jóvenes Arquitectos.
2017- Premio Internacional Dedalo Minosse, en la categoría menores de 40 en Vicenza, Italia (proyecto Casa Meztitla).
2016 – Calificó para participar en el Gran Premio de Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”.
2015 – Medalla de Oro en la Primera Bienal de Jóvenes Arquitectos.
2015 – Medalla de Plata en la Segunda Bienal de Arquitectura de la CDMX.
2015 – Premio Architizer A+Awards en Nueva York, en la categoría Arquitectura+Agua.
2015 – Nominación al premio Mies Crown Hall Americas Prize, que otorga el Instituto Tecnológico de Illinois en reconocimiento a las mejores obras construidas dentro del continente americano.
2005 – Ganador del concurso académico nacional XXI Alberto J. Pani, hecho que le permitió posicionarse como el mejor estudiante del año.