El Chiller Pathfinder® es un equipo novedoso desde cualquier ángulo por donde se le mire. Su diseño fue pensado en la eficiencia energética y velocidad de respuesta en la operación, integrando las tecnologías VVR y RapidRestore®, cualidades que lo distinguen de los demás equipos del mercado

Por Sofía Ruiz, Fotografía: Cortesía de Daikin

Daikin es una compañía japonesa de renombre internacional que se caracteriza por brindar a sus clientes productos innovadores y de alta calidad. Asimismo, se preocupa por fabricar equipos eficientes y por llevar al mercado productos con un bajo impacto ambiental. Un ejemplo de esto es el Chiller Pathfinder® , el cual cuenta con tecnología que lo destaca de la competencia.

Como comenta Javier Moreno, director de equipos aplicados de Daikin México, el Pathfinder® es un chiller con condensador enfriado por aire y un compresor tornillo que integra diferentes tipos de tecnología avanzada; la más importante por su reciente incorporación es la Relación Volumétrica Variable (VVR, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología permite que el equipo siempre esté operando en la mayor eficiencia energética tanto a carga plena como a capacidad parcial, bajo una amplia gama de condiciones ambientales de operación, al ajustar la relación de compresión (y por tanto volumétrica) para satisfacer las demandas de carga térmica del edificio.

La tecnología VVR detecta las condiciones ambientales y ajusta el puerto de descarga para entregar la magnitud precisa de compresión, ofreciendo una eficiencia óptima, sin sobre-comprimir ni sub-comprimir el refrigerante, independientemente de la temperatura del ambiente. El diseño exclusivo del compresor con VVR para controlar la relación de compresión en conjunto con los variadores de frecuencia en el motor del compresor para ajustar la capacidad de la unidad proporciona una eficiencia energética sin igual.

El compresor tornillo es de un solo rotor helicoidal y dos rotores tipo piñón, posee un diseño que permite equilibrar la carga interna tanto axal como radialmente para evitar vibración y desgaste prematuro en los rodamientos, a la vez permite la operación con un bajo nivel de ruido, ayudado también por un silenciador integrado.

Otra de las tecnologías diferenciadas del Pathfinder® es el RapidRestore®. El valor de la misma se hace tangible en procesos de operación crítica o de demanda continua, en los que ante posibles cortes de energía eléctrica es crítico recuperar la operación con carga plena. Con el RapidRestore® podemos pasar del corte al reestablecer al cien por ciento la capacidad, en menos de cuatro minutos.

Por otra parte, también incorpora la plataforma Intelligent Equipment, la cual ayuda a obtener información de operación relevante de manera inalámbrica, facilitando el diagnóstico ante posibles fallas, además de que puede guardar la bitácora en la nube. Encima de esto, la tecnología permite que el chiller cuente con la capacidad de interconectarse con otros equipos al momento de su operación, facilitando la optimización de operación del sistema completo de agua helada. El diseño del panel de control permite la integración de cualquier protocolo abierto de control centralizado (BMS).

En palabras de Javier Moreno, este equipo agrega valor en los proyectos de edificios e inmuebles de alto rendimiento, brindando alto desempeño en eficiencia energética tanto en carga plena como en carga parcial. De hecho, el Pathfinder®, gracias a las tecnologías de vanguardia ya mencionadas, permite obtener el Valor Integrado de Carga Parcial (IPLV, por sus siglas en inglés) más alto en el mercado para este tipo de chillers.

De igual forma, contribuye positivamente con la evaluación de algunas certificaciones de inmuebles que se preocupan por el medio ambiente, como la LEED.

Debido a la tecnología de punta que ofrece este equipo se le otorgó el Reconocimiento por Innovación AHR-ASHRAE, entregado recientemente en la Exposición AHR 2017, en Las Vegas, Nevada. Esto gracias a la innovación de su sistema VVR. Asimismo, fue uno de los finalistas del año en el Consulting Specifying Engineer 2016, celebrado en Estados Unidos.

Desde un inicio, el diseño del Chiller Pathfinder® fue pensado de tres formas para afectar lo menos posible al medio ambiente. La primera es el bajo consumo de energía y alto desempeño bajo cualquier condición de operación; la segunda un bajo nivel de ruido (contaminación auditiva). Y la tercera es que posee una huella muy baja de carbono, debido a su eficiencia y a la utilización del gas refrigerante R-134A con el que funciona.

El equipo ya está disponible en México y estamos viendo los primeros clientes satisfechos con los resultados obtenidos. Está siendo valorado no sólo por la tecnología de punta que posee, sino también porque supera a la competencia al brindar la más alta eficiencia energética de carga especial.

La tecnología VVR brinda al equipo:

  • Alto desempeño en eficiencia energética
  • Ofrece un IPLV que excede un valor de 22
  • Ajuste continuo para obtener una relación de compresión óptima para satisfacer las demandas del edificio en una amplia gama de condiciones ambientales
  • Bajo nivel de vibración con el consecuente bajo nivel de sonido

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares