La dirección de Corporativos de Parks Desarrolladora cuenta con el talento de este joven ingeniero civil, quien ya destaca entre los líderes de la edificación inteligente en América Latina. La Torre Latino Reforma, recién galardonada con el Premio IMEI–BOMA 2018, es la mejor muestra de su pericia

Por Darinel Becerra, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

El director de Corporativos de Parks Desarrolladora confiesa que, dentro del sector de la construcción, lo que más disfruta es estar al frente de proyectos de edificios corporativos. El mejor ejemplo de su destreza: Torre Reforma Latino (Premio IMEI–BOMA 2018), un edificio que desde hace tres años se sumó al skyline de la Ciudad de México.

Jacobo El-Mann Jafif estudió Ingeniería Civil y se inició como desarrollador hace ocho años con proyectos de hotelería, naves industriales y centros comerciales. Smart Building platicó con él, uno de los jóvenes líderes del sector de desarrollos inmobiliarios en América Latina.

Nos encontramos en un mercado con demasiada oferta. Sin Embargo, En lo referente a los edificios inteligentes, todavía son pocos los que merecen este reconocimiento, si bien la tendencia es que se conviertan en un requerimiento básico para las grandes empresas

Smart Building (SB): ¿Qué tan importantes han sido las Fibras para el crecimiento del sector inmobiliario en México?
Jacobo El-Mann Jafif (JEJ): Sin duda son muy importantes. Las Fibras llegaron hace unos años, como FIBRA UNO, la primera y la más grande, y revolucionaron el mercado inmobiliario. Este modelo existía en Estados Unidos como REIT [real estate investment trust] y en México llegó para marcar un parteaguas en el sentido de que los edificios empiezan a ser parte de todos los poseedores de certificados bursátiles. Ahora, cualquiera puede tener una parte de un gran edificio que con su rentabilidad y operaciones comience a generar beneficios, y eso ha sido lo más importante para este nuevo modelo de inversiones.

SB: ¿Qué opinas de la nueva competencia que tiene la Bolsa Mexicana de Valores, con BIVA, que también viene con un impulso importante para el sector inmobiliario?
JEJ: La competencia siempre es buena. Viene a mejorar un mercado, en este caso, de México.

En otros países observamos competencia entre bolsas, y creo que para la república mexicana es una buena oportunidad. Está arrancando [Bolsa Institucional de Valores] y hoy no se escucha mucho, pero cada vez se hablará más de esto.

SB: ¿Qué tanto ha avanzado en sustentabilidad el sector de los edificios inteligentes y cómo percibes este mercado en México?
JEJ: Nos encontramos en un mercado con demasiada oferta. Sin embargo, en lo referente a los edificios inteligentes, todavía son pocos los que merecen este reconocimiento, si bien la tendencia es que se conviertan en un requerimiento básico para las grandes empresas.

Actualmente, no existe demasiada oferta con estas características. Como este complejo [la Torre Reforma Latino], que ganó el premio al mejor edificio inteligente de 2018, además de la certificación LEED Oro, no hay muchos en el mercado, pero es algo a lo que todo el mundo le está apostando, y eso es muy bueno porque mejora también la calidad de vida de los trabajadores y del país.

SB: ¿Qué opinas de que estos edificios inteligentes ya estén operando como verdaderos centros de datos y sean centrales en el desarrollo de las smart cities?
JEJ: Ha cambiado mucho la dinámica de la forma de trabajo. En el pasado, las personas iban a laborar y comían fuera de las instalaciones del edificio de oficinas, por ejemplo. Hoy, en cambio, la costumbre es tener todo concentrado en un mismo sitio y que se convierta en una forma de vida; una miniciudad dentro de la ciudad, y eso es lo que estamos tratando de ofrecer, tener servicios básicos o requeridos por los empleados de cada una de las empresas y, además, que los trabajadores tengan acceso a centros de comida, gimnasio, etcétera. Tenemos que ir evolucionando conforme cambian las tendencias.

SB: ¿Qué factores nacionales e internacionales podrían afectar el crecimiento del sector inmobiliario en México?
JEJ: El tema político es importante. A diferencia de muchas otras compañías, nosotros vemos un escenario positivo y un futuro bueno con el mismo crecimiento que había en el país.

Con las nuevas regulaciones no creo que sea del todo malo y seguiremos creciendo. México tiene un excelente potencial y aprovecharemos eso.

SB: ¿Cómo se logra ser una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes en América Latina?
JEJ: Es una colaboración en equipo, la suma de trabajos conjuntos, implica tenerle cariño a lo que uno hace, y creo que eso es lo más importante. Se necesitan muchas manos para poder lograr esto.

SB: De los diferentes tipos de desarrollos que gestionan, ¿cuáles son los más prósperos?
JEJ: Son sectores completamente distintos y van creciendo a diferente ritmo. Hoy en día, el sector industrial es altamente demandado; el corporativo tiene mucha oferta, pero las construcciones tardan mucho más tiempo, por lo que, para satisfacer el mercado, las construcciones ya están hechas y la oferta existe, pero en un año veremos que esta demanda se come a la oferta y hablaremos de otro tipo de mercado.

SB: ¿Cuáles son los principales proyectos de Parks en la actualidad?
JEJ: Destacaría el proyecto de Mítikah. Es un desarrollo de un millón de metros cuadrados en la zona de Coyoacán, en la Ciudad de México. Es la torre de vivienda más alta del país. A su vez, es un centro comercial muy importante y un rascacielos de oficinas. Sin duda, es el proyecto más importante de Latinoamérica. Nosotros le llamamos Ciudad Viva, porque lo es.

SB: ¿Qué subrayarías de la Torre Reforma Latino?
JEJ: Lo más importante para mí es todo lo que se ha empleado para que la operación sea satisfactoria y excelente para los usuarios. Todo el tiempo estamos pensando en innovar y en qué hacer para que sea mejor la experiencia del inquilino, el visitante y el personal que trabaja ahí. Tenemos un equipo muy grande en la operación y creo que por eso Torre Reforma Latino ha sido un éxito y un ícono dentro del corredor más importante del país.

SB: ¿Qué significa operar una torre de este tamaño en la Ciudad de México?
JEJ: Para nosotros significa un proyecto en un terreno muy complicado; es un reto. Significa que logramos el primer desarrollo importante en un terreno muy angosto y conseguimos una torre de 47 niveles más helipuerto, en donde realmente lo que resalta es el trabajo de muchísimas personas. Por cierto, todas las empresas que participaron son mexicanas y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Ver el resultado es lo más satisfactorio del trabajo, es cuando nos damos cuenta de que todo ese consumo de tiempo y trabajo genera frutos importantes.

Me gusta todo el tema de la operación […] Todas las máquinas que hacen trabajar a un edificio, aunque no sean visibles, son el corazón del complejo y eso me apasiona mucho

SB: ¿Qué opinas de la figura del facility manager?
JEJ: Nosotros le llamamos property manager y tenemos la idea de que es el capitán del barco y la persona que manda; es la pieza clave para poder operar un edificio con 42 mil metros cuadrados rentables (Torre Reforma Latino), con clientes de talla mundial, empresas importantes, y en donde cada uno quiere sentirse que es el único que está siendo atendido. Por eso es muy complicado llevar un complejo como este, pero a esta posición, nosotros le damos mucha importancia debido a que las empresas necesitan tener una experiencia inolvidable. Pasamos más tiempo en la oficina que en nuestras propias casas, por lo que precisamos sentirnos más cómodos; cada uno de los directores y trabajadores necesitan sentirse como en casa. El administrador es el encargado de hacer este proceso diario y que sea inolvidable.

SB: ¿Cómo llegaste a la dirección corporativa de Parks?
JEJ: Inicié hace ocho años en el rubro de la construcción. Empecé a llevar proyectos cada vez más grandes en hotelería, naves industriales, centros comerciales y torres de oficinas. Creo que lo que más me apasiona es la parte de edificios corporativos: el trato con los clientes, la comercialización y la operación, meterme hasta la cocina para entender cómo funcionan y cómo hacer que funcione todo lo relacionado con las máquinas.

Estudié Ingeniería Civil y me gusta todo el tema de la operación, cómo tienes que hacer que funcione sin que se vea. Todas las máquinas que hacen trabajar un edificio, aunque no sean visibles, son el corazón del complejo y eso me apasiona mucho.

SB: ¿Cómo se ejerce el liderazgo en una desarrolladora tan importante como Parks?
JEJ: Primero hay que dar el ejemplo, trabajando mucho y tratando de llevar todo al siguiente nivel. Hay que tener metas claras y, si el objetivo es mejorar, entonces, uno entiende que los errores sólo sirven para aprender y para seguir adelante.

Acerca del autor

Coordinador editorial en Puntual Media. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares