Para Paulo Campos, director general para América Latina de R&M, existen muy pocos edificios inteligentes. El reto en esta materia, agregó, está en manos de los constructores: “tienen que mirar una perspectiva de la inversión, el gasto de operación a futuro. Si tengo todo el edificio basado en una infraestructura común, tendré menos problemas y necesitaré menos gente para el mantenimiento”.

En entrevista para Smart Building, indicó que, de acuerdo a estudios, el 5% del costo de un edificio nuevo es la construcción, y el 80% (para asegurar su tiempo de vida) será su utilización y mantenimiento.

“Se puede hablar de edificios con domótica, sistemas que ya son gestionados con una estrategia de automatización, pero en conjunto no son aún edificios inteligentes porque no utilizan la misma plataforma de infraestructura”, comentó el ejecutivo brasileño, y agregó que este es un panorama común en todos los países, salvo aquellos más ricos como Emiratos Árabes donde ya se están implementando estas tecnologías.

Lo que tenemos hoy son protocolos distintos de domótica que gestiona edificios pero no están totalmente interconectados a través de la red de cableado, Internet o Ethernet. “Para una evolución real, estos sistemas deberían estar hablando el mismo protocolo de comunicación”.

Resistencia a la tecnología
Una de las causas de “resistencia” que ha identificado el especialista es que no se le ha explicado al mercado que se está yendo paso a paso.

Los edificios deben pasar por cuatro evoluciones antes de convertirse en inteligentes: el cableado como lo conocemos ahora, implementar el Power of Ethernet (POE), uso del techo digital y, una vez teniendo estas tres, se puede tener la conexión de todas las infraestructuras y hacer uso del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Campos indicó que es complicado hacer esta transformación en edificios antiguos porque ya existe una infraestructura, sin embargo, desde su punto de vista, las nuevas arquitecturas deberían empezar a plantearse este panorama.

“El arquitecto tiene que dejar el edificio preparado para estas infraestructuras. Por ejemplo, el edificio debe tener un techo falso porque ahí están todos los cables”. Usualmente, indicó, el arquitecto no planea el edificio para que los cables pasen por arriba y si el arquitecto no detecta que esta es una oportunidad a futuro, después no se va a poder llevar hacia IoT.

Por todo lo anterior, Paulo Campos, uno de los ponentes que estará en el Congreso BICSI CALA México 2019 este 22 y 23 de Mayo en el Hotel Marriott Reforma, considera que el POE va a ser fundamental para todos y su uso se va a convertir en un estándar.

El Congreso BICSI CALA México 2019 cuyas charlas serán en torno a las ciudades inteligentes, contará con la presencia de renombrados especialistas a nivel nacional e internacional.

About The Author

Related Posts

shares