Estimad@s lectores de Smart Building: en esta ocasión quiero hablarles acerca de las cinco principales tendencias que están redefiniendo el sector inmobiliario y sus tecnologías asociadas. Lo que comentaré a continuación es fruto de varios puntos de vista y representa la contribución del IMEI-BOMA México para tratar de comprender lo que ya está aconteciendo en el sector inmobiliario a nivel global.

La primera de las tendencias es redefinir el propósito de la edificación. Somos seres sociales, por lo que es un hecho que regresaremos a las oficinas en una escala importante, aunque lo haremos de manera gradual y distinta. Vamos a conjuntar diferentes esferas de nuestra vida cotidiana en el espacio de trabajo, por lo que debemos pensar fuera de la caja. Para ello, debemos imaginar cómo queremos que sea el futuro en las edificaciones.

La segunda es contribuir a lograr una mejor Calidad Ambiental Interior (CAI). Hay que plantear la necesidad de revisar de manera clara, objetiva y prioritaria los aspectos relacionados con la CAI: confort, calidad del aire interior, niveles óptimos de iluminación, reducción del ruido, la adecuada limpieza y sanitización de espacios. Lo anterior tanto en el diseño de nuevos proyectos como en el plan de adecuaciones necesarias para las edificaciones existentes.

La tercera se relaciona con el uso de la Inteligencia Artificial. Los edificios sustentables deben contar con un uso más intensivo de tecnología para lograr espacios más cómodos y seguros. Las tecnologías asociadas incluyen el uso del IoT, machine learning, big data, con sistemas de administración y control con gemelos digitales, inteligencia artificial en los sistemas de operación, mantenimiento y seguridad digital, entre otras.

La cuarta es la búsqueda del wellness o bienestar. La CAI es algo que debe cuidarse durante toda la vida de una edificación. Sin embargo, también hay que incentivar los aspectos de vida saludable, como crear los espacios para el ejercicio, el esparcimiento y descanso.

La quinta tendencia es lograr los objetivos ESG o ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) para cuantificar el valor agregado de las edificaciones cuando adoptan las tecnologías asociadas a los cuatro aspectos anteriores. El propósito mayor es demostrar la sustentabilidad de la edificación y, con esto, medir el valor adicional desde el punto de vista financiero.

Cada una de estas tendencias se interrelacionan y tendrán un impacto muy importante en la mejora total de las edificaciones. Esto sin mencionar que su implementación no puede esperar más: hoy más que nunca es el momento de realizar cambios para apoyar la acción climática que requieren nuestras ciudades.

Para mayor información sobre cómo pueden aportar a estas tendencias, les invito a ponerse en contacto con nuestra directora ejecutiva Alejandra Villarroel a: avillarroel@imei.org.mx

Elsa Yáñez

Twitter: @yanezelsa

Presidenta del IMEI-BOMA México 2020-2021

shares