Hoy en día, la fuerza laboral femenina en México está subrepresentada en cargos de alta dirección. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, apenas el 32 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres y tan sólo un 10 por ciento son miembros de la junta directiva de empresas mexicanas.

En el caso de los sectores inmobiliario y de la construcción del país, la participación femenina en cargos de dirección es del 24 por ciento, según una investigación del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, en colaboración con GPTW.

Uno de los grandes retos por superar es la carga del trabajo no remunerado. Las mexicanas dedican hasta cuatro horas diarias más que los hombres a labores no gratificadas. Los roles de género y la escasez de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar siguen siendo un obstáculo a vencer.

Ante esta situación resulta de enorme trascendencia el surgimiento de programas que fomenten el liderazgo y la participación de las mujeres en los sectores de la construcción y del real estate. Uno de ellos es el Women’s Leadership Initiative (WLI), un programa global desarrollado por Urban Land Institute (ULI), la red global más grande y antigua de expertos en bienes raíces y uso de suelo.

Fundado en 2011, el WLI cuenta con un comité directivo global activo y más de 40 capítulos en 8 países del mundo, entre ellos México. Sus líderes apoyan la programación y las iniciativas locales, lo que ayuda a empoderar y aumentar el número y visibilidad de las mujeres líderes en la red de ULI.

Para ello, el WLI pone en práctica cuatro fundamentos: 1) promover el avance de las mujeres a lo largo de sus carreras como líderes del sector inmobiliario, 2) aumentar el número de mujeres que sirven en puestos directivos, 3) aumentar su visibilidad dentro de la industria, y 4) apoyar el desarrollo de las más jóvenes y elevar el número de mujeres miembros activos.

Como presidenta del Consejo del WLI Distrito México, mi plan de trabajo consistirá en impulsar el liderazgo profesional de cerca de 40 socias, a través del uso de herramientas digitales que les permitan una mayor presencia en los medios de comunicación tradicionales y las redes socio-digitales. Asimismo, buscaremos atraer nuevas socias y forjar alianzas que nos permitan ofrecer oportunidades de aprendizaje para todas las mujeres del WLI.

No cabe duda que hoy es necesario un cambio de estrategia para promover la igualdad de género. En México son muchas las mujeres talentosas que, con la ayuda del WLI, podrían ver cómo sus planes de crecimiento profesional y los medios para desarrollarlos se convierten en una realidad.

 

Teresa Farías

@GAYAmx

Arquitecta por el Tecnológico de Monterrey con un MBA en Negocios Internacionales por la Thunderbird School of Global Management. Cuenta con una amplia experiencia en la industria de arquitectura de interiores. Actualmente, es la Directora Comercial en GAYA Sinergia Constructiva. Desde septiembre del 2020 funge como presidenta del Women’s Leadership Initiative, programa del Urban Land Institute (ULI) en México, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad y participación de las mujeres en el sector inmobiliario.

About The Author

Ricardo Donato

Editor Smart Building

Related Posts

shares