Cuatro distinguidas arquitectas y líderes mexicanas dialogaron acerca del papel fundamental que actualmente desempeñan las mujeres en el sector de la edificación sostenible

Por: Ricardo Donato

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Smart Building organizó a inicios de marzo la mesa de diálogo en líneaconversatorio que contó con la presencia de cuatro reconocidas arquitectas y líderes mexicanas: Lorena Vieyra, directora de Vieyra Arquitectos, Paola Calzada, directora de Paola Calzada Arquitectos, Sara Topelson, directora de Grinberg + Topelson, y Teresa Farías, directora comercial en GAYA Sinergia Constructiva, quien fungió como moderadora.

A continuación, ofrecemos un resumen de los comentarios más destacados de cada una de las invitadas.

Teresa Farías, directora comercial en GAYA Sinergia Constructiva

Foto: cortesía de GAYA Sinergia Constructiva.

La recién electa presidenta del Women’s Leadership Initiative del Urban Land Institute (ULI) en México fungió como moderadora de la mesa de diálogo.

¿Cuál es la relación entre las mujeres y la sostenibilidad? ¿Cuáles son las acciones que se deben materializar para lograr una industria más sustentable? ¿Cuáles son los incentivos más importantes para desarrollar el talento femenino? Éstas fueron algunas de las preguntas que puso sobre la mesa de debate.

Asimismo, recordó que apenas el 24 por ciento de las posiciones de alta dirección (CEO, directores, presidentes) en la industria inmobiliaria y de la construcción en México son mujeres lo que demuestra que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad de género.

Por último, afirmó que no sólo es necesario capacitar a las mujeres en conocimiento técnico, sino también “enseñar les habilidades emocionales y de liderazgo, saber levantar la mano, no sentirse menos y tener cierta voz. ¿Quién cuida estas habilidades? Todo eso engloba una preparación que, difícilmente, por años, no se les ha dado a las mujeres”.

 

Paola Calzada, directora de Paola Calzada Arquitectos

Foto: cortesía de Paola Calzada arquitectos.

La experta en Economía Circular por la Universidad de Berkley aseguró que su entusiasmo por la sustentabilidad surgió desde muy niña, pero que se acrecentó a raíz de la maternidad: “Tengo una compañía que lleva el nombre de mi hijo, Lunken, en donde llevamos 11 toneladas recicladas de plástico tetrapak en proyectos de mobiliario y de arquitectura. Para mí esto es un mar de diferencia, pensaba que sólo iba borrar mi huella de carbono y ya llevo la de toda mi familia. Sí hay una relación entre género y sostenibilidad, que a mí se me acrecentó con la maternidad al querer solucionar la contaminación que yo misma había generado”.

La arquitecta Calzada comentó también algunas acciones que impulsa actualmente el Gobierno de la Ciudad de México, como la cancelación de plástico de uso único, la construcción del Parque Ecológico de Texcoco, o los sistemas constructivos hechos de basura del Parque Cuitláhuac, entre otras.  Asimismo, explicó el concepto de economía circular y sus siete erres: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. “¿Cómo puede ser que hayamos despilfarrado tanto valor tan rápido, recursos como el petróleo o materiales como el plástico, a los que le faltan ocho ciclos de vida? Es una locura. La nueva economía está basada en la circularidad, es decir, se trata de un sistema que genera muchísimo valor económico. Esto no es una cuestión de beneficencia ni de causar menos impacto, es porque hay un dineral ahí. Soy optimista y creo que el problema de la basura y la contaminación es temporal”.

 

Lorena Vieyra, directora de Vieyra Arquitectos

Foto: Smart Building.

La también ganadora como “Interiorista del Año” en Iconos del Diseño 2020 de la AD Magazine coincidió con las otras panelistas en que las mujeres se distinguen de los varones por “tener un entendimiento de la arquitectura más horizontal que vertical”. Esto porque poseen una conciencia mucho más sensible para comprender y cuidar el entorno, pero, sobre todo, más arraigada a la Tierra.

La arquitecta Vieyra comentó que a pesar de las acciones sostenibles que impulsan muchas mujeres en México, existen todavía decisiones contradictorias por parte del Gobierno Federal y que van en contra del desarrollo de un mundo más sustentable, como el desdoro de las fuentes de energía limpia.

Por último, comentó que la mayoría del equipo que trabaja con ella es talento femenino, lo que no es algo casual: “Desde hace algunos años en las facultades de Arquitectura el 50 por ciento de los estudiantes son mujeres, inclusive ya en muchos lados superan a los hombres. Hoy en día, las chicas vienen con mucha más fuerza y empoderamiento. Como mujeres tenemos otro sentido de compromiso, de responsabilidad y la convicción de hacer las cosas bien, a veces incluso desligado del interés económico”.

 

Sara Topelson, directora de Grinberg + Topelson

Foto: Smart Building

La expresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos comenzó su intervención diciendo que, históricamente, las mujeres han estado más “cercanas a la Tierra”, como las primeras agricultoras que descubrieron las bondades de los ciclos de la naturaleza. “Somos más sensibles al tema sustentable […] Cuando tenemos hijos nos preocupamos qué mundo les vamos a heredar, queremos dejarles un planeta más limpio, más sustentable. Hay que utilizar los recursos que necesitamos hoy, pero sin comprometer las generaciones futuras”.

Recordó que las primeras iniciativas internacionales en materia de sustentabilidad las lanzaron dos mujeres: Jana Revedin y Ellen MacCarthur, artífices del Premio Global de Arquitectura Sustentable, que desde 2006 se organiza cada año. “La arquitectura más sustentable es la que ya existe, porque ya no consumes más energía por producir materiales nuevos. Agua, cemento, concreto, acero, madera, todo puede reutilizarse y tener hasta cuatro usos. La sustentabilidad es un reto común para garantizar una vida y futuro más digno para todos”, agregó.

La también directora Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa A.C. mencionó que a lo largo de su trayectoria como académica y servidora pública ha promovido el desarrollo económico de las mujeres a través de la organización de talleres y cursos de capacitación: “Lo que hay que darles a las mujeres es más libertad, la cual empieza con la economía, cuando te liberas del yugo de alguien porque no puedes ganarte la vida. La libertad económica te da libertad de pensamiento”, remató la arquitecta Topelson.

About The Author

Ricardo Donato

Editor Smart Building

Related Posts

shares