La Ciudad de México es la quinta megaurbe en el mundo, apenas por debajo de la metrópolis brasileña de São Paulo, con una población total estimada en 21 millones 581 mil habitantes, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas. Se estima también que, para 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos, equivalentes al 88.2 por ciento de la población total del país.

Además, la ONU indicó que, para el año 2020, el 68 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas, y los edificios (que actualmente consumen el 60 por ciento de la energía mundial y producen el 70 por ciento de las emisiones de CO2, según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza) representarán el 13 por ciento del stock mundial. También, si en 2014 había 1.7 billones de dispositivos conectados en edificios, para 2020 se espera que esta cantidad aumente hasta alcanzar los 5.5 billones.

Al respecto, es necesario mencionar que un edificio conectado genera un volumen importante de información todos los días, la cual debe recopilarse, relacionarse y almacenarse. Quienes realicen esta labor tienen el reto de operar de manera eficiente los sistemas digitales como los BMS. Hasta ahora, la madurez de los BMS instalados en edificios de América Latina es muy baja, ya que sólo el 2 por ciento de los inmuebles que tienen este sistema alcanza el alto desempeño.

Ante esta realidad, la tecnología, a través de la automatización, se plantea como una solución para mitigar el impacto y construir metrópolis inteligentes que contribuyan a la sostenibilidad y a mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a un uso eficiente de la energía y la reducción de gastos por mantenimiento,  que puede ser del 20 por ciento por año, es decir, que los edificios existentes tienen el mayor potencial de eficiencia energética sin explorar (82 por ciento) y, con la automatización, se estima que puedan alcanzar entre un 30 y 50 por ciento de eficiencia energética.

Tania Kalinka
Directora de digital energy de la empresa Schneider Electric México. Egresada de Ingeniería Eléctrica Electrónica con especialidad en Potencia, cuenta, además, con un diplomado en Eficiencia Energética, Energías Limpias y Desarrollo Sustentable por la UNAM. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector.

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares