La multinacional alemana Siemens introducirá el primer programa para digitalizar la construcción de edificios en México, el cual permitirá abatir costos, mejorará el aprovechamiento de los recursos e incluso la seguridad de los inmuebles.

Así, el vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica, Alejandro Preinfalk, anunció la puesta en marcha de BIM (Building Information Modeling), software que optimiza todos los ciclos de la vida de un edificio, desde la planificación de la construcción, hasta su demolición o renovación.

Por lo general, los datos de un proyecto arquitectónico suelen estar dispersos en diferentes áreas, pero ahora se podrán reunir en un mismo sistema para que cualquier implicado pueda acceder a ellos.  Éstos abarcan desde los presupuestos, hasta especificaciones técnicas, como el grosor de las puertas o el tipo de radiadores instalados.

Sin embargo, la solución presentada por Siemens permite crear un gemelo digital del edificio por construir, es decir un modelo virtual que contenga todos los datos del proyecto. Además, BIM vincula todos los datos que se generan durante la fase de construcción del edificio (las previsiones y los cambios que se producen sobre la marcha) a un modelo 3D del mismo.

“También en el sector de la construcción, la recopilación masiva de datos conforma un amasijo de información prácticamente indescifrable para el ojo humano. Para que dichos datos se conviertan en información valiosa es necesario convertir el Big Data en Smart Data”, destacó Preinfalk.

El Smart Data se centra en el valor de la información: pretende generar un plus en la actividad realizada y, a partir de la toma de decisiones, ejecutar las acciones más adecuadas en consecuencia.

Fuente: Siemens

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares