La energía solar, gracias a su potencia y constancia, es una de las energías alternativas más confiables y utilizadas en la actualidad. A pesar retomar más fuerza y popularidad en los últimos años, es una tecnología que lleva más de 5 décadas en el mercado. Hace casi un siglo, el 4 de abril de 1931, el The New York Times anunciaba su llegada con un titular que decía “El uso de la energía solar es una solución cercana”.

Hoy, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tan sólo en 2018, 94 mil 844 techos contaban con paneles solares en México. Cifra que se espera que suba a 649 mil 877 para el 2023, lo que significará un crecimiento del 590 por ciento, aproximadamente, respecto a la cantidad registrada en 2020.

Este aumento no es casual, sino que obedece a una transición mundial hacía una economía baja en carbono, gas que junto con otros combustibles fósiles, son perjudiciales para el medio ambiente y una de las causas principales del calentamiento global. Los paneles solares son ya un elemento clave para esta lucha debido a que cuentan con múltiples beneficios.

5 GRANDES BENEFICIOS DE LOS PANELES SOLARES

Luis Mendoza, gerente del departamento de eléctrico de The Home Depot, destaca cinco grandes beneficios de la tecnología de paneles solares.

  1. Inagotable. La energía solar es producida por la luz, energía fotovoltaica, o el calor del sol, termosolar, para la generación de electricidad o la producción de calor. Por lo tanto, es inagotable y renovable.
  2. Alta Potencia. La superficie de la tierra recibe 120 mil terawatios de irradiación solar, lo que supone 20 mil veces más potencia de la que necesita el planeta. Además, de acuerdo con la Unión de Científicos Preocupados (UCS por sus siglas en inglés), sólo 18 días de irradiación solar sobre la tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural.
  3. Ahorro a corto plazo. Después de la inversión inicial, la cual puede variar dependiendo del tamaño o de cuántos paneles se instalen, se puede obtener un ahorro de hasta 90 por ciento en el recibo de luz. Esto significaría un cambio radical ya que, de acuerdo con la ONU, el 40 por ciento de la energía global es consumida por edificios y estos generan un tercio de las emisiones de carbono.
  4. Fácil mantenimiento. Lo único que requieren los paneles solares para funcionar adecuadamente es estar libres de polvo. Además, muchas empresas dedicadas a este negocio tienen el servicio de mantenimiento incluido en la compra.
  5. Disponible para todos. Este tipo de energía puede ser utilizado en casi cualquier parte del mundo. México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 70 por ciento del territorio es viable para instalar paneles solares.

A causa de su creciente popularidad, cada vez es más fácil encontrar empresas que se dediquen a vender e instalar paneles solares, entre ellas el retailer del mandil naranja, The Home Depot. Según Luis Mendoza, en la tienda tanto física como en línea se pueden encontrar sistemas fotovoltaicos de uno o dos paneles solares. Cada panel es capaz de generar hasta 70 kWh bimestrales.

Adicionalmente, también cuentan con un panel solar de menor proporción cuya función es proporcionar energía a la cámara de vigilancia Stick Up y Spotlight. Con un par de horas de sol se puede mantener la cámara encendida y funcionando, lo que garantiza una mayor seguridad del espacio 24/7.

En México, el uso de este tipo de productos y proyectos en casas y edificios promueve el ahorro, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la energía. En caso de contar con grandes proyectos comerciales, Luis Mendoza agregó que existe el Programa de Clientes PRO en The Home Depot, que ofrece créditos, precios preferenciales, meses sin intereses y precios únicos al año, además de asesoría personalizada y muchos otros beneficios.

Se pueden explorar una variedad de productos así como beneficios de ser Cliente PRO en el sitio www.homedepot.com.mx/pro.

shares