Si evaluamos la participación de las mujeres en el gremio de la edificación, podemos ver cifras que son desalentadoras y que piden a gritos un impulso para la equidad.

Trabajar en pro de la igualdad de género en el sector de la construcción es imperativo, primero, porque como en cualquier otra profesión, deben existir las mismas oportunidades profesionales para hombres y mujeres sin distinción y, segundo, porque al estar este sector sesgado hacia los hombres, se pierden posibilidades de innovación y nuevas perspectivas.

Datos del Censo Económico 2014, del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, revelan que, en México, la participación de la mujer en esta industria, en todas sus áreas, era del 10.9 por ciento.

En el sector de la construcción queda mucho por hacer y no ha sido fácil, pero es una lucha que no descansa y cuyos cambios serán muy notorios en pocos años. Habrá que trabajar para crear foros de participación de las mujeres, porque también pueden ser líderes de opinión, reconocer la complementación que puede dar en la perspectiva del negocio y generar más oportunidades de crecimiento para las mismas, pero, sobre todo, tenemos que querer participar, hacer, exigir, crecer.

Otros sectores lo están haciendo muy bien. El energético es un ejemplo en México en cuanto a la paridad de oportunidades para mujeres en posiciones de alta dirección. Y si nos apoyamos entre sí y compartimos lecciones aprendidas, podremos acelerar cada vez más la igualdad en los diferentes ámbitos del quehacer económico de nuestro país.

Estoy convencida de que esta situación va a cambiar, y muy rápido. En 2016, las mujeres ocupábamos el 16 por ciento de los cargos directivos en México; en 2019, un 26 por ciento, de acuerdo con el informe Women In Business 2019, elaborado por la firma Grant Thornton.

Hoy, las mujeres estamos al frente de secretarías y subsecretarías, de empresas y emprendimientos; antes de la llegada del siglo XXI, eso era casi impensable.

Teresa Farías
Directora comercial en GAYA. Es arquitecta con un MBA por Thunderbird e ITESM, cuenta con gran conocimiento en el área comercial, marketing y generación de nuevos negocios en el sector de interiores corporativos y construcción.

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