“No hay ciudad perfecta, pero hay que caminar en esa dirección utilizando las tecnologías de la información en beneficio de los usuarios de las ciudades que habitamos hoy”, afirma Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC, evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de octubre.

La exposición, que lleva 31 años desarrollándose, tiene como eje central a las ciudades sostenibles, inteligentes y resilientes.

“La industria de la construcción no ha pasado los mejores momentos durante estos últimos meses, y el tema de las tecnologías toma cada vez más relevancia. Es importante voltear a ver cómo la tecnología abre áreas de oportunidad y de crecimiento”, sostiene Navarrete.

Agrega que en la Ciudad de México hay mucho por hacer en este tema. “La ciudad inteligente no es perfecta, tiene que adaptarse a los integrantes de la comunidad, ir más allá de sus intereses y crear una ciudad a la medida, en esa reestructura hay muchos factores que tomar en cuenta”.

Para nuestra entrevistada existen dos formas para avanzar en la crisis por la que atraviesa actualmente la industria: “la número uno es estar mejor informados para tomar mejores decisiones que impacten de manera positiva a los negocios; la dos es que la primera línea de la industria esté bien capacitada para tomar mejores decisiones en sistemas constructivos, administración y gestión de proyectos, lo que impacta de forma positiva a los inversionistas”.

Expo CIHAC es una gran herramienta para lograrlo, ya que contará con la presencia de más de 700 expositores que cerrarán negocios por más de 300 millones de pesos en cinco días. “Tenemos más de 30 mil visitas y 31 mil metros cuadrados de piso de exhibición con toda la tecnología”, menciona Navarrete.

“La Ciudad de México no se puede quedar atrás. Hay ciudades como Guadalajara que tienen un avance del 80 por ciento en cuestiones de comunicación y conexión con los habitantes, es una tendencia mundial”, afirma la directora del evento, en el que participan compradores de Centroamérica y de España. “En Expo CIHAC seguimos siendo punta de lanza en trasladar conocimiento y productos de primera calidad”.

Celia puntualiza que tecnologías como el BIM (Building Information Modeling) se han vuelto un factor importante para la industria. “El BIM no solamente es un proyecto de obras, también nos ayuda a tener un mejor control, a calcular el valor real, a hacer estudios de factibilidad. Con la situación actual en México no podemos seguir construyendo como antes; por ejemplo, ahora, en el estimado de una remodelación, BIM nos puede ayudar muchísimo porque una obra el mantenimiento significa una inversión sumamente alta, y utilizando este tipo de software se puede generar un 70 por ciento de ahorro”, dice la especialista.

Expo CIHAC promete contar con las mejores soluciones y con los expertos dialogando sobre ellas y acerca de la mejor manera de afrontar estos momentos de crisis.

Acerca del autor

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares