Redacción, con información de Schneider Electric
Electrificación inteligente, potenciación de las operaciones y controles remotos, nuevas herramientas de ciberseguridad y protección de datos, inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA) son las cinco tendencias principales que transformarán los edificios del futuro, de acuerdo con la transnacional francesa Schneider Electric.
“En los edificios, el valor tangible de su transformación tecnológica radica en un menor consumo de energía, una mayor comodidad para sus ocupantes y un funcionamiento simplificado. Existe una necesidad urgente de cambiar la forma en la que el mundo utiliza sus recursos, entre esos la energía, la cual se dirige velozmente hacía un futuro más digitalizado”, afirma Tania Kalinka Cerda, vicepresidenta de Marketing y Ventas Internas de Schneider Electric México y Centroamérica.
Electrificación inteligente
Esta primera tendencia dejará atrás los sistemas comunes que requerían reparaciones manuales, dando paso a sistemas de datos en tiempo real que permiten un mayor control y predicción de posibles fallas. Además, la supervisión y mantenimiento remoto tanto en un edificio particular como en complejos de varios inmuebles permite una respuesta más rápida en caso de alguna eventualidad, una mejor utilización de los equipos y profesionales operativos, así como un menor costo de operación.
Ciberseguridad
Las soluciones para la seguridad y protección de datos están auge y tienen como objetivo garantizar la operación de los equipos. “Día a día las empresas, hospitales, aeropuertos y centros de información requieren de controles de energía como protección ante fallos eléctricos que aseguren el funcionamiento correcto de sus equipos e incluso centros de datos que contienen información crítica para el desarrollo de sus labores. Esto puede lograrse a través de un programa de servicios y procesos adaptados a la realidad digital: actuar con anticipación para evitar que los edificios se detengan y mejorar su eficiencia”, señala por su parte Francisco de Regil, vicepresidente de la división de Field Services de Schneider Electric México y Centroamérica.
Controles remotos
La potenciación de las operaciones mediante los sensores de registro de datos para monitoreo y reparación son herramientas que serán tendencia. De acuerdo con Schneider Electric es vital para las edificaciones contar con un mantenimiento predictivo y preventivo para evitar fallas o daños en equipos y utilizar el análisis de datos para generar planes de acción en los que los operarios o personal de mantenimiento pueden actuar no importa el lugar donde se encuentren y con mayor rapidez para encontrar una solución.
Inteligencia artificial
Las herramientas de IA permiten que todos los dispositivos funcionen de manera personalizada. Además, el registro del estado de los equipos eléctricos en tiempo real y una conexión inalámbrica a los sistemas por medio de aplicaciones móviles, se traducen en un ahorro de recursos en el edificio; que podría verse afectado por un mal funcionamiento, el traslado de las personas para repararlo, costos y tiempos de reparación, entre otros.
Realidad aumentada
Por último, la RA brinda la posibilidad de que el personal, por medio de una cámara, pueda ver el estado real de los sistemas de temperatura, de iluminación y aire acondicionado sin tener que trasladarse a un cuarto de control. Esta tecnología de punta brinda la posibilidad de activar alarmas y sensores en sitio y tener acceso a manuales de mantenimiento y notas de otros usuarios como compañeros de trabajo.