El actual director General de Trane México ha sido una pieza esencial para el éxito de la compañía en el negocio HVACR, así como un conocedor a fondo de su filosofía y dinámica de trabajo. Hoy festeja por todo lo alto las primeras tres décadas de la empresa en el país

Texto: Ricardo Donato / Fotos: cortesía de Trane México

La travesía de Carlos A. García Villarreal en Trane México se parece a la conquista alpina de una gran montaña. Se comienza desde lo más bajo, por el pie de la cumbre, luego, se rodea por las laderas, familiarizándose con su clima y relieves; finalmente, una vez bien afianzado y en pleno dominio del terreno se acomete la subida hasta la cima.

Ingeniero electricista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, García Villarreal se incorporó a Trane México prácticamente recién graduado. Su ascenso comenzó un 4 de julio de 2001, fecha en la que se incorporó como account manager. Seis meses después se mudó a la ciudad de La Crosse, en Wisconsin, para tomar un curso de capacitación dirigido a los vendedores de la compañía. Más tarde fue gerente regional de la división de aplicado y lideró el canal de cuentas corporativas. De ahí saltó a la división comercial, que atiende a los clientes de manera indirecta a través de constructoras y contratistas. Su última escalada se dio en 2019, cuando se convirtió en el director General de Trane México: “Han sido dos años con muchos retos y situaciones en los mercados debido a la pandemia de la covid-19. Estoy muy contento de poder estar liderando este gran equipo de trabajo. Conozco a la mayoría de las personas que trabajan en Trane y la verdad es que es un orgullo y un gusto poder estar al frente de esta empresa”, afirma García Villarreal en entrevista exclusiva con Smart Building.

El orgullo del directivo no es para menos. Trane es uno de los gigantes de la industria HVACR a nivel global. La empresa llegó al país en 1991 cuando se abrieron las fronteras para las compañías extranjeras a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy el T-MEC. En aquel entonces la transnacional inició operaciones con menos de 20 personas. Hoy en día ya son más de 1 mil 200. Asimismo, cuenta con una planta de fabricación en Nuevo León, dos centros de distribución en el mismo estado, 6 oficinas comerciales, 18 oficinas de servicio y 8 tiendas Servipartes.

El 1 de julio de este año Trane México cumplió 30 años en territorio mexicano, un hito que no hubiera sido posible de no contar entre sus filas con líderes como Carlos García Villarreal.

Smart Building (SB): Luego de 30 años de Trane en México ¿cuál es la contribución de la compañía en la consolidación del sector HVACR del país?

Calos García Villarreal (CGV): Creo que el logro principal de Trane desde que llegó fue destacar la importancia de los sistemas, no sólo de los equipos. Al final es importante tener un sistema de control y trabajar en el diseño desde la concepción e inicio del proyecto. El otro punto es la sustentabilidad, utilizar la menor cantidad de energía posible para alcanzar ahorros en el consumo energético. Trane es un líder global impulsando estas iniciativas. Compartir el objetivo de lograr un mercado más profesional y consciente es su contribución al mercado nacional. Tenemos presencia en todos los mercados verticales y lo que más nos representa y da gusto es poder ayudar a nuestros clientes, lograr sus objetivos y mantener sus espacios seguros, independientemente el mercado donde estén. Hoy en día, después de 30 años, la presencia de la marca en México es total, tenemos una red de más de 100 distribuidores para poder participar en todos los proyectos y brindarles la máxima atención. Queremos dar a nuestros clientes una experiencia de compra y operación de sistemas a la altura de sus expectativas, construir una compañía eficiente que pueda dar una respuesta rápida a sus necesidades.

SB: ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes que han enfrentado como compañía?

CGV: Han sido varios y en muchos frentes. El más reciente y más grande que hemos tenido como industria y como país es la crisis de la pandemia. Otro desafío es la rápida progresión de la tecnología, pues como empresa debemos impulsar los cambios tecnológicos que nuestros clientes requieren. Otro reto es el de la sustentabilidad, tenemos objetivos y metas muy agresivas en este tema. Los clientes y los inversionistas esperan una mayor conciencia sustentable y social en las empresas, y reflejar esto en nuestra comunidad es hoy en día en lo que estamos enfocados.

“Hoy en día, después de 30 años, la presencia de la marca en México es total, tenemos una red de más de 100 distribuidores para poder participar en todos los proyectos y brindarles la
máxima atención”, Carlos García Villarreal, director General de Trane México.

 

SB: ¿Cuáles son los segmentos de la industria HVACR que más se han expandido y consolidado desde que asumiste el cargo?

CGV: En el 2019, el primer trimestre del año fue bueno, pero tras la pandemia hubo un cambio en el panorama global y surgieron nichos de oportunidad importantes en la parte de calidad del aire interior [CAI]. En los mercados verticales, el residencial se mantuvo bastante estable, de hecho creció este año y al analizarlo vemos que su crecimiento obedece al home office; la gente decidió invertir más en sus casas. El mercado industrial es el que creció más y se recuperó de mejor manera porque los proyectos que se retrasaron se liberaron pronto. En cambio, el mercado más golpeado fue la industria del entretenimiento, cines, teatros, espectáculos. También los edificios comerciales y de oficinas se están recuperando lento. Realmente no conocemos cuál será la demanda de oficinas una vez que termine la pandemia.

SB: ¿Cómo cambiará el diseño de edificios y espacios interiores tras la covid-19?

CGV: El tema de la calidad de aire interior siempre ha existido y hay estándares de diseño de ASHRAE como el 62.1 y el 62.2 que nos dan las pautas de cómo hay que diseñar los edificios. Sin embargo, la pandemia cambió los niveles de CAI solicitados para el manejo de virus que, definitivamente, antes no considerábamos. En Trane creamos un equipo de ingenieros para dar solución a este tema y nos enfocamos en cuatro puntos: el primero es diluir el aire en los espacios, es decir, traer aire fresco del exterior al interior. El segundo es extraer parte del aire sucio que podemos tener en cocinas, baños o sistemas de combustión. El tercero es contener: diversos estudios han comprobado que si se mantiene una temperatura constante alrededor de 23 grados centígrados y una humedad relativa del 50 por ciento o menos se reduce el riesgo del crecimiento de microbios y la propagación de virus. El cuarto es la limpieza del aire mediante lámparas de luz ultravioleta para reducir la posibilidad de transmisión aérea del virus, así como el cambio de filtros más eficientes. Esto es tanto para proyectos nuevos como existentes, por lo que la oportunidad de mercado es muy grande.

SB: ¿Cuál es el compromiso de Trane con respecto al medio ambiente y qué estrategias impulsa actualmente para lograr un mundo más sustentable?

CGV: En Trane somos parte de Trane Technologies, una corporación conformada por Trane Aire Acondicionado y Thermo King. El propósito del corporativo es hacer lo posible para construir un mundo sustentable. Las tres estrategias específicas que desarrollamos son innovar para nuestros clientes, construir una empresa sustentable de clase mundial, así como potenciar a nuestra gente y comunidad. Contamos con un plan para 2030 con compromisos bastante fuertes. Por ejemplo, tenemos el reto del gigatón, que consiste en reducir en un millón de toneladas métricas las emisiones de CO2 en las instalaciones de nuestros clientes a fin de lograr el equivalente de lo que produce Italia, Francia y Gran Bretaña juntos en un año. También tenemos el desafío de acelerar el desarrollo de tecnologías limpias para contar con sistemas de aire acondicionado más sustentables e incrementar la eficiencia en los edificios. Otro punto es la transición al uso de refrigerantes de nuevas generaciones antes de lo que marcan las regulaciones existentes. Los sistemas de enfriamiento y calentamiento son responsables del 15 por ciento de las emisiones totales de CO2 a nivel global, por eso nos estamos enfocando en estos objetivos en las instalaciones de nuestros clientes. Además, en Thermoking, empresa dedicada al transporte refrigerado, queremos reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de frío. También buscamos operaciones neutrales de carbono en nuestras instalaciones y reducir a cero los desperdicios en vertederos, tener una operación positiva en el consumo de agua y reducir el uso absoluto de energía en un 10 por ciento. Esto lo vamos a lograr mejorando la eficiencia de las prácticas de manufactura, invirtiendo en generación de energías renovables y asociándonos con proveedores estratégicos. Finalmente, tenemos el compromiso social para crear oportunidades para todos y lograr la paridad de género en los roles de liderazgo.

SB: ¿Cuál es tu concepto de liderazgo y cómo lo ejerces en la empresa?

CGV: Considero que se debe liderar con el ejemplo, eso es lo principal para mí. Un líder está para facilitar el trabajo y el desempeño de toda la empresa, es un rol de facilitador, de saber escuchar y brindar dar las condiciones propicias para que cada una de las personas o colaboradores dentro de la empresa logré potenciar sus capacidades al ciento por ciento. Para mí la clave del éxito en cualquier empresa es el recurso humano y hay que tener la intensión de potenciarlo a través de la comunicación y el coaching.

 

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