La directora general de HiRef México es una de las voces más acreditadas para hablar acerca del estado del arte de los centros de datos en edificios inteligentes. Y también la carta fuerte de la compañía italiana para conquistar al desafiante mercado nacional

Por: Paola Guevara, Fotografía: Cortesía de HiRef México

En los últimos años, la creciente demanda de las edificaciones en cuanto al almacenamiento de datos y las nuevas exigencias técnicas del internet de las cosas se ha incrementado de manera exponencial hasta convertirse en una área de especialidad que requiere un dominio absoluto del tema. Este es el caso de Alejandra Castellanos, directora general de HiRef México, quien acumula más de 16 años de experiencia en el segmento del aire acondicionado para centros de procesamiento de datos (CPD).

Castellanos estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Tecnológico de Monterrey, tiene una maestría en Dirección de Empresas por el IPADE y es perito en Centros de Datos por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME). También es presidenta del Comité de Centros de Datos en el Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), donde promueve la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ingeniería, las telecomunicaciones y el liderazgo empresarial.

En sus inicios, trabajó en la parte electromecánica y en el área de calidad de energía, lo que la llevó a realizar diseños eléctricos de UPS para CPD. Luego, se integró a Emerson, empresa en la que adquirió más conocimientos en climatización, especializándose en el acondicionamiento para data centers.

En entrevista exclusiva con Smart Building, Alejandra Castellanos habla acerca de sus retos como directora general de HiRef México, empresa de origen italiano que busca trasladar y adaptar los conceptos europeos al mercado latinoamericano, lo que implica el diseño de equipos de bajo consumo y mayor eficiencia energética, además de la adopción de refrigerantes naturales y con menor impacto ambiental.

“Cada edificio será autónomo. Será un centro de datos por sí solo. En otras palabras, deberá contar con la infraestructura necesaria de un data center para poder gestionar toda su tecnología. En ese sentido, las edificaciones inteligentes irán en crecimiento”

Smart Building (SB): En marzo de 2020 fue nombrada directora general de HiRef México, ¿cómo surge la necesidad de esta empresa por tener oficinas en el país?
Alejandra Castellanos (AC): HiRef tenía presencia en México a través de una red de distribuidores; no tenía presencia directa. Físicamente es una limitante cuando eres un fabricante porque no siempre dispones de todos los recursos para brindar los servicios y el respaldo necesarios que satisfagan la demanda de los clientes. HiRef es una empresa italiana muy importante en Europa y tiene muchos diseños que responden a las necesidades del mercado mexicano. Por ejemplo, cómo ahorrar costos en energía para sistemas de aire acondicionado, cómo podemos diferir las necesidades de enfriamiento en centros de datos, entre otros temas. Por estas razones, HiRef se planteó trabajar de forma directa en México.

SB: ¿Qué soluciones ofrece HiRef México para los edificios inteligentes?
AC: Todos los sistemas de aire acondicionados para data centers que puedan estar dentro de un edificio inteligente son el foco de HiRef. Cabe señalar que un smart building es un centro de datos porque está lleno de tecnología: sensores y dispositivos inteligentes que miden y ejecutan todo lo que sucede en tiempo real, como prender y apagar luces, control de accesos, abrir válvulas, iniciar la planta de emergencia, todo lo concerniente a la seguridad o los dispositivos IoT, que finalmente deben estar contenidos en un centro de datos dentro del edificio.

SB: ¿Qué diferencias encuentra en las edificaciones de los data centers actuales con respecto a sus inicios?
AC: Son muchísimas. La primera de ellas es que la densidad de carga térmica ha aumentado mucho. Cuando empecé en este sector hace 16 años, la concentración de calor era una cuarta parte de lo que es hoy. Si se suma el tamaño de la tecnología, la intensidad del calor se volvió más fuerte por centímetro cuadrado; en otras palabras, hay puntos muy calientes y que son mucho más difíciles de enfriar si se compara con el pasado, cuando los servidores estaban distribuidos.

SB: ¿En qué situación se encuentra la infraestructura de aire acondicionado para data centers en México?
AC: Está en auge. En México ha crecido desde hace muchos años. Seguirá dándose muchísima inversión en construcción de centros de datos, ubicados principalmente en la región del Bajío. También sabemos que mucha de esta infraestructura está demandando cantidades exorbitantes de energía. Es decir, en México, antes había dos o tres jugadores para centros de datos en colocation y hosting [alojamiento web]. Sin embargo, ahora están entrando más jugadores y participantes demandando esos servicios. La razón es que se está proyectando la edificación de muchos más centros de datos. Estamos en auge porque todos los data centers requieren de enfriamiento.

SB: ¿Cómo visualiza el futuro de los data centers dentro de los edificios inteligentes?
AC: Cada edificio será autónomo. Será un centro de datos por sí solo. En otras palabras, deberá contar con la infraestructura necesaria de un data center para poder gestionar toda su tecnología. En ese sentido, las edificaciones inteligentes irán en crecimiento.

SB: ¿Cuál es su perspectiva de la industria HVAC para el mercado de las tecnologías de la información?
AC: Debido al crecimiento exponencial de los datos y las comunicaciones, tenemos una perspectiva de crecimiento importante en HVAC no sólo para centros de datos, sino también para los llamados edificios inteligentes que, como dije, serán un data center en sí mismos.

SB: ¿Cómo contribuyen las soluciones de HiRef a la sustentabilidad de los centros de datos y de los edificios inteligentes?
AC: Uno de los primeros puntos es que utilizamos el sistema free cooling. Esto no significa ingresar aire exterior al centro de datos, sino que a través de la temperatura exterior y con la diferencia de temperatura que tenemos al interior del edificio, lo que llamamos la Delta T, podemos obtener grandes ahorros simplemente haciendo un diseño correcto. HiReF ofrece sistemas que utilizan refrigerantes con un GWP [potencial de calentamiento global] igual a 1; es decir, que ya no tienen impacto ecológico negativo. Utilizamos otro tipo de refrigerantes como A2L con un GWP de 400, es decir, con un impacto realmente mucho menor.

SB: ¿Podría platicarnos más acerca de las soluciones de sanitización de espacios de la marca Jonix, cuya representación en México la tiene HiRef?
AC: En un contexto pandémico, lanzamos el sistema de sanitización activa Jonix para higienizar ambientes laborales. Esta solución aprovecha los equipos HVAC, así como otros aparatos instalados para brindar confort en espacios abiertos dentro de los edificios. Lo que hace Jonix es utilizar la ionización del aire mediante la tecnología de plasma frío o NTP [non-thermal plasma], la cual genera un proceso de oxidación que desintegra los virus, bacterias y microorganismos presentes en el ambiente.

SB: ¿Nos podría hablar de un caso de éxito de Jonix en algún edificio inteligente?
AC: Una casa de adultos de la tercera edad que se clasificó como covid free [libre de covid-19] en Italia. ¿Por qué se le llamó así? Precisamente porque el norte de ese país fue uno de los focos más graves de la infección en Europa. En esta casa de retiro se instaló Jonix desde antes de la pandemia y fue la única instalación de este tipo que no tuvo ningún caso de contagio interior. También se han sanitizado colegios y hospitales donde se ha comprobado que la oxidación de plasma frío inhibe la proliferación de virus y bacterias sin causar daños al ser humano, animales o vegetales.

SB: ¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento de HiRef México a corto, mediano y largo plazo?
AC: A corto plazo es la difusión, que más empresas conozcan las soluciones de HiRef. La idea es implementar nuevas infraestructuras y diseñar muchos equipos a la medida de los clientes. En el mediano plazo, tener más distribuidores, no sólo para la comercialización; lo importante es que estén especializados en HVAC. Nosotros creemos que el aire acondicionado de precisión es una rama de la ingeniería que necesita un correcto funcionamiento y una correcta recomendación. Y como último objetivo, queremos contribuir con las empresas para el ahorro de energía y fomentar el mensaje de ser ecológicamente responsables, es decir, disponer de tecnología de punta y con refrigerantes que tengan un menor impacto en el medioambiente.

SB: ¿Cómo visualiza la inclusión de las mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación?AC: Estamos en un nivel aún muy bajo. Hoy en día, en un centro de datos encuentras a dos mujeres por cada cien hombres. La razón, además de ser un tema de inclusión, es porque las mujeres tampoco se dan la oportunidad de concebir a esta industria como una verdadera opción que está en pleno auge. Es un área muy fértil para todos y es necesario invitarlas para que se puedan especializar. Se necesitan muchas profesionistas que trabajen en este sector.

SB: En su trayectoria, ¿cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado?
AC: Uno de los retos es que tienes que pelear por las posiciones o demostrar dentro de las organizaciones tus conocimientos y capacidades. Por añadidura, siempre debes estar actualizada para demostrar que realmente puedes ofrecer un diseño diferente, o que puedes trabajar al mismo nivel que lo haría un ingeniero. Me tocó una época en donde este campo estaba totalmente enfocado a los hombres; si hoy en día hay pocas mujeres antes eran mucho menos. Entonces, todo esto representó muchas pruebas que tuve en el inicio de mi carrera. Más adelante me di cuenta de una barrera que casi todas las mujeres que estamos en estos sectores tenemos que enfrentar: un techo de cristal en donde ya no puedes escalar más posiciones en las empresas, porque ya se presentan temas de género que están dentro del ambiente. Siendo clara, no dice “aquí no puedes pasar”, pero sí hay filtros en donde ya no te permiten acceder a otro tipo de áreas.

SB: ¿Qué es para usted el liderazgo y cuál es su filosofía de trabajo?
AC: Que puedas trasmitir hacia todo tu equipo de trabajo el camino hacia dónde se dirige la organización; poder comunicar los valores y trabajar en conjunto para ir hacia una misma dirección. Para mí el liderazgo no sólo es ser un jefe y hacer que los colaboradores lleven a cabo sus tareas. Se trata de lograr un equilibrio con la parte humana, pues todos tenemos deseos y motivaciones, lo cual nos motiva para salir adelante de una forma agradable. Esto debe conjuntarse con los objetivos de la organización y de negocio.

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