Diseñados para satisfacer las necesidades de capacidad y cobertura para múltiples proveedores de servicio de red inalámbrica con iluminación LED, los postes inteligentes permitirán utilizar una amplia gama de aplicaciones para smart cities que aprovechan el potencial del Internet de las cosas

Por Redacción

La transformación digital de los espacios urbanos y la adopción de los servicios para ciudades inteligentes en Estados Unidos va en progreso. En estas urbes se está adoptando cada vez más la tecnología para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos y de las empresas.

Como ejemplo, las empresas American Tower Corporation y Philips Lighting están desarrollando un poste de luz LED inteligente habilitado con 4G / 5G y listo para ser instalado. Con aplicación en carreteras, calles y estacionamientos, este dispositivo mejorará el acceso inalámbrico de banda ancha en zonas urbanas densas, mientras también proporcionará iluminación de calidad LED conectada de bajo consumo de energía.

De acuerdo con el reporte La iluminación exterior conectada: análisis de mercado y pronóstico, dado a conocer por la firma Strategies Unlimited, menos del 1 por ciento de los más de 44 millones de postes de luz en las calles y carreteras de Estados Unidos están conectados, por lo que una solución como un poste inteligente es adecuada para aprovechar la estructura inmobiliaria existente de una ciudad y para colocar los servicios de múltiples proveedores de servicios inalámbricos en un solo poste.

Ésta es una respuesta casi inmediata a las necesidades del mercado, pues “a medida que la demanda de banda ancha inalámbrica continúa creciendo en los centros urbanos, los proveedores de servicio inalámbrico necesitan una forma repetible y escalable para densificar las redes rápidamente”, aseguró Steven Marshall, presidente de U.S Tower, una división de American Tower Corporation.

Así, agregó, la alianza con Philips Lighting permitirá que dichos proveedores de servicios inalámbricos accedan a sitios pre-aprobados con un poste inteligente que se mezcla estéticamente con las ubicaciones urbanas, ofreciendo una banda ancha inalámbrica oculta a la vista.

De igual forma, los postes inteligentes están diseñados para ayudar a ofrecer aplicaciones digitales nuevas y futuras, incluyendo servicios de emergencia mejorados, detección acústica, monitoreo de la calidad del aire y navegación autónoma de vehículos, por nombrar algunas.

“La iluminación es una parte esencial del paisaje urbano y uno de los activos más valiosos para ayudar a acelerar la transformación digital de las ciudades, por esto, la combinación de la iluminación LED conectada para el alumbrado público de energía eficiente servirá para a acelerar la capacidad de una ciudad para desplegar nuevas tecnologías que mejoren la seguridad pública y los servicios cívicos, a la par de un proveedor de infraestructura inalámbrica en los Estados Unidos”, afirmó Olivia Qiu, directora de Innovación de Philips Lighting.

Finalmente, el diseño del nuevo poste inteligente incorporará una amplia gama de capacidades tecnológicas en un diseño elegante que se mezcla sin esfuerzo con una variedad de diferentes paisajes urbanos. Equipado con una antena de última tecnología completamente integrada, este poste colocará múltiples proveedores inalámbricos en una sola estructura y puede acomodar una variedad de configuraciones de radio de varios de los principales OEM.

Múltiples proveedores de servicios inalámbricos serán capaces de instalar fácilmente equipos de radio, incluyendo sistemas de radio de celda pequeña 4G y 5G, con un diseño plug-and-play. Todo esto sin añadir desorden, cambiar el paisaje urbano o afectar la estética del barrio. Además, es posible supervisar y gestionar de forma remota la iluminación de cada polo inteligente, a fin de optimizar el ahorro de energía y reducir los costos de mantenimiento utilizando el sistema de administración del alumbrado público.

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares