El nuevo director General de Stulz México es el guía indicado para hacer de esta compañía alemana la marca número uno en soluciones de misión crítica para data centers. Conócelo.

Ricardo Donato / Fotos: cortesía de Stulz México

La edificación sostenible descansa sobre el pilar de la inteligencia; inteligencia en el diseño y en el uso de las nuevas tecnologías. Esta es la conclusión que se desprende de la plática que Smart Building sostuvo con el ingeniero Emigdio Granillo, nuevo director General de Stulz México.

Y hay que creer en lo que dice. Granillo es un conocedor de la industria de edificios inteligentes, en específico de los centros de procesamiento de datos (CPD). Ingeniero en Electrónica por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, cuenta con una trayectoria profesional de más de 14 años en la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el pasado trabajó para importantes empresas del sector como KIO, Equinix, Telcel, Schneider Electric y Triara.

Su aventura en Stulz México comenzó en 2018, cuando se incorporó como director Comercial desarrollando la estrategia para posicionar a la compañía a nivel nacional, responsabilizándose de cuentas verticales estratégicas. Gracias a sus buenos resultados, en agosto de este año fue nombrado director General de la compañía.

Hoy, además de fortalecer a la marca en el país, busca impulsar el uso del enfriamiento líquido en edificios inteligentes, una solución híbrida que experimenta un auge a nivel global. La tecnología, afirma el directivo, brinda tres grandes beneficios al sector de los CPD: mayor ahorro y eficiencia energética, mejor aprovechamiento del espacio y reducción del impacto ambiental.

Smart Building (SB): ¿Cuál es tu perspectiva del negocio de la edificación inteligente y sostenible en México?

Emigdio Granillo (EG): Creo que en los edificios habrá un antes y un después de la pandemia. Surgirá un modelo híbrido de trabajo, unos días en casa y otros en la oficina, que orillará a los edificios a albergar cada vez más empresas. Esto demandará más infraestructura en videovigilancia y control de acceso, anchos de banda para la nube, conectividad, videoconferencias, talleres grabados, etcétera. Nosotros vemos esto como una oportunidad de crecimiento para los siguientes meses, por lo que habrá un repunte para el 2022.

En Stulz México vamos de lo macro a lo micro. Estamos enfocados en tecnologías para data centers distribuidos, o edge computing, pero también con el despliegue del 5G que se visualiza hacia el 2025. Para ese año habrá alrededor de 75 mil millones de dispositivos conectados a internet. ¿Qué requerimos para poder dar soporte a este número gigantesco de equipos? Pues ancho de banda y capacidad de respuesta, es decir, lograr que la latencia sea lo más pequeña posible. Con el 5G podremos alcanzar una latencia de un milisegundo, lo que contribuiría a que todo funcione de una manera expedita. Por eso necesitamos construir infraestructura que ayude a mejorar los tiempos de respuesta. Sin duda aquí hay una oportunidad enorme de negocio. Después de esto podemos saltar a las smart cities. En México poco a poco vamos a tener más edificios, ciudades y transportes inteligentes, como autos de conducción autónoma. Ese es el futuro y está a la vuelta de la esquina, pero para llegar a él necesitamos mejorar la infraestructura, el ancho de banda y nuestra capacidad de respuesta.

SB: ¿Qué tendencias vislumbras para el mercado de los data centers?

EG: Hablar de tendencias siempre es hablar entre un mito y una realidad porque no sabemos qué se convertirá en una realidad y en cuánto tiempo exactamente. Stulz siempre desarrolla innovaciones enfocadas en la eficiencia energética y la footprint de los equipos, es decir, el tamaño que ocupan dentro en un centro de datos. Enfocados en estas dos áreas, que cuidamos siempre, visualizamos un despliegue importante de las soluciones híbridas de enfriamiento líquido. Esta tecnología viene con una gran fuerza, sobre todo en la parte de ahorro de energía eléctrica y la reducción gradual de la footprint, mucho menores en comparación a los de una máquina perimetral grande. Las principales fuentes generadoras del calor dentro de los servidores son el CPU, la memoria RAM y el arreglo de discos duros. Estos componentes son los que atacamos con un sistema de enfriamiento líquido, compuesto por placas que se colocan en la parte superior del procesador. En las placas madres de las máquinas tradicionales el procesador trae una placa de aluminio que le ayuda a dispersar la temperatura. En el enfriamiento líquido la placa se coloca justo encima del CPU donde circula un agente líquido que realiza el intercambio de calor. Así, extraemos la temperatura directamente del CPU y la sacamos del centro de datos, lo que reduce el número de equipos utilizados. Un CPD ocupa entre el 30 y el 40 por ciento de electricidad solamente para el aire acondicionado, pero con estas nuevas tendencias y esta combinación de soluciones híbridas pretendemos disminuir entre 20-40 por ciento de ese total. Ahora los CPD ocupan más espacio blanco para más servidores y no para sistemas de frío. Esto ayuda a reducir la emisión de gases al medio ambiente y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

SB: ¿Cuál es la estrategia a seguir en los próximos años?

EG: Stulz tiene en total once plantas de producción en el mundo. Dos de ellas están en Estados Unidos y una más en Brasil. La planta principal está en Hamburgo, Alemania, y alcanza una producción semanal de más de 100 máquinas de aire acondicionado de precisión. También tenemos plantas en China, España e Italia, aunque el foco para México son las de Brasil y Estados Unidos.

Los planes que tenemos para los siguientes años son seguir creciendo en el país. Nuestro principal mercado son las telecomunicaciones, pues desde que llegamos vimos una oferta interesante y logramos posicionarnos bastante bien. Hoy en día tenemos alrededor del 55 por ciento de las telecomunicaciones, seguido del sector automotriz donde tenemos una presencia cerca al 25 por ciento, sobre todo a través de convenios con empresas alemanas que ensamblan autos en México. El tercer sector donde tuvimos un muy buen recibimiento este año fue en el retail. Todas las grandes cadenas de venta al mayoreo están invirtiendo en centros de distribución en el Estado de México y varios de ellos trabajan con nosotros.

“En Stulz México vamos de lo macro a lo micro. Estamos enfocados en tecnologías para data centers distribuidos, o edge computing, pero también con el despliegue del 5G que se visualiza hacia el 2025″: Emigdio Granillo, director general de Stulz México.

SB: ¿Cuál ha sido el crecimiento de Stulz en México?

EG: En marzo del 2014 fue la apertura de la primera oficina de Stulz en México, aunque previo a eso la empresa ya tenía más de una década en el país, a través de una distribuidora. En ese entonces se tenía alrededor del 2 por ciento del market share nacional, por lo que se decidió invertir en el mercado mexicano, ya que había un gran potencial de negocio. Al cierre del 2020, Stulz tuvo el 28 por ciento del market share en aire acondicionado de precisión. Del 2014 hasta el 2020 el crecimiento ha sido muy bueno, tan sólo en 2019 crecimos 10 puntos porcentuales. El 2020 fue un año bastante atípico y complicado, pero aun así cerramos con un crecimiento del 19 por ciento con respecto al año previo.

SB: ¿Cuál es la visión de Stulz México en cuanto al tema de la sustentabilidad?

EG: Es una muy buena pregunta porque llevamos muchos años viendo cómo se siguen construyendo edificios sustentables, pero ¿qué tan inteligente es esa sustentabilidad? Hoy día, si un edificio es LEED o tiene una tendencia a ser sustentable es porque significa que en su diseño se decidió integrar tecnologías como reutilizar el agua de la lluvia o emplear paneles solares. Todo esto tiene un impacto importante en el consumo de energía, pero hay que preguntarse ¿qué tan inteligente es este sistema? Es ahí donde vemos una gran oportunidad, sobre todo en edificios inteligentes como los centros de datos. Estamos convencidos de que si los diseñadores siguen enfocados en hacer este tipo de edificios cada vez más sustentables podemos comenzar a reducir el consumo energético a nivel global.

SB: ¿Cuál es tu concepto de liderazgo y cómo lo ejerces día a día?

EG: El concepto de liderazgo ha evolucionado, sobre todo en los últimos años. Antes veníamos de una idea del líder como ser supremo e inalcanzable, pero hoy día creo que todas las personas que estamos al frente de una organización somos un guía para nuestros equipos de trabajo. No se trata de ser un líder o de ser esa persona que está en la cúspide de la pirámide, sino de saber guiar y empujar una filosofía de trabajo para hacer una cultura organizacional. Recientemente escribí por ahí una nota donde decía que todos somos ventas, ya sea el área contable o el área de servicios, todos dentro de una organización vendemos. Toda la empresa debe trabajar en una filosofía única en la que el líder nos indica el camino y empuja a todo el equipo para que se hagan las cosas de cierta manera, pero todos somos parte de la organización y todos somos ventas, desde la persona que está cuidando el almacén, hasta el director General.

SB: ¿Qué es lo que más te apasiona e inspira en la vida?

EG: La verdad es soy un amante de la tecnología, soy de los que tienen todo conectado a internet, desde mi lavadora o mi pantalla trato de tener siempre los últimos gadgets, me encanta la tecnología. Como ingeniero en electrónica tengo muchas habilidades para desenvolverme en el mundo tecnológico. Hoy en día, con los retos que vivimos, ya sea a raíz de la pandemia o porque debemos seguir evolucionando como humanidad, creo que el uso de la tecnología nos trae muchos beneficios, pero también muchas responsabilidades con el medio ambiente. Pero para mí la inspiración más grande es mi familia. Tengo dos hijas, una pequeñita de dos años y medio y otra de doce años. Me gusta que ellas vean lo que más me apasiona, la tecnología, que siempre me ha movido a seguir adelante y me ha dado la oportunidad de estar al frente de varios proyectos.

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